Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta autónomos colaborador embarazada.

2 respuestas
Alta autónomos colaborador embarazada.
Alta autónomos colaborador embarazada.
#1

Alta autónomos colaborador embarazada.

Buenos días,

 

Quisiera saber si me podéis ayudar, os expongo mi caso:

 

 

Mi marido tiene un negocio con dos trabajadoras y él también está dado de alta en autónomos, yo no trabajo ni percibo prestación y estoy embarazada de 18 semanas, fui autónoma hace un  par de años unos 10 meses . Mi marido a a parte de ser el titular antes echaba una mano , pero desde que trabaja también por cuenta ajena ya no trabaja allí. El negocio está dando muy poco beneficio por lo que necesita rebajar los gastos, a una de las empleadas le finaliza el contrato el mes que viene y una de las opciones que nos planteamos para que el negocio siga siendo productivo es que una vez finalicé el contrato de la empleada, empiece yo a trabajar como autónomo colaborador gerentando el negocio y mi marido causaría baja como autónomo aunque seguiría siendo el titular del negocio. Cuando llegue mi baja maternal ¿podríamos tener problemas con inspección por haber estado pocos meses de alta en autónomos y ser mi marido el titular de la explotación?

 

 

Os agradecería mucho la respuesta.

#2

Re: Alta autónomos colaborador embarazada.

Cuando hay un alta (o un aumento de base de cotización), próximo a un nacimiento, puede aparentar un intento de fraude para adquirir indebidamente prestaciones. No tiene porque serlo, pero si hay mucha proximidad, aparenta algo raro, y lo pueden investigar.

El plazo mínimo razonable en que no se presupone ese intento de fraude es estar de alta, o haber hecho una modificación de base de cotización con al menos 6 meses de anticipación. Ese plazo parece que sí lo cumplirías.

Lo de autónoma colaboradora, imagino que lo planteas por las bonificaciones a los autónomos colaboradores. Para que exista autónomo colaborador, debe existir un autónomo principal. Mantener a un titular como mero titular aparente mercantil, pero de baja de autónomos, no permite que exista, a cargo de ese autónomo inexistente, un colaborador. En la cúspide debe haber siempre un autónomo principal, y luego pueden colgar de ese RETA principal el resto de colaboradores familiares. (Eso de mantener la titularidad sin estar dado de alta es un supuesto muy concreto para autónomos que se jubilen).

Obviamente tu marido podría desvincularse de la actividad, traspasártela, y tu subrogarte de sus derechos y obligaciones, incluida la trabajadora que quedará.

Si tu nueva alta (en RETA) se justifica por el cese de la trabajadora, creo que se justifica plenamente por razones económicas (trabajadora sale, trabajadora entra).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta autónomos colaborador embarazada.

Gracias Cachilipox por tu respuesta,

 

En principio para autónomo colaborador no se exige que el titular del negocio sea también autónomo, esto ya lo consultamos porque pensábamos igual que tú...El negocio no se puede cambiar de titular por un tema de licencias así que no hay esa opción.

Yo estuve dada de alta en el RETA en 2016 10 meses y ahora estaré 4 ( si todo va bien ) antes de la baja maternal, que además pensábamos ofrecérsela a la trabajadora que no va a renovar. Para evitar problemas con inspección nos planteamos renunciar a la baja y que yo no vaya al negocio unos días tras dar a lux, y contratar a alguien para esos días, pero entonces no podríamos contratar a esta trabajadora que cesa porque no habrían pasado los seis meses de rigor para un contrato diferente del de sustitución por maternidad.