Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

7 respuestas
Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería
Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería
#1

Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Hola a todos

  En primer lugar me presento. Soy María y soy ingeniera industrial especializada en electricidad que trabaja para el sector de automoción en Alemania. Además estoy a punto de terminar un máster en energías renovables y eficiencia energética. Este máster lo he cursado ya que mi intención es abandonar el mundo de la automoción y dedicarme precisamente a las instalaciones de renovables para autoconsumo en España. En mi ciudad de origen, a la que me gustaría volver, hay una empresa pequeña  de ingeniería (3 trabajadores) dedicada a esto y podría interesarme ser inversora capitalista y trabajadora:

Aquí van mis preguntas:

-       - En qué circunstancias le interesaría a la empresa incluirme como socia? De cuánto tendría que ser como mínimo la inversión para que les interesara teniendo en cuenta que la empresa facturaunos 40.000 euros netos al año?

-       - Cuáles son los parámetros principales a investigar para conocer la solvencia de la empresa y lo arriesgado que puede ser invertir en ella?

-       - Recomendáis algún libro o literatura que pudiera servirme para iniciarme en las finanzas enfocado a la adquisición de acciones de pequeña empresa y que me ayudara de cara a una operación así?

  Como ingeniera me faltan los conocimientos en este sector y agradecería cualquier asesoramiento.

Gracias

Saludos

María

#2

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

El pequeño tamaño, la escasa magnitud, no tienen porque implicar ningún desprecio a una pequeña empresa. Puedes ser pequeño, pero muy serio, y estar solo en un momento muy inicial.

Aun y así, que una empresa de ingeniería con tres trabajadores solo facture 40.000 €, me parece que más que "una empresa" es un simple proyecto o iniciativa de autoempleo. Si a ese volumen de negocio o facturación le restamos solo el coste de las cotizaciones sociales, el resultado que queda es escasamente el importe del SMI por cada uno de los trabajadores.

Quizás los datos son 40.000 de beneficio neto anual, una vez pagado (dignamente) todos los costes de producción (salarios u honorarios de los promotores incuidos).

En tal caso,sí que hablariamos de "una empresa", y no de un mero proyecto de autoempleo en fase precaria.

La valoración de empresas dicen los expertos que es todo un arte, y que no existe norma o manera concreta y correcta unívoca de valoración. Que todo depende.... Para hacer una primera aproximación, la norma fiscal de valoración de sociedades dice que hay que valorar al menos capitalizando al 20 % el resultado de la actividad. O sea, multiplicando por 5 el importe de los beneficios recurrentes.

A partir de ahí, establecida una valoración razonable de la empresa, se puede empezar a considerar todo el resto, porcentaje de tu aportación, si implica participar en la gestión o es mera inversión financiera, si además de socia capitalista serás también socia trabajadora, en que condiciones y con que retribución,.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Hola Cahilipox
Gracias por tu respuesta. Los 20.000€ son el resultado del ejercicio fiscal de 2017, es decir, el beneficio neto tras todas las deducciones. Entonces, según lo que comentas la valoración de la empresa sería de unos 100.000? Si quisiera optar a comprar 1/3 o la mitad de la empresa y además disponer de un salario base, de cuánto debería ser la inversión para que a la empresa le resultara interesante mi entrada como socia?

#4

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Supongamos que esos 20.000 € que dices ahora son la Base Imponible del Impuesto de sociedades, y que coincide en lo esencial con el beneficio contable. Y que se trata de un resultado recurrente, que no es fruto de operaciones especiales o extrardinarias (una compraventa de un inmueble, p.e.).

Entonces debemos partir de un valor razonable de la empresa "ahora" de al menos 100.000 €.

¿Que implica tu entrada en la empresa? ¿Mayor capital, destinado a nuevas inversiones y adquisiciones? ¿Reducción de deuda bancaria, cambiando fondos ajenos por fondos propios? ¿Una reducción de la participación de los socios actuales, y en el global la empresa no aumenta capital sino solo una nueva accionista?

Supongamos que tu entrada es mayor capital. Tenemos que ahora 3 socios tienen una empresa valorada en 100.000 €. Si entra una nueva socia, dependiendo de la cantidad, así será su porcentaje. Podrías entrar con 50.000 €, y el 33 % de las acciones, por ejemplo.

Luego está lo de la retribución por tu trabajo, que es independiente de la participación en el resultado. El convenio de aplicación, para tu categoría y nivel, establece un salario bruto anual de casi 24.000 €. Si eso es lo que alguien de tu categoría y nivel puede aspirar como mínimo en una relación laboral, se entiende que si además la empresa es tuya, nunca vas a estar por menos de eso.

No creo que debas preocuparte de lo que a los socios actuales les pueda resultar de interés, sino que deberías centrarte en lo que a ti te pueda resultar de interés. Cada parte tiene sus intereses, y desde una negociación "egoista" pero honesta, seguro que llegais a un punto de equilibrio satisfactorio para todas las partes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Mi idea es entrar con una inversión de hasta 100.000 euros y recibir un salario mínimo de unos 30.000 brutos. Será decisión de la empresa decidir si esta inversión les hará crecer como mínimo 1/4 (ahora serían 4 socios) + mi sueldo para que no suponga un perjuicio para sus ganancias... 

Gracias por tu ayuda, ahora ya no me resulta tan descabellado presentarle la propuesta la empresa y por supuesto, como dices, antes de cualquier operación, estar de acuerdo para que las dos partes salgamos ganando. Es que este caso es algo atípico ya que creo que lo habitual es convertirse en socio siendo trabajador de la empresa o bien si eres inversor capitalista es otra historia. Mi situación es algo distinta, me he fijado en esta empresa por sus referencias y perfil y se trata de llamar a su puerta preguntando si buscan un socio :) A ver qué tal sale.

#6

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Si se trata de una sociedad mercantil, hay que ser muy cauto para entrar con una participación minoritaria. Entrar es mucho más fácil que salir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

Hola Juan Lackland, 

podrías desarrollar tu comentario?

Gracias!

#8

Re: Adquisición de pequeña empresa de Ingeniería

No creo que necesite mucho desarrollo. La cuestión es que, si en el futuro por el motivo que sea deseas abandonar la sociedad, tu participación, al ser minoritaria, sólo te la comprarán los socios que seguramente tienen derecho prioritario y valdrá lo que ellos quieran pagarte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.