Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

5 respuestas
Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento
Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento
#1

Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

Buenas,

Abro este tema porque, como podéis comprobar, soy nuevo en el mundo de los autónomos.

Actualmente estoy trabajando como Técnico Asistencial Sanitaria en Salud Mental (estimulación cognitiva y acompañamiento del enfermo) por lo que, en principio, mi gestora me dio de alta en una actividad y epígrafe del que estoy exento de pagar el IVA por considerarse una actividad de carácter sanitario.

El problema reside en que, la empresa que me paga, me obliga a incluir el IVA en la factura, cuando estoy en principio exento de ello (especificando el párrafo de "exento por la Ley de IVA...").

¿Puede la empresa obligarme a incluir el IVA en este caso? Mi gestora no comprende el porqué de la insistencia de la empresa en incluir el IVA en la factura, cuando ella misma reconoce que estoy exento.

Gracias por la respuesta de antemano, un saludo. 

#2

Re: Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

Si eres tú el que hace el servicio, tienes que emitir facturas exentas de IVA en la que tendrás que especificar en el pie de página la exención del impuesto en virtud del artículo 20 de la ley de IVA. Si la empresa factura, tiene que incluir IVA en sus facturas tanto si es para cliente final como para autónomos y empresas. Un saludo!

#3

Re: Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

Gracias por tu pronta respuesta.

Entiendo la parte de que estoy exento porque mi actividad es sanitaria. Sin embargo, la empresa sigue erre que erre en que en la factura por prestación de mi servicio asistencial he de incluir el IVA. ¿Es esto legal?

#4

Re: Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

Supongo que la empresa se querrá descontar el IVA soportado (cosa que no se puede hacer). O quizá se refieran al IRPF. Yo les explicaría detenidamente que estás facturando correctamente. 

#5

Re: Fundación obliga a incluir IVA pese a estar exento

Hubo cambios en la ley del IVA en 2012, y la exención sanitaria se puso muy dura. A partir de esa fecha, lo que está exento es de manera muy exclusiva y cerrada los actos sanitarios que consistan en diagnóstico, prevención y tratamiento, incluyendo los análisis clínicos y las exploraciones radiológicas. Y claro, sí y solo sí son prestados por profesionales sanitarios (los de la Ley 44/2003).

Puede que las tareas que desarrollas correspondan a actos de prevención y/o tratamiento sanitario. Y puede que tu titulación te habilite como profesional sanitario. Pero el hecho que la emrpesa (la fundación), considere que no es así, me indica que seguramente no quedas adecuadamente encuadrado en la excepción sanitaria del IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!