Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

5 respuestas
Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda
Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda
#1

Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Buenas, mi consulta es la siguiente, esto mirando en comprar un local comercial en la primera planta de un edificio, dicho local esta habilidado como un apartamento. El propietario me dice que esta escriturado como vivienda aunque en el registro aparece como local comercial. En mi ciudad existen por varias urbanizaciones edificios en los cuales la primera planta esta destinada a locales comerciales, pero realmente son apartamentos de 40 o 50 metros cuadrados, en este caso el apartamento / local son 42 metros cuadrados por 49.000 € (cocina, salon, dormitorio y cuarto de baño)

Mis preguntas son varias.

1 Que gastos tendría por la compra del local

2 Lo podría alquilar como vivienda, o tendría problemas.

 

Gracias por todo, un saludo.

Angel

 

#2

Re: Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Buenas Angelb,

  1. Consulta la escritura de división horizontal del edificio donde se comenten las reglas de la comunidad de propietarios.
  2. Te recomendaría que te acercaras al departamento de vivienda o urbanismo del ayuntamiento del local para saber si ese local está aceptado como uso de vivienda.
  3. Luego, si tu objetivo es alquilarlo como vivienda, tendrás que ir al registro a cambiarle la descripción del inmueble a vivienda. En algunos casos hay que hacer una solicitud de cambio de uso pero por lo que cuentas no parece que sea tu caso.

Saludos!

#3

Re: Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Muchas gracias Lorena por su asesoramiento, la verdad es que es mi primera compra y estoy muy perdido. Seguiré tus pasos.

Por otro lado sabrías a cuanto ascenderían los gastos derivados de la compra,

 

Un saludo, muchas gracas.

#4

Re: Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Buenas Angelb,

El gasto más importante es el impuesto que tengas que abonar, IVA del 21% o ITP máximo del 10% en función de si lo compras como profesional o particular y de si es primera o segunda transmisión. Puedes consultarlo aquí:  Impuestos a pagar en la compra de un local comercial.

Por otra parte, tendrás que pagar notario y registro de la propiedad para ponerlo a tu nombre. 

Si te ha quedado alguna duda, ya sabes, saludos!

#5

Re: Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Buenas Lorena,

Gracias nuevamente por tu pronta respuesta, una duda mas, estoy comprando como particular y es un segunda transmisión, puesto que lo compro a otro particular (no es nuevo), entiendo que entonces es un 10 %, ¿verdad?

 

Gracias

#6

Re: Comprar un local comercial registrado como local y escriturado como vivienda

Buenas de nuevo Angelb, si es de segunda transmisión y lo compras como particular, pagarás ITP. El porcentaje que se paga de ITP depende de la Comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. Puedes verlo aquí:  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en cada Comunidad Autónoma.

Te decía 10% porque es lo que se paga en la Comunidad Valenciana. Saludos y suerte :)