Acceder

Ayuda Comprension articulo economia

8 respuestas
Página
1 / 2

Buenas
estoy leyendo este articulo ( clicándolo se redirige hacia él ) :

http://www.euribor.com.es/2011/04/08/krugman-acusa-al-bce-de-cargar-el-peso-del-ajuste-sobre-la-periferia-del-euro-para-proteger-a-alemania/

y hay cosas que no entiendo...por ejemplo en este párrafo que reza así :

Durante los años de la ‘euroburbuja’ se registraron enormes flujos de capital hacia las economías de la periferia del euro, provocando un agudo incremento de sus costes en relación a Alemania, explica el economista en su columna de opinión en el diario estadounidense ‘The New York Times’.

yo entiendo lo siguiente , que es :

En estos años pasados las entidades españolas ( y periféricas ) pidieron prestados capitales para poderlos asi mismo prestar , luego al haber facilidades para el credito , empresas y familias pidieron préstamos , con lo cual hubo consumo , inversion y subida consecuente de precios...respeto a Alemania...

No se si acierto o no...

el segundo parágrafo :

Así, Krugman apunta que, tras el pinchazo de la burbuja, esos costes relativos “necesitan reajustarse de una u otra manera”, ya sea mediante inflación en Alemania o a través de la deflación en España.

pos lo he pensado y no tengo ni idea....

agradecería si alguien me arrojara luz y me lo explicara

salu2 !

Re: Ayuda Comprension articulo economia

Así, Krugman apunta que, tras el pinchazo de la burbuja, esos costes relativos “necesitan reajustarse de una u otra manera”, ya sea mediante inflación en Alemania o a través de la deflación en España.
Durante los años de la burbuja se produjo un travase de dinero de Alemania a la periferia, eso supone exportar inflación a la periferia, lo que vimos por en diferencial de inflación España-Alemania. La amortización de las deudas y retorno del dinero a Alemania supone que retorne la inflación, pero como el BCE tiene como misión primordial el control de a inflación y para Alemania mentar inflación es mentar a la bicha, despues del periodo de hiperinflación de entreguerras, pues no hay otra que deflación en los paises perifericos. Así lo entiendo yo ¿se me entiende?

Si que mas o menos lo entiendo Feinman...

dinero barato hacia los paises perifericos no significa forzosamente inflacion , verdad ?

o sea , si se hubiera invertido ese capital en inversiones para hacer más productivas las empresas...

saludos

Incrementos de dinero en el mercado => inflación
disminución de dinero en el mercado => deflación

trasvase de dinero de la zona A (Alemania) a la zona B (mediterraneos) => travase de inflacion de la zona A a la zona B

Recuperación de dinero de la zona A desde la zona B => trasvase de inflacion de la zona B a la zona A

políticas bancarias para contener inflación en la zona A => deflacion en la zona B

Por eso, el BCE está haciendo la política que le conviene a la zona A, con lo que está haciendo un daño tremendo a la zona B

EL problema general de conjunto es que si el dinero se hubiese utilizado para inversión productiva se hubiese estado generando riqueza en la zona B, lo que solucionaría o paliaría la situación, pero como se ha utilizado en la especulación y el consumo, estamos j.didos.

Así es como lo veo yo, se agradecerán correcciones.

Pregunta: ¿eso significa que los de la zona B nos tenemos que liar a leches con los de la zona A?. Te lo pregunto para ir preparándome. Saludos

No lo descartaría, anteriormente crisis tan grandes han terminado en guerras mundiales. Conforme lo veo ahora, diria que se está desarrollando otra guerra europea, esta vez económica, y Alemania nos está dando pa'l pelo. Yo ya he desempolvado mi arma favorita. a mi siempre me gustó el mano a mano. Tiene algo especial. Es broma, claro.

Bueno en esto de la crisis también es cierto que mucha de la burbuja inmobiliaria se la han tragado Alemanes e Ingleses, en mi zona hay muchos que vinieron al principio de la década y ahora preferirían volver a su país, pero no pueden porque las propiedades no las pueden vender….