Acceder

Beneficios empresariales y descapitalizacion

2 respuestas
Beneficios empresariales y descapitalizacion
Beneficios empresariales y descapitalizacion
#1

Beneficios empresariales y descapitalizacion

A raíz de una graficas sobre el crecimiento de beneficios empresariales expuestas en otro tema, fue lo que me dio que reflexionar sobre como es posible este aumento en la situación que estamos.
Los beneficios contables se representan en la cuenta 129 del PGC,
Y son el resultado del balance de pérdidas y ganancias. Esta cuenta arroja un saldo positivo cuando se dan una de dos causas posibles: o aumento los ingresos manteniendo el gasto en el límite proporcional al ingreso o disminuyo los gastos proporcionalmente (o sin proporción) al ingreso (evidente). En una situación de pérdida de ingresos por falta de demanda, que es el caso que tenemos actualmente, he de pensar en la segunda. En el capitulo de sueldos y salarios, se presenta la primera opción, reduzco el personal y bajo el sueldo con lo que compenso la falta de demanda, solución rápida y eficaz a muy corto espacio de tiempo, a la vez que consigo tener activa la empresa en detrimento de una bajada de demandantes.
En el capitulo de gasto financiero y alquileres, ambos están a la baja; la inversión realizada (antigua) me cuesta menos mantenerla por haber bajado el interés (en el 2007 suben hasta el 2009 a partir del 2009 bajan), los alquileres bajan desde el 2008.
El capitulo de amortizaciones, el más importante, al producirse una gran subida en inversión desde el 2002 hasta el 2005, para acomodarse y poder abastecer la demanda (pleno bum inmobiliario), produciéndose un gran gasto en amortización, para a continuación tener una tremenda bajada en la inversión desde el 2007. Muchas de estas inversiones han finalizado su periodo de amortización, liberando la carga del gasto, y por consiguiente un aumento del beneficio. Con esta opción también consigo mantener activa la empresa pero a costa de su envejecimiento, siendo este el segundo problema más preocupante y persistente de las empresas. Una empresa envejecida tiene pocas opciones de supervivencia, pues se vuelve no competitiva e improductiva y las posibilidades de existencia pasan por el capitulo de sueldos y salarios y mas despidos.
Los inversores, en el momento de invertir, toman en cuenta tanto la consolidación de la empresa como la inversión en medios de producción, pues estas dos condiciones van a determinar, en gran medida, la rentabilidad. En el momento en que la empresa pare las inversiones esta tendera a envejecer, y si esta situación perdura en el tiempo se producirá un máximo en la curva de rentabilidad para acontinuación ir cayendo. Este momento es el aprovechado por el inversor para retirar el capital, pues prevé la caida en rentabilidad produciéndose la descapitalización.
Los beneficios, si van a parar a reservas o provisiones la empresa mantendrá el activo y podrá incorporarse al mercado cuando la situación mejore. Pero si van a reparto de accionariado la empresa perderá activo, y por consiguiente perderá potencia en inversión, quedando como posibilidad recurrir a los métodos de apalancamiento para así obtener el máximo de rentabilidad con el menor capital propio posible. Dado que estos métodos están en restricción, la empresa le quedara muy pocos medios para subsistir.
¿Que pensáis sobre el tema, a quien le conviene esta situación, será reversible, como afectara al dualismo oferta-demanda, y al paro, estaremos en el punto de no retorno?

#2

Re: Beneficios empresariales y descapitalizacion

Esprimidos los limones, se desinvierte en exprimidores. Normal.

La curva de demanda se ha venido abajo, con lo que tambien la de oferta. ¿para que vas a ofertar unos bienes que nadie te va a poder comprar?

#3

Re: Beneficios empresariales y descapitalizacion

a riesgo de ser pedante, y ya que a este lado del atlantico usamos un 40% del total de las palabras del castellano, el resto las suplimos con los ojos, las manos, la nariz....y demases partes del cuerpo humano.............y disculpandome con nervade por la insolencia, aunque ha dado una clase magistral de Contabilidad Avanzada, permiteme estimado compañero hacer un burdo resumen de tu esclarecedora exposicion...............deflacion.........la perdicion