Acceder

A la defensiva

5 respuestas
A la defensiva
A la defensiva

A la defensiva

Hola,

tengo escasos conocimientos de cultura financiera, pero veo con preocupación (supongo que como la mayoría), todo lo que está ocurriendo con la economía a escala global y en la zona Euro.

Tengo ciertos ahorros de mis 6 años de trabajo repartidos en depósitos en 3 bancos diferentes, 2 de aquí y uno de fuera. No invierto en bolsa.

Mi duda, aunque quizás sea algo catastrofista, es cuál os parece la mejor estrategia para intentar paliar al menos en parte una caída total del sistema financiero español (por efecto contagio de Grecia, caída del Euro, etc.), si es que habría posibilidad de salvación en tal escenario. ¿Bancos extranjeros, comprar oro, no habría salvación alguna...?

¿Estáis aplicando algo similar alguno de vosotros?

Gracias por vuestros comentarios y un cordial saludo.

Re: A la defensiva

Quizas como sulucion seria unos depositos a corto, 3 meses, 6 meses, con objeto de poder recuperrar con el menor costo posible. Por otro lado, en el caso de una caida bancaria, los depositos tienen la garantia de los gobiernos, el ploblema seria: ¿cuando pueder acceder a ellos?. En el caso de una devaluacion del euro, mientras te muevas por el entorno de los paises zona euro, apenas notarias diferencia. En los bancos estranjeros existe na misma incertidumbre que en los nacionales, el oro esta en caida (hace unos dias paso de 1830 a 1650 y hoy no se por donde estara).
En esta semana salio la noticia de que el BC va a bajar medio punto, esto repercurira en la bajada de la rentabilidad de los depositos que no en las hipotecas puesto que el referencial es el euribor

Por si te sirve, yo estoy en una situación parecida.

Lo que estoy haciendo es diversificar con 60% líquido en depósitos de bancos no extremadamente emmarronados, y 40% en acciones de grandes empresas Europeas.

Me falta liquidez para diversificar del todo con la compra de una propiedad inmobiliaria, que sería lo ideal.

En momentos de debilidad estoy tentado a comprar oro o plata (pero de verdad) para tenerlo en casa... pero el alto precio actual y los problemas logísticos me tiran para atras.

Espero que te haya servido.

la prevision y la proteccion de los ahorros es necesaria siempre, no solo en estos momentos, de todos modos, mi opinion es que no debemos dejarnos llevar por el alarmismo, eso solo beneficia a los grandes y nos perjudica a los pequeños.

mira a tu alrededor, en el mundo ya ha habido quiebras soberanas, argentina, islandia, ahora grecia, y sus sistemas financieros no cayeron, hubo quiebras bancarias naturalmente, pero el sistema no cayo, en España, ademas, estas hablando de que sus dos principales bancos de facto no son españoles (santander solo tiene un 26% de su negocio aqui y el bbva creo que un poco mas)lo que ayuda mas a garantizar el sistema.

mi opinion es que lo que deberias hacer es comprobar el riesgo de las entidades donde tienes los depositos, sabiendo que el dinero esta garantizado en todos los casos (aqui y fuera).

un saludo.

A lo mejor soy muy pesimista, pero si la crisis de deuda Griega nos arrastra, ¿no correríamos el riesgo de tener que abandonar el euro, y que se devaluaran nuestros ahorros? Contra esa posibilidad me refería, con lo de posicionarse a la defensiva.

Yo teniendo en cuenta la de ladrillo que tienen los bancos y el precio inflado con el que lo contabilizan en sus balances, y el problema con la deuda, no estoy nada tranquilo. Aunque supongo que tampoco alemanes ni franceses...

supongo que si la cosa se pusiera tan fea como para abandonar el euro, eso no pasaria de repente, porque entiendo que haria falta sustituir la moneda por pesetas, y eso no se hace de la noche a la mañana.

asi que con ir a tu banco, cancelar tu cuenta y retirar tu efectivo, ya habrias salvado tus euros, luego solo seria cuestion de o bien irte con ellos al extranjero para ingresarlos o esperar a que se calmara la cosa aqui y abrirte tu cuenta en euros.

un saludo.