http://www.abadiadigital.com/articulo/mientras-el-cine-espanol-se-hunde-hollywood-bate-records-de-recaudacion/
El problema es única y exclusivamente del cine español. Por un lado lo que se ha mencionado, el apoyo explicito a un determinado partido político hace que mucha gente que no está de acuerdo con ello deje de ver las películas de ese actor o director. Si ellos mismos se quitan espectadores con sus pronunciamientos, es su decisión, ahora que no pidan subvenciones.
Por otro lado yo tengo la teoría de que hay películas para ver en cine y películas para ver en televisión (DVD, descargas, etc). Me explico, las grandes producciones con efectos especiales (casi todas norteamericanas) son para ver en pantalla grande, pero los dramas o comedias, que es lo único que se hace en este país, pues como que no me atrae para pagar una entrada de cine por verlo en dicha pantalla, en televisión me sirve perfectamente.
Y por último que los nuevos directores se van a hacer películas a Hollywood (JA Bayona, Juan C. Fresnadillo, Luis Berdejo), o traen actores de alli (Rodrigo cortés en Buried, por ejemplo), con lo cual no hay ninguna innovación en las películas, todas las de un director parecen calcos una de otra (Garcí, Aranda, Trueba, Medem, etc.), y estos directores parece que no saben hacer películas con nuevas temáticas que atraigan a la gente joven.