Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

17 respuestas
Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%
Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%
Página
2 / 3
#9

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Es que el ejemplo que das no es el correcto. tu pones como ejemplo una persona que va a pedir un crédito al banco y el ejemplo correcto es una persona que hace un deposito a plazo fijo en el banco. Le dejas el dinero al banco y el banco te promete que te devuelve ese dinero mas un interés X.

En este caso España emite deuda y no te asegura el dinero con nada, o nos rescatan y nos dan un crédito de tanto dinero pero no nos piden avales, para eso están las compañias de calificación como S&P para poner el precio de esa deuda, si te rebajan la calificación tu deuda vale mas y tienes que pagar mas intereses por ella y si te la suben tu deuda vale menos (riesgo de impago). Por poner un ejemplo Grecia tiene que pagar por la deuda que emite un interés superior al 20% mientras que nosotros por ejemplo la colocamos a un 4 o un 5%.

No hay avales solo hay promesas de pago y compañias de ratin que dicen que tanto por ciento de intereses tienes que pagar por emitirla, y si no pagas te cierran el grifo y nadie te compraría mas deuda o supuestamente eso es lo que dicen.

Saludos

#10

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Que el BCE tiene la maquina del dinero, con lo que puede comprar toda la deuda que quiera. Adeas, el BCE pone el listón del minimo a pagar y compra todo aquello que supere ese minimo, con lo que impide que la prima de riesgo continue subiendo.

#11

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Hombre, no será así. Si Grecia tenia una deuda de un 170% del PIB y nosotros tenemos de un 70% con un déficit del 9%, haciendo numeros gordos, nos harian falta como 11 años para tener la deuda de Grecia.

En 11 años algo se podría hacer para resolver la situación, digo yo ¿no?.

#12

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

El problema está en los vencimientos. No se puede pagar la deuda que hay debido a que los vencimientos son demasiado cercanos, pues se ha tomado demasiada deuda a corto y poca a largo. No se puede simplemente pagar porque no se genera el suficiente dinero como para que todo funcione a la vez que se paga la deuda. Podriamos hacerlo si, por ejemplo, cerrasemos los hospitales, escuelas, universidades, policia, ejercito, etc. durante 9 meses, a la vez que se seguia recaudando pero imaginate como estaria el pais en esa situación.

Es como el que decide que como tiene una hipoteca de 100.000 € no va a gastar nada mas que en pagar la hipoteca ¿va a dejar de comer?¿de beber? ¿de utilizar transporte publico? etc

Hay que rolar la deuda a largo, pero eso no se hace de golpe, hay que ganar credibilidad, porque si te endeudas a largo a tipos de interes alto, te arruinas. A tipos altos, deuda a corto, a tipos bajos deuda a largo. EL problema esque estos inutiles de los desgobiernos de las Españas no han sido capaces de hacer las cosas bien.

Eso de que siempre habrá quiene te compre deuda a precios razonables ¿define siempre?¿define precios razonables? esos son supusiciones, lo cierto es que en estos momentos, el precio que estima razonable ya pasa del 6%. Pero lo malo de pasar del 2% al 6% es que el capital necesario para el servicio de la deuda pasa a ser el triple que lo que era, es decir, un aumento del 200%.

Por ahora, no hay otra, hay que ganar credibilidad ante los mercados, y poco a poco rolar la deuda a largo. Una vez rolada a largo y con una buena coyuntura economica se podria comenzar a reducir la deuda. Pero sin crecimiento ni aumento de ingresos de los estados de las Españas, lo veo dificil.

#13

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Si hago un depósito al banco y ese banco al final del plazo me lo devuelve con el interés acordado, el dinero ya está puesto y existe una garantía por el Estado.

En el caso de la deuda, según explicas, no se asegura el dinero, no se pide aval y para colmo quienes fijan el precio son las agencias de calificación. No me extraña entonces que estemos como estamos. Ess agencias hacen lo que las viene en gana y no se sabe muy bien (al menos yo) en base a qué ponen el precio.

Creo que lo acertado es lo que comentas anteriormente, no emitir más deuda. Si quisieran podrían hacerlo, es cuestión de empezar a reducir gastos "por arriba" que es donde más se notaría. Esto es una vergüenza, acabo de enterarme que a la directora de la CAM la han dejado sin trabajo pero sigue cobrando el sueldo, más de 5000 euros al mes.

Si quisieran podrían meter a los culpables a la cárcel y que les embargasen los bienes hasta pagar los desfalcos. No hay derecho a que a nosotros si no pagamos una triste multa de tráfico nos lo quiten en Hacienda con sus respectivos intereses y a todos los mangantes que ocupan altos cargos no les pase nada.

#14

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Por obra y gracia de la memoria de los alemanes sobre eventos de hace 70 años, la misión del BCE es controlar la inflación. Del empleo y crecimiento que se ocupen otros. Sólo comprará lo mínimo indispensable para que no caer en impagos y eso lo hará mientras alcance con algunos milloncetes. Si el mercado empieza con la aspiradora dudo que los alemanes le dejen la fotocopiadora a Trichet o sucesor.

Nos hemos metido solitos y sin chistar dentro de la camisa de fuerza, porque no se a santo de qué alguien se inventó eso de que la disciplina evita los ciclos y que el 29 sólo se dio una vez en 1000 años.

#15

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

Bueno el tema de los depósitos bancarios era para que entendieras que no era un crédito sino todo lo contrario.
El funcionamiento es igual a un deposito bancario pero sin avales, claro esta que eso es la emisión de deuda normal pero luego están los rescates o los créditos que da el FMI por ejemplo, en ese caso no te piden avales, lo que te piden es que privatices todo lo público (para quedárselo ellos), que bajes los sueldos, etc, etc, pero avales no te piden.

Las agencias de calificación no es que te fijen un precio por esa deuda, no es que digan que esa deuda la puedes poner a un interés del 6% por ejemplo, lo que hacen es ponerte una nota como en el colegio.
La calificación en teoría esta basada en el riesgo de impago de esa deuda, el riesgo de que no la pagues.
Según la nota que te pongan pues los compradores se fían mas o se fían menos, y si se fían menos pues tienes que ponerla a un interés mas alto para que te la compren, te toca pagar mas intereses.

¿Cual es el baremo que utilizan las agencias de calificación para calificar?. Pues como bien dices tu no tengo ni idea y no lo saben ni ellos mismos creo yo.

También decirte que la deuda no solo es la emisión de esta por parte del estado, también esta la deuda de las CCAA, la deuda de los impagos a los proveedores .....

Saludos.

#16

Re: Roubini ve imposible evitar otra recesión y pide al BCE que baje los tipos al 0%

La cuestión es que hay que cambiar el chip en cuestión deuda. No se puede emitir mas deuda paga pagar deuda.
Tampoco tiene nada que ver con los vencimientos ya que una parte la tendrás que pagar ahora dentro de un mes o cuando sea y los restantes vencimientos irán llegando igualmente por lo tanto cuando lleguen los vencimientos mas lejanos estarás en la misma situación que ahora seguirás sin tener dinero para pagarla.
Ademas creo (corrígeme si me equivoco), a un vencimiento a mas largo plazo mas intereses tienes que pagar por esa deuda que emites así que no se que sera peor si la deuda a mas largo plazo o la deuda a mas corto plazo.

No estamos hablando de quedarnos sin comer para pagar la deuda, es precisamente todo lo contrario no nos vamos a quedar sin comer para pagar la deuda. Comer, la sanidad pública, la educación pública, etc, etc, etc están por encima del pago de la deuda y por lo tanto no puedes quedarte sin esos servicios para pagarla.

Supongamos que dentro de un mes llega el vencimiento de una parte de la deuda de X cantidad de millones, pues resulta que no tenemos dinero para pagarla, por lo menos en su totalidad. Podemos hacer dos cosas:
1- lo ridiculamente normal que es eso de que como no tengo todo el dinero pues emito mas deuda para pagar la deuda (como la mafia, si no me pagas te mato).
2- Llegar a un acuerdo con los acreedores para saldarla como podamos, reestructurandola, aplazándola, etc, etc, el acreedor quiere cobrar y nosotros queremos pagar pero no vamos a vender a nuestros hijos para pagarte todo la cantidad te pagaremos ahora una parte o la mitad o lo que sea y lo que queda en cómodos plazos o dentro de 6 meses o como se pueda pagar. ¿quieres cobrar? lleguemos a un acuerdo si no no cobras.

La cuestión de que siempre habrá alguien para comprarnos deuda se basa en un planteamiento simple.
La cuestión es que no vas a emitir mas deuda y solo la emitirás en un caso de extrema necesidad, una catastrofe o algo que desborde los presupuestos, en ese caso si la emitirás pero para nada mas, en esa circustáncia y suponiendo que exista un cerrojazo no habría problema para colocarla a Venezuela, China, los bancos españoles o donde sea necesario a un interés mas elevado de lo normal por supuesto pero como son emisiones excepcionales no hay problema y es asumible tranquilamente.
La cuestión es que si no tienes deuda ya que la as pagado toda y no as emitido mas, tu capacidad de endeudamiento sería enorme. Que la tienes que vender al 20% no hay problema ya que no tienes ninguna deuda mas, pero como digo sería en casos excepcionales no sería lo normal, lo normal sería seguir teniendo una deuda 0 no emitir deuda.

Cuando dices por ahora no hay otra es lo terrible del asunto. Si que hay otra como ya explique, los mercados no nos pueden controlar, nosotros tenemos que controlar a los mercados, si nos dejamos controlar tenemos lo que tenemos hoy en día.
¿Te gusta lo que tenemos?, a mi no me gusta y por lo tanto quiero cambiarlo, no podemos seguir dependiendo de lo que nos digan los mercados que podemos hacer.
Esto es tan sencillo como una economía de hogar.
¿Cuanto dinero ingresamos este mes?.
¿A cuanto ascienden nuestras facturas?.
No nos llega tenemos que recortar gastos.
Habla con el tendero a ver si podemos pagarle la deuda que tenemos con el en dos o tres veces.
El dinero que le debemos a tu madre le dices que este mes no le podemos pagar.
Lo que no seria normal es ir a pedir un crédito al banco para pagar al tendero y a la mama que nos dejo el dinero creo yo.

Saludos.