Capitalismo y pobreza de Europa
Sin duda, la época de las vacas flacas parece que ha hecho acto de presencia en Occidente. De momento, unos países (los PIIGS) se verán más afectados que otros. Grecia, Irlanda y Portugal han sido mordidos por la serpiente, pero España , Bélgica e Italia están muy cerca de ser también empozoñadas. Y mucho me temo que el resto de la Europa-27 no resistirán ni siquiera el primer asalto del combate.
Pero esos países que supuestamente se consideran hoy los motores de la economía europea (Alemania, Francia y UK), no están exentos de ser igualmente envenenados. No podrán evitarlo. Será la misma serpiente la que devore en su totalidad a la economía de la UE. Y, desde luego, más tarde, la de EUA., cuyo empobrecimiento ya no duda nadie.
El desastre ocurrirá si la UE no decide honestamente tomar las medidas oportunas con todo rigor, cosa harto improbable.
El capital, el sistema financiero, el BCE, el FMI y el Banco Mundial, comprometen seriamente desde hace varias décadas la soberanía nacional de muchos países de la Tierra, sojuzgando sus democracias con préstamos abusivos incapaces e imposibles de devolver.
Suele decirse que “dinero hace dinero”, pero estoy seguro que “deuda aumenta la deuda”. Si trasladamos a nivel nacional la problemática que supone el pago de una hipoteca para el individuo y por qué se llega al deshaucio, las personas desconocedoras de Economía como yo, entenderemos mejor por qué un país llega a la bancarrota y por qué sus ciudadanos llegan a la pobreza. Algunos incluso a la más absoluta miseria.
Pero, ¿quién o qué dirige en la sombra el destino de tantas naciones?, ¿qué poder puede ser tan enorme como para doblegar las economías mundiales hasta el punto de esclavizarlas con su deuda?, ¿qué pretenden esos poderosos?, ¿qué finalidad les mueve?, ¿cómo es posible corromper a millones de dirigentes y políticos de todo el mundo?. Y finalmente, ¿qué podemos hacer los ciudadanos para evitarlo?.
Habría que plantearse reflexionar seriamente sobre nuestras democracias, reflexionar sobre el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, la Sanidad del futuro, la Educación del futuro, la productividad de las futuras empresas, el papel que deben desempeñar las entidades financieras, los salarios del futuro, las pensiones del futuro……Porque el futuro es mañana.
Creo que ya toca poner a cada uno en su sitio; creo que toca ya luchar seriamente no digo ya para conseguir un mayor poder adquisitivo, ni siquiera una mejor calidad de vida, sino simplemente para asegurarnos una mínima supervivencia medianamente digna.