Acceder

9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

16 respuestas
9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda
9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda
Página
2 / 3
#9

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

De acuerdo, pero te podía haber puesto cualquier otro país como ejemplo a lo que quería decir, aun así sostengo lo dicho, los alemanes siguen con su bandera, y con razón, por que cambiarla seria darle la razón a los que ensuciaron su país, seria darles mas importancia de la que en verdad tenían, unos asesinos sean del país que sean, no pueden clasificar a todos los ciudadanos de ese país

#10

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

bascoastur, no entiendo esa forma de razonar, te indican y demuestran graficamente que Alemania SI cambio de bandera, y a continuación añades..."sostengo lo dicho, los alemanes siguen con su bandera"....vamos a ver, los alemanes SI CAMBIARON DE BANDERA, no puedes seguir sosteniendo ese argumento, por lo menos ese ejemplo concreto.

de todas formas, la bandera histórica de España fue la blanca y cruz roja, por lo demás, me parece bien la bandera actual, a mi me gusta, y no creo necesario cambiarla, y yo soy de los que no llevan banderas en el coche ni llaveros con la bandera, los que llevan ikurriñas y senyeras me parecen nacionalistas, los que llevan la española, también, yo no siento la necesidad de demostrar a nadie mi españolidad.

#11

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

si no recuerdo mal la historia de nuestra actual bandera, creo que la rojigualda era el pabellón de guerra, mientras que la oficial era la de la cruz de san andrés.

creo, si no que me corrijan.

#12

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

El argumento es sostenido para lo que yo quería decir o explicar, que por que unos hagan algo mal, no todos tienen que ser calificados de la misma manera, y mucho menos tener que cambiar una bandera

La actual bandera de Alemania es tricolor, pues consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (en alemán Schwarz-Rot-Gold, «negro-rojo-oro»). Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la República Federal de Alemania.

Esta bandera, diseñada a principios del siglo XIX, ya había sido previamente utilizada en tiempos de la Confederación Alemana (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933). Después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue adoptada tanto por la República Democrática Alemana como por Alemania Occidental, siendo idénticas hasta 1959, año en el que en la República Democrática se añadió el escudo estatal.

La bandera de Alemania no ha sido siempre negra, roja y dorada. Tras la guerra Austro-Prusiana de 1866, el norte de la Federación Alemana del Norte adoptó una tricolor negra, blanca y roja. Esta bandera se convirtió después en la enseña del Imperio Alemán formado tras la unificación alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. El negro, blanco y rojo fueron reintroducidos tras el establecimiento de la Alemania Nazi en 1933.

#13

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo.

tras el matrimonio de Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) con el Archiduque de Austria Felipe «el Hermoso». Se introdujo entonces un elemento común en las banderas españolas de la época: la Cruz de Borgoña, que, aunque sufriendo ligeras variaciones con cada rey (como en el caso de Felipe II, quien dispuso que el paño blanco donde se situaba la Cruz de Borgoña se cambiara al color amarillo), se convirtió en el símbolo vexilológico por excelencia de España

Con el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V, se sustituyó el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. El blanco (propio de la Casa de Borbón), también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España para diferenciarse mejor de estas otras naciones.

Es así como el actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).[1] A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:

#14

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

Hola queridos, efectivamente, la conocida por cruz de San Andres, que realmente es la Cruz de Borgona, fue la bandera adoptada en epoca de los Reyes Católicos como Bandera de España, pero como esta viene de las uniones matrimoniales existentes en la epoca para unir o aliar reinos ( ducado franco-borgoña )distintos reyes españoles fueron cambiando los fondos del blanco inicial, a amarillo, para diferenciarla de la usada por los borbones, en el año 1785 real decreto del 28 de Mayo, fue adoptada por Carlos III, como pabellon de guerra de nuestra marina, la actual bandera rojo y amarillo, precisamente para en altamar poder distinguirse bien del resto de naves, ya que la de los reinos borbones eran bastante similares entre si, y a partir de aqui fue poco a poco introduciendose en les resto de cuerpos del ejercito, hasta y no fue hasta entonces, que en el año 1908 fue adoptada oficialmente como bandera nacional. un dato curioso es que los colores rojo y amarillo son los que desde la edad media predominaban por media España ( antigua corona de Aragoo , Arago, Alta y baja Cataluña, Valencia, Balerares, Napoles, Sicilia,)y en todas las cartas y mapas Inglesas, portuguesas sobre todo, los territorios y mares de ultramar estaban marcados por estos colores, por lo que por logica se eligieron unos colores que ya nos identificaban internacionalmente,
resumiendo como Valenciano y perteneciente a la antigua corona de Aragon, nos deben la bandera, jajajaja.
saludos a t y buen resto de weekend

#15

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

Cuando hablamos de banderas, para identificarlas con países, olvidamos que el concepto de "nación" es relativamente reciente ya que no apareció hasta finales del siglo XVIII a la luz de los principios que inspiraba la Ilustración y el nacimiento de una burguesía que cobraba cada vez mas fuerza y reivindicaba su papel oponiéndose a la identificación de rey-territorio-súbditos que encarnaba el Antiguo Régimen. Hasta ese momento las banderas, enseñas y/o escudos, eras los símbolos distintivos de los reyes, príncipes o señores que se identificaban con los territorios que gobernaban y sus escudos también iban modificándose en función de los países que enseñoreaban. El origen de los colores de la bandera, que para su Armada estableció Carlos III, tiene diferentes versiones, pero una de ellas, y que al fin y al cabo también se mencionaba en el decreto que definió la bandera, es que el rojo y el amarillo son los colores que mejor se distinguen en el mar:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones,...
Con el tiempo la bandera, nacida solo para los buques de guerra y mercantes, acabó identificando todas las propiedades reales y, al final, a toda España. No hay que olvidar que la bandera no nació para identificar a España, sino al Monarca y a sus buques. Un saludo
#16

Re: 9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

Yo de hecho la llevo pintada en la quilla, para que las ballenas me respeten y no me echen a pique.

Que Eolo y Neptuno os acompañen.