Acceder

Borja Mateo: Tendremos pisos en España para 15 ó 17 años

9 respuestas
Borja Mateo: Tendremos pisos en España para 15 ó 17 años
Borja Mateo: Tendremos pisos en España para 15 ó 17 años
Página
2 / 2
#9

Re: Borja Mateo: Tendremos pisos en España para 15 ó 17 años

De todos modos hay algo que no me cuadra. Es cierto que hemos vivido una gran burbuja inmobiliaria, pero hablando con mis padres hace unos días llegué a la conclusión de que la historia se repite.

Me contaron lo que les costó su primer piso en 1976. Me dijeron por cuánto lo vendieron en 1992 .... Y me sale una subida del 633%

He visto en los distintos portales inmobiliarios el precio de una vivienda similar por esa zona en la actualidad y me sale una subida respecto a 1992 de un 190%. Desconozco cuál fue el precio máximo en 2007, pero no creo que un 20% más.

Mi conclusión es que esta burbuja es de menor dimensión que la de los años 80. Quizás el problema radica en que los sueldos en aquella época subieron en consonancia, pues la inflación era mayor y la diferencia del IPC de la vivienda respecto al IPC general era menor entonces que ahora. Por tanto el esfuerzo ahora para adquirir una vivienda es mucho mayor aunque el precio no haya subido tanto como pensamos.

Seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo.

S2

#10

Re: Borja Mateo: Tendremos pisos en España para 15 ó 17 años

Claro. La cuestión es que le preguntes a tus padres a que plazos tenían estipulado el crédito. contando incluso con el nivel de los intereses que tenían que pagar que eran muy superiores a los que tenemos hoy en día.
Y que proporción del sueldo era para el pago de la hipoteca.

¿Entonces que reflexión podemos hacer?
¿La subida de los precios era coherente pero la de los salarios no?
Imaginemos por un instante unos precios de burbuja con unos intereses del 13% o superiores como pagaban tus padres.

La bajada de los salarios también influye, pero la subida de los precios fue excesiva.
Imagínate pagar una casa de 300000€ a un interés del 15%.

Saludos.