Acceder

¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

48 respuestas
¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?
¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

" Una de las conclusiones es que prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a periodos de búsqueda de empleo más largos. Mortensen subrayó cómo la tasa de salida del desempleo aumenta cuando se acerca el final de las prestaciones."

Sacado de aquí:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nobel/Economia/premia/estudiosos/mercado/trabajo/elpepueco/20101011elpepueco_6/Tes

En mi opinion esa prestacion por desempleo es un parche para tener callados a los muchos españoles que estan en paro, ¿como puede ser que con casi cinco millones de parados en este pais no salga a la calle nadie?

#10

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Amigo Bonafidei, yo estoy en tu misma linea. Lo que me pregunto es, entre otras muchas cosas, la siguiente: Imaginemos un desempleado de 45 años con una carga familiar de tres miembros y él es el único que trabajaba, percibiendo los 426€ de subvención. Immaginemos también que este señor es fontanero y efectúa dos o tres reparaciones de su oficio a lo largo del mes, ganando por ejemplo otros mil euros. De momento, este hombre, haciendo muchos juegos malabares, podría llegar a final de mes y dar de comer a su familia.
Mi duda surge cuando este buen señor tenga que emitirfactura por sus chapuzas. Digo yo que si emite facturas tendrá que darse de alta en Hacienda, pagar sus impuestos...et.
Mi pregunta en cuestiómn, es la siguiente: los gatos que tendrá en esta nueva situación ¿no le supondrá todavía más deudas y menos poder adquisitivo?, ¿no será más pobre que antes de darse de alta?.
Me da la impresión que lo que pretende esta norma legal es que cualquier chapucero en paro se dé de alta como autónomo.
Noentro a discutir la disposición legal, que me parece correcta; lo que me preocupa es qué pasaría a partir de julio próximo cuando empiecen las multas.
Y que conste que no me estoy refiriendo al subvencionado que "habitualmente" trabaja como fontanero sino solamente a aquellos que hacen sus chapuzas para llegar a la "economia familiar de subsistencia". Los sinverguenzas no entran en mi pregunta. Saludos

#11

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

En principio, solo recordarte que las manifestaciones del 1 de Mayo pasado han constituido un auténtico fracaso, tanto en Valencia como en cualquier otra capital española. La credibilidad está por los suelos y, aunque te parezca broma, si la manifestación iba dirigida a los trabajadores, pues es lógico que no vaya casi nadie porque en realidad casi nadie trabaja.
De otro lado, la explicación a tu pregunta debe estar en que el paro "oficial" es uno y el paro "real" es otro muy distinto y que, quizá gracias a las chapuzas, muchisimos miles de parados sacan a sus familias a flote a final de mes y así van salvando con su miseria a la economia nacional. Pero ¿es justo tomar tales medidas sancionadoras contra esta clase de parados?. De ahora en adelante no será legal, por ejemplo, pagar una chapuza al carpintero y yo propongo que se añada no pagar a una prostituta si ésta no te emite una factura, ¿no crees?. Saludos

#12

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Completamente de acuerdo en el fracaso de las concentraciones del 1 de mayo pero no por ir dirigidas a los trabajadores si no porque la credibilidad y poder de convocatoria de los sindicatos está en horas muy bajas, por otro lado muchos de estos parados (o por lo menos algunos de los que yo conozco) que cobran la prestacion y se dedican a hacer chapuzas para poder llegar a fin de mes, hace unos años, cuando trabajaban a destajo en la obra y se llenaban los bolsillos de dinero tampoco declaraban todo lo que ganaban pero claro con la justificacion del :" como en este pais todo el mundo pilla no voy a ser yo el unico que no lo haga" lo llevamos claro.

Un saludo!!!

#13

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

No pretendo en modo alguno defender la ilegalidad que supone no facturar un servicio. Lo único que pretendo poner de relieve es mi reflexión sobre las consecuencias que sanciones tan elevadas puedan suponer --desde el punto de vista social-- a aquellos que, por absoluta necesidad de subsistencia, se ven forzados a realizar algunos trabajillos de ese modo. Creo (aunque no entiendo mucho de esas cuestiones) que para emitir facturas tendrás que darte de alta en algunos organismos como Hacienda y la Seguridad Social. Y mi pregunta vuelve a ser la misma de siempre: ¿podrían permitirse esos parados darse de alta?. Si las chapuzas te permiten, por ejemplo, incrementar tu subvención de 426€ en 300 o 500 euros más, ¿les resultaría rentable o por el contrario les perjudicaría aún mucho más?. Saludos

#14

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

No les resultaría rentable darse de alta, por que no cubriría los gastos mínimos, pero tenemos que tener en cuenta, que ese trabajo que hace, podría hacerlo otra persona que si esta dada de alta, y que si al final le quitan el trabajo, acabara dándose el tambien de baja y cerrando por falta de trabajo, esto es una cadena en la cual pocos son los que salen beneficiados y muchos los que salen perjudicados

#15

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Amigo Bascoastur, ahí queria llegar yo. Dice el refrán que "cada palo aguante su vela". Pero, coño, es que hay gente que ya está a dos velas.
Quizá lo que precise este pais sea que, tanto a los actuales empresarios como a esos actuales chapuceros (por subsistencia)les faciliten de algún modo sus negocios disminuyéndoles impuestos y otorgandoles beneficios de cualquier clase para que se crearan más empresas. Todos los servicios serian facturados, todos pagariamos religiosamente esas facturas legales y la economia de empresas y ciudadanos mejoraria sustancialmente, disminuiria el desempleo, las familias vivirian mejor y la economia de este pais también resultaria beneficiada al existir menos economía sumergida, ¿no crees?. Saludos y sobre todo mucha suerte en tu negocio.

#16

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Estoy de acuerdo contigo en que una sancion de semejante cuantia a una persona con ingresos muy bajos o nulos lo unico que consigue es perjudicarla aun mas, economicamente hablando, pero al final las leyes deben ser igual para todos, a 110 Km/h debe ir tanto la persona con el carnet recien sacado como Fernando Alonso, por lo que creo que esas cuantias van mas orientadas a asustar al posible infractor para intentar controlar algo que en el fondo nos perjudica a todos.

Un saludo!!