Acceder

IMV dudas solicitud - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Hola, tengo un caso muy particular y me gustaría si me pudieran ayudar.
Somos dos adultos y una niña de 3 años.
Nuestra situación económica ha cambiado drásticamente y ahora mismo solo yo cobro el subsidio por desempleo (540€) 
Mi pareja (no es de hecho) cobra 0€ pero hace un mes estaba cobrando un pago directo por IT por la SS. Estábamos valorando pedir el IMV por necesidad sobrevenida. Pero tengo muchas dudas: 

1. Estamos empadronados separados, yo con mi hija en una casa de alquiler en la que vivíamos hace un tiempo y mi pareja con sus padres aunque actualmente vivimos los 3 en la planta inferior que construimos en casa de sus padres pero no tenemos separación horizontal. 
2. Él estaba ingresando 900€ hasta agosto pero nos hemos quedado a 0€ y solo tenemos los 540€ que cobro yo, hay un mínimo para calcularlo ? 
Ayuda por favor tengo muchas dudas y mucha desesperación solo quiero tener un ingreso que me permita buscar trabajo mientras pago lo que tenemos que pagar. 

Re: IMV dudas solicitud - Ingreso mínimo vital

1.- ¿y cual es la duda? ... en la solicitud se debe indicar como unidad de convivencia todas las personas empadronadas en tu dirección, por lo que si tu pareja no está empadronado, pues obviamente no le incluyas.

2.- cuando solicites el IMV pon "ingresos cero" y ya la Seguridad Social indagará y mirará lo que tenga que mirar, pero ya te anticipo que como se basan en los ingresos del año pasado igual no os concedan el IMV (depende de lo que ingresarais el año pasado tú y tu hija, claro).

NOTA: Al existir menores (tu hija de 3 años) necesitas incluir en la solicitud sentencia de divorcio y convenio regulador del menor, además de su DNI... si no tienes alguno de dichos documentos os avisarán y darán 10 días para adjuntarlos al expediente.

Tan solo matizar que si con los ingresos del año pasado no se tiene acceso al IMV, entonces si se puede tener en cuenta los ingresos de este año por necesidad sobrevenida.  Siempre que se haga la solicitud después del primero de abril cosa que obviamente se está cumpliendo

Gracias por responder. 
Mi duda en el punto 1 es si al no estar empadronados juntos y nos empadronamos en casa de mis suegros para solicitar el IMV los 3 como unidad de convivencia al no tener una división horizontal me mirarían también los ingresos de ellos, correcto? 
Con los ingresos del año pasado sí que tenemos acceso pero al no estar empadronados juntos me da miedo ponerlo a él también y la otra solución que era empadronarnos juntos tendría que ser en casa de mis suegros y no sé si me contarán los ingresos de ellos (no sé si me estoy explicando bien) pero estoy un poco pillada por todos lados 

me mirarían también los ingresos de ellos, correcto?   
Claro, así es.

La único opción es acudir a Servicios Sociales para que acrediten que tú y tu hija formáis una unidad independiente de tus suegros (o bien disponer de un contrato de alquiler de habitación al respecto, con todos los problemas de IRPF que eso puede ocasionar a tus suegros ya que deberán declarar dicho alquiler como ingresos) y, con una cosa u otra, solicitar el IMV indicando como unidad de convivencia tú y tu hija, aunque recuerda que te pedirán también los documentos que te dije ayer (sentencia de separación o divorcio + convenio regulador del menor + su DNI en vigor)

Te comento un par de cosas que podrian servrte:

- si tu hija tiene como padre a tu pareja, lo que no me queda claro de tu exposicion, entonces si os vais a vivir juntos, el padre  ya es pareja de hecho a los solos efectos del IMV, sin tener que cumplir los requisitos de preconvvencia de 5 años y de registro 2 años antes. Los ingresos de los 5 tendrian que ser consderados para el IMV.
si es de otro padre distinto, ya te comentó Ritekg5 la documentacion que deberas aportar. Con esa documentacion tu formarias una UC de 2 con tu hija, separadamente de tu pareja actual y sus padres. La TS que te propone Ritekg podria acreditar que no tienes parentesco con los otros 3 (y que estás en riesgo de exclsuión social).
y desde luego, si lleva tus apellidos porque no esta reconocida por ningun padre, no precisas nada, va contigo de suyo. Misma situacion que el caso precedente.

-antes de solicitar el IMV, la unidad de convivencia (los que sean) debeis acreditar haber convivido (empadronados) juntos desde 6 meses antes de la solicitud.