Acceder

Reestructuración de deuda en Grecia

9 respuestas
Reestructuración de deuda en Grecia
Reestructuración de deuda en Grecia
Página
1 / 2
#1

Reestructuración de deuda en Grecia

A estas alturas de película ya sabemos que cuando el rio suena agua lleva y que Grecia reestructurará su deuda si o si a no mucho tardar.
La cuestión que surge desde ese momento es ¿cómo? supongo que alargando plazos de pagos y no pagando ciertas cantidades que correrán a cargo de esos inversores que están metiendo su pasta con la idea de obtener un 15 o 20% de interés.
Otra opción es que suceda cómo en 2004 en Argentina cuando le toco refinanciar su deuda y oferto 3 tipos de bonos de diferentes características, en los que combinaba no perder principal y pagar un interés menor a varios años y otros en los que a costa de perdonar capital (!!en más de un 66%!!) ofrecía un mayor tipo de interés actualizable según la evolución del PIB durante varios años.
No se, pero lo que si se es que algo pasará y que alguién tendrá que palmar pasta por la fuerza.
¿Se os ocurre algo? otra cosa que también me mosquea en España es el tema de los Bonos Autonómicos, ¿ocurrira también que las CCAA a corto plazo tengan que reestructurar deuda?.
Saludos.

#2

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

Tengo la impresión de que no habrá muchas opciones, sino un importante 'recorte' del principal. Si se trata de hacer posible que Grecia pague algún día sus deudas, no se puede optar por una prolongación del plazo, porque entonces no terminaría de pagar nunca... Y el 'recorte' no puede ser inferior al 30-40% si se quiere que el país cumpla con pagar el resto...

La reestructuración griega va a tener importantes repercusiones en los bonos de los 'periféricos', incluyendo desde luego a España. No podemos descartar que se tomen medidas excepcionales para amortiguar esas consecuencias, como podría ser una limitación temporal de la libre circulación de capitales. Hay demasiado en juego como para dejar de tomar medidas tan importantes. Y tampoco conviene olvidar lo sensibles que son los mercados al pánico: no creo que esperen sentados a la próxima reunión del eurogrupo sobre la deuda griega...

#3

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

Estas cosas parece que han pillado a los mercados por sorpresa, y todos han dicho ¡¡¡ohhh, Grecia va a tener que restructurar su deuda, terrorrr!!!
¿Alguien se creia que esto no iba a suceder? Sí, un puñado de incredulos que tambien se creen que esto no le va a pasar a Portugal y a España mas tarde o mas temprano.
El euro es maravilloso como instrumento de politica economica, pero en un conjunto tan heterogeneo de paises necesita cierta disciplina presupuestaria como minimo. Y los que no tengan esta disciplina no son compatibles con los que sí la tienen, y por tanto no pueden formar parte del mismo peloton. Lo vemos en el Tour de Francia, siempre se forma un grupillo de destacados y cuando vienen las primeras rampas del puerto en cuestion, los que no han tenido disciplina de entrenamiento se empiezan a quedar rezagados, y lo que sucede al final es que unos llegan primero en el grupo de los lideres y otros llegan despues en el grupo de los segundones.
Pero como este cuento chino no nos lo queremos creer pues asi nos luce el pelo, aqui solo actuamos a "toro pasao", como siempre, es nuestra mentalidad.
Solucion: algunos paises, por desgracia, en la situacion actual no sirven para que en sus economias se intercambien euros, porque eso requiere cierta disciplina a corto plazo que no estamos dispuestos a asumir para obtener ganancias a largo plazo, asi que....

#4

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

Pero prohibir una libre circulación de capitales incluye que en España, Italia, Francia, Alemania etc etc la gente NO va a ser "dueña por un tiempo" del destino de su dinero y no creo que eso se pueda hacer así cómo así

#5

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

No, claro... Seguirá a un acuerdo de los países de la eurozona, y se hará efectivo mediante decreto...
A grandes males, grandes remedios... Al fin y al cabo, antes de 1960, más o menos, no existía ningún país europeo que no controlara los flujos de capitales (con la posible excepción de Suiza), así que tampoco hay que tomárselo a la tremenda. Además, sería previsiblemente temporal, aunque la ocasión sería ideal para modificar radicalmente el euro, ya fuera estableciendo dos subtipos (el 'euro fuerte' y el 'euro débil') o liquidando totalmente el euro de libre circulación, y volviendo cada país a tener 'su euro'. Esto es más complicado, desde luego. Pero algo habrá que hacer, porque si no se hace, la situación empeorará hasta extremos graves.

#7

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

Una duda que tengo yo, supongamos que mañana voy al banco X donde tengo depositados 15.000 euros y me abro una cuenta en francos suizos, divisa refugio por excelencia, pasan los días y montan un corralito en la zona euro, ¿que pasa con mis francos suizos? Entiendo que si no puedo sacar euros, tampoco podre sacar francos, la única ventaja que veo es que aunque no disponga de ellos en caso de que el euro se devalue si yo mantengo los francos suizos puedo salvaguardar o incrementar el valor de mi activo monetario. No se si estaré equivocado.
Se aceptan supuestos de porque puede o no puede ser ventajoso abrirse una cuenta en divisa refugio.
Saludos.

#8

Re: Reestructuración de deuda en Grecia

Peor que un corralito sólo veo una cosa, perder los ahorros PREVIAMENTE GARANTIZADOS, hablo de depósitos no de preferentes, bonos autonómicos etcetera etcetera, y si pasase algo de eso ¿que sentido tendría nada despues? la gente se llevaría por delante, y con toda la razón, todo lo que pillara así que mejor vamos a confiar en que parche a parche la cosa se vaya no digo normalizando sino al menos medio normalizando dentro de un escenario diferente al de lustros pasados.
Saludos.

Te puede interesar...
  1. DIA vende su negocio en Brasil y se queda presente solo en España y Argentina (julio 2024) - NOTICIAS MDE
  2. La Sexta celebra su 18º aniversario estrenando nueva imagen... Pero ofreciendo más de lo mismo (mayo de 2024) -MARKETING