La nómina actual de este mes de julio, a la mayoría de la gente debe coincidirle con lo mismo que cobró el mes pasado donde ya algunas personas sufrieron reducción del IMV por efecto de la revisión provisional de este año.
Supuestamente, hasta la "revisión buena" (ya sobre la base de los IRPF 2025 de cada uno) que se hará en octubre o con mucha suerte un poco antes, no se verán más ajustes del IMV a quienes deba cambiarles el mismo, excepto en el caso de que se haya reclamado algo y lo hayan aprobado o estemos pendientes de que apliquen algún ajuste por ampliación de nuestra unidad de convivencia, claro.
De todas formas si quieres más seguridad en tu caso concreto, siempre puedes llamar al 020 a partir del día 15 de cada mes y solicitarles que te indiquen el importe de tu nómina del mes o si hay alguna variación respecto a la nómina del mes anterior.
Re: Cierre de nóminas - Ingreso mínimo vital
Nuevo
Buenas tardes. Y si una familia, uno trabaja y otro cobra un subsidio, si entre los dos suman casi la cantidad de imv o la superan, si el año anterior el que trabajo el año pasado, pero no el anterior, le aplicarían incentivo al empleo o le extinguirían el imv? Gracias de antemano.
Para que se te pueda aplicar "incentivo al empleo" (o mejor dicho, bonificarte parte del dinero que te quitarán de tu IMV por haber tenido ingresos el año pasado) tiene que darse la circunstancia de que los ingresos por trabajo del año pasado (de toda la unidad de convivencia) sean superiores a los del penúltimo año, siendo dicha diferencia (los ingresos por trabajo del 2025 menos los del 2024 en este caso) la base máxima sobre la que se aplicará dicho "incentivo al empleo del IMV" conforme al nuevo criterio definido por el RD 240/2026.
Nuevo
Ya, eso lo entiendo. Pero hay cuantía máxima donde no se aplique incentivo al empleo y si que te extingan el imv?
Por la propia idiosincrasia del incentivo al empleo del IMV y poniendo el ejemplo de una sola persona, ahora mismo puedes no haber tenido ingresos por trabajo en 2024 y en 2025 haber obtenido, pongamos, 20.000€ por rendimientos del trabajo (que es mucho más que la renta garantizada para una sola persona en 2026), y obtendrías un incentivo al empleo de 13.000€ conforme al RD 240/2026, saliéndote las cuentas del IMV asignado tal que así:
TU RENTA GARANTIZADA para 2026 (8.803,20€ anuales)
menos
TUS INGRESOS COMPUTABLES (20.000€ obtenidos por trabajo en 2025 menos la parte de esos rendimientos que queda exenta por aplicación del incentivo al empleo conforme al RD 240/2026, que serían 13.000€, por lo que realmente los ingresos computables a descontar serían solo 7.000€ que vienen de los 20.000€ "obtenidos" menos los 13.000€ "bonificados")
igual a 1.803,20€ anuales de IMV para 2026.
Al menos esa es la teoría 😎
Ahora bien, si has comprendido las indicaciones anteriores, verás que en ese ejemplo (una sola persona que obtuvo ingresos por trabajo en 2025 y en 2024 no obtuvo ingresos de nada ni recibió otros subsidios) si en 2025 sus ingresos por trabajo fueron 23.606,40€ resulta que aun a pesar de la bonificación del incentivo al empleo sus ingresos computables a descontar superan su renta garantizada, por lo que en ese supuesto perdería su IMV ¿comprendes?
Nuevo
Lorena.A.M
13/07/26 11:37
Hola una duda solicite el imv el 16/03 de esteaño para el complemento a la ayuda a la infancia aun esta en trámite alguien sabe cuanto están tardando en resolverlo
Buenas tardes una pregunta el año pasado tuve a mi hijo y cobré 1000 euros de familia numerosa y mil euros de familia monopatental y la tarjeta bono familia de castilla y león para comprarle cosas al bb 2.500€ pues todo eso me lo an descontado cuando an echo revisión y me a bajado la prestación tenía entendido que eso no lo descontaban o eso me dijeron nose porque me lo an quitado
Los 1000 euros de por nacimiento ami si me los descontaron al año siguiente..lo otro no lo se