Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La productividad y los horarios españoles.

76 respuestas
La productividad y los horarios españoles.
La productividad y los horarios españoles.
Página
7 / 10
#49

Re: La productividad y los horarios españoles.

Pero no es cuestión de moralismos, es cuestión de realidades.
Por supuesto que el abuso de unos hacia los otros siempre a existido y siempre existira pero siempre hay unas tablas de medir ese abuso.

Mientras que el que es abusado sea feliz o medianamente feliz no hay problema, el problema reside cuando el abuso es tan grande que el abusado es infeliz, entonces es cuando el abuso es excesivo y el abusado protesta.

Como ya he dicho en este mismo hilo la gente no quiere ser rica, no quiere poder,no quiere un ferrari, no quiere un avión privado, quiere vivir tranquilo y sin problemas simplemente quieren unas migajas del pastel, pero si el abusador quiere llevarse todo el pastel sin dejar ni siquiera las migajas quitándoles hasta la felicidad pues entonces empiezan los problemas.

El abuso siempre a existido pero hay que controlar donde están esos limites del abuso, mientras les dejes las migajas todos contentos.

Un ejemplo muy claro de esto es lo que ha pasado en Tunez. La gente estaba medio contenta con su religión, con su trabajito aunque fuera precario, con el precio de los alimentos, pero llega un momento en que les quitas hasta esas pocas cosas que les da la felicidad, ya no tienen ese trabajito, la comida sube por las nubes de precio y el resultado ya lo hemos visto. A sido una revolución por que les han quitado la poca felicidad que tenían.

saludos

#50

Re: La productividad y los horarios españoles.

Naturalmente... En eso que dices se basa precisamente la explotación: en dejar solo las migajas... Y absolutamente nada más.

Los límites de la explotación del personal se establecen automáticamente por el mercado, que selecciona aquellas empresas que practican la 'explotación óptima' (o mejor adaptada, si se prefiere). Naturalmente, como en casi todo, el exceso de presión genera rendimientos decrecientes, pero solo el exceso... Insisto en que el paternalismo, el compadreo, el 'buen rollo', y el 'buenismo' en general no son formas adecuadas de tratar al personal. Se interpretarán como falta de seriedad y debilidad, con las inevitables consecuencias del caso. Tampoco hay que pasarse, y aplicar estrictamente aquello tan feudal de 'no dar nunca las gracias a los criados', pero las 'gracias' y los 'porfavores' deben ser los justísimos.

La mención a Túnez me vale. Era un país que más o menos funcionaba, y ahora les va a quedar solo la salida de emigrar a Italia, si les dejan los italianos. Estaban mal, y ahora están mucho peor... Nadie les quiso quitar nada, y lo que ha ocurrido solo se puede explicar por el interés de alguna 'minoría ilustrada' que ha querido sacar tajada. Vaya un progreso... Tenga Ud. revoluciones para eso...

#51

Re: La productividad y los horarios españoles.

Perdón pero creo que lo confundes. No se trata de paternalismo ni amiguismo ni compadreo, se trata de aumentar la moral del trabajador y así el trabajador rendirá mas.
No se trata de irte de vacaciones con los empleados, se trata de decirles que lo están haciendo bien cuando lo están haciendo bien y no exigirles mas de lo que se les puede exigir. El caso que he puesto de la fabrica de pollos es muy claro cuando decían por megafonía que lo estábamos haciendo muy bien todos nos alegrábamos. Por supuesto lo máximo que llegue a hablar yo con un jefe fue good morning y ellos me respondian Good Morning y punto.Tambien puede ser que ellos sean mas educados que nosotros.
Que ellos ganaran mas dinero eso no importaba lo importante era que nosotros estábamos bien y nos trataban bien. No necesitábamos mas que eso. No queríamos ganar mas. El que tuviera un interés en ganar mas se busca otro trabajo y ya esta. pero no se puede quejar de como le han tratado.
Es tan simple como que el empresario gana dinero gracias a los trabajadores no los trabajadores ganan dinero gracias al empresario. El empresario tiene que agradecer a los trabajadores el trabajo que hacen y que le esta haciendo rico.

En el momento que tu trates mal a un empleado su primer pensamiento sera que cuanto le darían por las ruedas de tu mercedes y a ver si termina pronto la mierda de trabajo este que tengo para robártelas.

Un ejemplo muy claro es cuando vas a comer a un restaurante y tratas mal al camarero. Pues prepárate por que lo mismo te comes un sopa con algún que otro escupitajo, y te iras tan contento con tu sopa y creyendo muy orgulloso que menuda bronca le as echado al camarero pero los escupitajos también te los llevas.

El trabajador de a pie no necesita mas que las migajas y esta contento con ellas por que no necesita mas, lo que si que necesita es que se las sirvan con amabilidad así sera feliz. Tu comete tu caviar que yo contento con mi plato de judías con chorizo pero amablemente servido
Tu pregúntale a la gente que elijan un regalo entre un yate de 100 metros de eslora o un coche nuevo y la mayoría te responderá que para que quiere un yate de 100 metros de eslora.

Tunez no mas o menos funcionaba, directamente no funcionaba hasta tal punto de que hubo uno que se inmolo por la desesperación. Las fronteras se han abierto y ahora todos los que antes no podían salir ahora salen corriendo por eso ves miles de tunecinos saliendo del país, pero no era por que antes no quisieran, era por que no podían. Vamos que nosotros en este caso Italia esta pagando el abuso de poder de los ex dirigentes de Tunez.

Cuando abusas en exceso lo pagas.

saludos

#52

Re: La productividad y los horarios españoles.

Que no... que el empresario no tiene nada que 'agradecer' al empleado. Le paga su salario y punto. Ahí terminan todas las gratitudes...

Otra cosa son las conductas delictivas. Siempre me he referido a una explotación legal, que es la única practicable fuera de engendros como el de Almería. Y si yo, como explotador, respeto la ley, tengo derecho a exigir que las ruedas de mi Mercedes queden intactas. Tratar con delincuentes, se lo dejo a la policía y a los jueces.

Yo estoy retirado ya, pero nunca traté mal a mis subordinados. Eso sí, jamás tuve compadreos ni fraternicé con ellos, manteniendo siempre las distancias. Eso es fundamental si se quiere preservar la autoridad. En cuanto a ciertos camareros miserables, ya se sabe lo que se puede esperar de alguna servidumbre... Las personas decentes siempre están expuestas a agresiones así de viles, y no por ello sonríen a los camareros. Nobleza obliga.

En cuanto a las fronteras de Túnez, están igual que antes. Y es lo mismo, porque ninguno de los que sale ahora lo hace con pasaporte... La revuelta fue animada por una pequeña burguesía 'ilustrada', que aspiraba a ocupar el poder, y el pobre vendedor suicida no fue sino un mero instrumento.

#53

Re: La productividad y los horarios españoles.

Venga hombre, no te molestes.
Pienso que eso se puede hacer en algunos trabajos, no en todos. Por ejemplo, en algunas tiendas comisiones por venta. Tienes un sueldo base aceptable, pero en función de tus ventas aumenta tu sueldo. En el Corte Inglés y otra tiendas grandes lo hacen y te aseguro que los trabajadores le ponen más empeño al trabajo, además de trabajar más a gusto. Un amigo mio se ha llegado a sacar por comisiones el mismo importe del sueldo.

En las oficinas de atención al público, en muchas pero no en todas, atieneden a un número fijo de personas al día. Sin embargo, da igual que acaben antes, deben quedarse hasta que sea hora de salida. Eso lo veo absurdo.
Muchos funcionarios trabajarían más y mejor si saben que tiene que hacer un número X de oficios al día. Sé que hay oficinas donde esto es difícil de determinar pero creo que con organización se puede hacer.
Supón que tienes que entregar un proyecto en una fecha determinada, pues será tu responsabilidad salir antes o después, lo importante es que está para la fecha fijada.

#54

Re: La productividad y los horarios españoles.

Lo que no nos dice el artículo es el nombre de la empresa en la que trabaja esta feliz empleada. Seguramente siendo española y trabajando en Holanda se trata de una multinacional. Las multinacionales en españa tienen la misma buena productividad, o mejor, que en el resto del mundo porque tienen dinero suficientes como para entretenerse en la optimización de los recursos y porque utilizan los mismos procesos allí donde van.

Son las pequeñas empresas y no tanto las medianas las que se cargan la productividad en nuestro amado-odiado país. Todos conocemos alguna pequeña empresa en la que las cosas funcionan a pedales. El de la oficina es una máquina y se encarga de todo: desde la prevención de riesgos hasta negociar los precios con el proveedor. El operario de la máquina ( comprada de segunda mano a un vendedor italiano y que falla mas que una escopeta de feria) se encarga de hacer recados con su coche cuando hay que traer algo de la ferretería de la esquina. La de la limpieza, subcontratada, tambien se encarga de subir al tejado a desatascar los canalones. La del teléfono, que es la cuñada del primo del jefe, hace con el photoshop pirata las publicidades para buzonear por el polígono, de lo que se encarga el propio empresario con la furgoneta.
Y así todo.
Necesitamos mas multinacionales, a ser posible propias, que exporten, que generen empleo del bueno, del de millón de euros por puesto creado y además rentable y bien pagado... y bien cotizado.
Las pequeñas empresas no existirán a medio plazo ( salvo en sectores muy concretos y sólo si son proveedoras de las grandes ) porque no pueden competir con las grandes empresas, porque no pueden optimizar recursos, porque no pueden y no saben exportar y el mercado doméstico está en recesión. Porque son las leyes de la evolución de las empresas. Porque el grande se come al chico. Porque así es la ley de la selva.

Saludos forreros.

#55

Re: La productividad y los horarios españoles.

Pues el ejemplo de pequeña empresa que pones me parece un paradigma de productividad elevada, con bajos gastos fijos y personal reducido y poli-funcional. Cuando crezcan y se conviertan en empresa media, ya habrá tiempo para eliminar esas 'malas costumbres' y 'especializar' al personal, siguiendo la acreditada escuela burocrático-funcionarial.

#56

Re: La productividad y los horarios españoles.

Bueno, eso puede parecer. Si lo piensas bien esta empresa no puede ser muy productiva. Si el de la máquina no esta 8 horas con la máquina no está optimizando este recurso. En una multinacional "la máquina" funcionaría 24 horas al día, sería un último modelo, sin apenas averías y se amortizaría en el tiempo establecido y su producción se ajustaría a lo que estaba previsto en su planificación. Además una sola persona se encargaría de supervisar cuatro o cinco máquinas a la vez ahorrando mano de obra. Si el de la oficina se encarga de muchas cosas seguramente alguna se le escapará y teminará teniendo un coste en la empresa superior a tener otro empleado. Supongamos que la de la limpieza no está correctamente informada de los riesgos a los que se somete y de las medidas de seguridad que debe tomar para subir al tejado. Si sufre un accidente puede suponer la ruina de la empresa como en ocasiones sucede. Si del marketing no se encarga un profesional posiblemente no se venderá una escoba. Y si hablamos de vender en el extranjero no sabrían ni por donde empezar.

Un saludo.