Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Responsabilidad en el "Caso Faisán"

44 respuestas
Responsabilidad en el "Caso Faisán"
Responsabilidad en el "Caso Faisán"
Página
1 / 6
#1

Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Se viene debatiendo en el Parlamento --y también en esta campaña “pre-electoral”-- por parte de los dos partidos políticos más importantes, la supuesta connivencia de algunos policías y dirigentes políticos con la cúpula de ETA con el objeto de impedir la detención de terroristas.
El asunto está en la calle y los ciudadanos se han hecho eco de la trascendencia del mismo; de manera que se sienten engañados por miembros del Gobierno ante tema tan importante y de tanta repercusión para la seguridad interior del Estado.
Creo que el tema no es estrictamente competencia de este foro. No obstante, lo incluyo porque entiendo que reviste cierto interés en estos dias. Y quizá a alguno de vosotros pueda interesar.

Mi reflexión está dirigida a intentar buscar la probable responsabilidad de los autores de tamaña felonía.
De una parte, la responsabilidad de los funcionarios policiales que participaron o dirigieron la relación personal con los terroristas; y de otra, la responsabilidad de los políticos que ordenaron o incluso asistieron a tales reuniones.
Una cosa está clara para todo el mundo: y es que se mantuvieron varias reuniones cuya finalidad no era otra sino acordar el fin del uso de las armas por parte de la organización terrorista. La contraprestación es importante, pero no viene ahora al caso.
Y yo me pregunto: ¿Han sido imputados o al menos expedientados los funcionarios y mandos policiales?, ¿qué responsabilidad alcanza a los políticos?
Los primeros, es decir, los policías, deben ser sometidos primero al oportuno expediente sancionador, independientemente de su imputación ante los Tribunales de Justicia.
Los segundos deberían --en mi opinión-- en primer lugar, informar ampliamente al Parlamento, es decir, a los representantes legítimos de todos los ciudadanos, con objeto de que éstos sepan realmente el alcance de esas reuniones. Y en segundo lugar, pasar el tanto de culpa a los Tribunales por si pudiera constituir un delito de colaboración con banda armada (que será seguramente el delito imputado , en su caso, a los policías).

A tal efecto, me permito transcribir lo que dice nuestra legislación al respecto:
“Se castiga en el artículo 576, como delito de colaboración, «al que lleve a cabo, recabe o facilite cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista». En el párrafo 1 del núm. 2 del artículo se definen los actos de colaboración que, en definitiva, se reconducen a cualquier acto de «cooperación», «ayuda» o «mediación» de cualquier género”.

Yo, por mi parte, lo tengo bastante claro: deben ser los Tribunales de Justicia los encargados de resolver el asunto.
Y, como dice el refrán, “cada palo que aguante su vela”, o también, “cada perro que se lama su capullo”. Saludos

#2

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

El asunto es que hubo chivatazo y no creo que fuera un chivatazo de unos policias sin contar con el ministro en ese caso Rubalcaba, porque en un asunto tan grave...una de dos...el que dió el chivatazo era un topo de ETA, o las ordenes vinieron de arriba...a saber.

Si ETA dice que tienen las actas de las reuniones y el Rubalcaba dice que no, pues hay un problema y que cada uno saque sus conclusiones, porque si hubo chivatazo, es porque a "alguien" le interesaba politicamente....De todas formas como comentas, la justicia es la que debe de resolver el problema...pero a mí particularmente esto me huele a podrido...S2

#3

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Al final ocurrió lo que Mayor Oreja dijo que estaba pasando, y lo acusaron de infamias, ahora se debería de pedir responsabilidades por lo ocurrido a los máximos responsables(el gobierno) ellos acusaban de que el PP mentía a los ciudadanos, y ellos ¿que es lo que están haciendo? ¿como llaman los del PSOE a los que esta haciendo el gobierno ahora?

#4

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

rsanjose, y el que te escribe hemos hablado no de esto pero similar, te dire algo, se habla de unos papeles de eta que dicen que en secreto levantaron actas y tal y cual, y que si la biblia en pasta, estamos en visperas de elecciones ...y te pregunto...a quien crees que puede beneficiar un debate que al Partido Popular sin entrar en estas polemicas y segun nos cuentan tiene ganadas por goleada las siguientes...no veis donde esta la trampa?...en fin...Un saludo...

#5

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Todos los gobiernos tienen asuntos turbios que ocultan en cañerías y cloacas. El problema fundamental es que determinadas cuestiones deben ser acoradadas, pactadas o informanas a la oposición o al menos a una gran parte de ella. Pero nos encontramos con el presidente más inepto de la historia de la democracia que va a su bola dando bandazsos de un lugar a otro cual alcoholico conocido y engaña y miente a la oposición, a los votantes, incluidos los suyos, a ETA, a los suyos, a su padre si hace falta y tenmina creyéndose sus propios embustes uno tras otro, hasta el punto de levitar sobre cualquier tipo de realizad.

Pinta muy mal, cada vez se parece más al vomitivo asunto del Gal. Rubalcaba parece que de la noche a la mañana ha dejado de ser el listo dl gobierno y sólo responde con evasivas y descalificaciones, en lugar de poner las cartas sobre la mesa y aclarar todo lo que sea necesario. Si las cosas se ponen más feas acabarán yendo a por el juez, parece que ya le ponen chinas. Algo así como sucedió con Garzón, tan merecidamente menospreciado entonces como interesadamente idolatrado ahora.

Me gustaría creer que el Ministerio del Interior no se dedica a hacer esas cosas, pero la realidad parece que va por otro lado.

#6

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Amigo 5....s, yo sinceramente no veo donde está la trampa a que tú haces referencia. Lo que sí percibo es que, como dice El sujeto pasivo en su post, todos los gobiernos tienen sus cloacas. Y esta cloaca huele pero que muy mal.
Sea como fuere, el caso es que si un Gobierno (sea del signo que sea) ve necesario o conveniente pactar con un grupo terrorista, lo mínimo es acordarlo en sede parlamentaria con el mínimo indispensable de diputados involucrados en el consenso.
Soy de la opinión que cualquier acuerdo puede ser válido para terminar con el terrorismo. Pero siempre dentro de la legalidad y de la Constitución, pues la sociedad en general y las miles de víctimas se merecen una mínima consideración.
Ese tipo de pactos deben hacerse siempre en nombre del "pueblo" y éste tiene perfecto derecho a exigir un mínimo de ética y de legalidad. Un saludo

#7

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Esto del 'faisán' es -en mi opinión- una maniobra política del PP, y nada más. Cualquier gobierno puede y hasta debe, en nombre del bien común, negociar con terroristas, saltándose la ley si hace falta. Se ha hecho en todas partes, siendo lo más reciente lo del gobierno británico con el IRA y las negociaciones de sucesivos gobiernos españoles con la ETA.

Rasgarse las vestiduras e instrumentalizar este asunto con fines electorales puede ser lícito, pero el PP no va a conseguir interesar mucho a la gente, que tiene preocupaciones más inmediatas y mucho más graves.

#8

Re: Responsabilidad en el "Caso Faisán"

Esto del 'faisán' es -en mi opinión- una maniobra política del PP
Por supuesto que sí,... y lo de los eremitas,... y la muerte de Manolete.