Acceder

La subida aún debe ser aprobada en el congreso aunque ya esté publicada en el BOE - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
La subida aún debe ser aprobada en el congreso aunque ya esté publicada en el BOE - Ingreso mínimo vital

Ante todo ,feliz año  nuevo,y no quiero chafar la ilusión de nadie pues la subida será ( debería serlo) efectiva,pero aunque esté publicada en el BOE aún debe ser aprobada en el congreso.
El mes de enero ya viene con subida,pero si el congreso vota no a este Decreto ley de revalorización de pensiones,la cantidad a cobrar volvería a ser la que se cobraba en diciembre de 2025 hasta que se vote SI en el congreso a otro decreto ley,que generalmente se presentaría reflejando la Revalorización de las pensiones .
Escenarios posibles:

A) Se vota a favor de este Decreto en el Congreso: Se aplica la subida a partir de enero 2026.
B) Se vota en contra : En enero se cobra la subida y en febrero ( hasta llegar a un acuerdo en otro Decreto ley) se vuelve a cobrar lo que se cobraba en diciembre de 2025

Ejemplo: El congreso vota No en enero y vota SI en otro decreto en Abril:
Enero : Se cobra con subida
Febrero : Se cobra igual que en diciembre 2025
Marzo: Se cobra como en febrero 
Abril : Se cobra con la subida + el retroactivo de esa subida de febrero y marzo.

Lo normal sería que se aprobase la subida en el congreso en este mes de enero o qué se presentase otro decreto si decae,este mismo mes de enero para que la subida se aplicase todos los meses.

Re: La subida aún debe ser aprobada en el congreso aunque ya esté publicada en el BOE - Ingreso mínimo vital

Lo que dices es cierto pero en el mismo decreto ley vienen también las pensiones tanto contributivas como no contributivas.
Y la aprobación que se llama en realidad convalidación en el Congreso se hace en bloque, no de forma separada. 
Y a ver qué partido político de este país tiene narices para negarle a los pensionistas, que son diez millones de votantes, la subida aprobada por el Gobierno

Re: La subida aún debe ser aprobada en el congreso aunque ya esté publicada en el BOE - Ingreso mínimo vital

A ver quién vota en contra de la subida. 

Todo apunta a la abstención de nuestros amigos del PP y en contra VOX.....

Ojalá me equivoque 

Yo temo que en primera instancia si decaiga el decreto ley y sea como el decreto ómnibus del año pasado, y que se deba presentar la Revalorización de las pensiones en un nuevo decreto ley ,en solitario,al margen del resto de medidas del escudo social.
A ver cómo se desarrolla todo pero si,sería muy difícil de justificar para algunos partidos el tumbar está subida.

Si tal cosa ocurriera la medida inmediata sería inevitable: disolución de las Cortes y nuevas elecciones inmediatas, explicándole a diez millones de españoles que no les han subido la pensión por la negativa de ciertos partidos políticos de la oposición. No creo que se atrevan.

No creo que ocurra eso.
Si la Convalidación sale aprobada en primera votación no habría ningún problema y la subida sería efectiva para todo el año 2026.
Si no saliese aprobada ,el gobierno ,seguramente en este mismo mes de enero,presentaría un nuevo decreto ley express ,separaría la Revalorización de las pensiones del resto de las medidas propuestas en el original decreto y lo presentaría en solitario y no creo que ningún partido ( excepto Vox) votase en contra, por el peso político que conllevaría ese " no ", que se traduciría en gran pérdida de votos en un hipotetico adelanto electoral.

El año pasado en primera votación salió que no
Negociaron con Junts, le prometieron algo y salió que sí por un voto.
Se depende de Junts. Van a votar a favor cuándo todo lo que se les ha prometido nada de nada?  Huele mal este año.

Huele a elecciones anticipadas. No se puede gobernar rodeado de corrupción y sin presupuestos durante más de 3 años. Vamos digo yo, no? 

Ya sé qué es una alegría que suban las pensiones no contributivas  e IMV un 11%... Pero hay cosas que a veces no se pueden sostener y en este caso es así, por desgracia para España y los que en ella vivimos. 

Pedrito no soltará el poder tan fácilmente...

El tiempo pasa pero algunas cosas siguen igual