IMV siempre denegado por patrimonio, pese a ser vivienda habitual
IMV siempre denegado por patrimonio, pese a ser vivienda habitual
Nuevo
Hola a todos, primero que todo un placer de conoceros y espero encontraros en buen momento. En mi caso estoy bastante desesperado con el IMV y quiero exponer mi situación para ver si alguien me puede orientar. Os desgloso punto por punto mi situación. Formo una unidad de convivencia con mi hermana (menor) y solo nosotros dos estamos empadronados en este domicilio. Dicho esto:
Soy propietario de dicho piso ubicado en Andalucía. Vivo en el desde septiembre de 2024.
Me he empadronado oficialmente en este piso en agosto de 2025, no obstante cuento con facturas de suministros a mi nombre y recibos varios que acreditan que vivo aquí desde septiembre de 2024
Tengo una pensión de orfandad como medio de ingreso (267,50e/mes)
He presentado tres solicitudes de IMV: todas han sido denegadas alegando exceso de patrimonio (me computan el piso, sumando unos 60.000€).
He recurrido todas las denegaciones sin éxito y enviado todo tipo de documentación: certificados tributarios, empadronamiento histórico, facturas, declaraciones juradas… pero nunca responden a esas reclamaciones.
Me han dicho en Hacienda que este piso constaba como vivienda secundaria y que por eso al hacer el cruce de datos seguramente me denegaban el IMV. El caso es que ya he ido personalmente a notificar el cambio pero siguen rechazando la solicitud del IMV.
Llegados a este punto mi pregunta es:
¿Qué puedo hacer ante esto? La Seguridad Social vuelca datos en mayo del 2026 entiendo. Tengo que esperar hasta ese momento para solicitar esta ayuda?
¿Existen soluciones prácticas, legales o administrativas que permitan que mi patrimonio se ajuste antes de mayo 2026?
Cualquier consejo o experiencia similar será de gran ayuda. Gracias de antemano.