Acceder

Me reclaman 11.000€ por cobros INDEBIDOS. - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Página
2 / 2

Re: Me reclaman 11.000€ por cobros INDEBIDOS. - Ingreso mínimo vital

Y en el 2023 670

Te repito que saber si tienes cobros indebidos es tan sencillo como tener claro que en octubre, tras la revisión de ingresos, (o en mayo, como han empezado a hacer este año) te baja el IMV respecto a lo que hubieses estado cobrando meses anteriores.

Si cobrando el IMV has sufrido esa situación en octubre 2023 o en octubre 2024 o en mayo 2025, y no ha sido por sufrir una minoración de tu IMV para saldar deudas por cobros indebidos de periodos anteriores, pues es tu caso (que parece que no).

Si como te dije en mayo mea subido de 380 a 658 

Muchas gracias 

Buenos días. Respecto lo que comenta de los plazos de prescripción me surge una duda.

En julio 23 tuve un incremento patrimonial derivado de una herencia en nuda propiedad por la cual a 31 de diciembre del 23 superé los límites patrimoniales del IMV y del CAPI. En octubre 24 se me comunica la extinción de ambas con efecto 01/01/2024 sin perjuicio de... Etc.
Hasta la fecha no he tenido ninguna otra comunicación.

¿Cuándo comienza la prescripción, a los cuatro años de la fecha de efectos, 01/01/2024, o a la de la comunicación, octubre 24?

Gracias.

El plazo de prescripción de los cuatro años se interrumpe con la mera actuación bien del INSS como de ti mismo. Es cuando no hay actuación de la administración ni del propio interesado, cuando entra en juego el plazo de prescripción.
En tu caso el INSS ya ha resuelto extinguirte la prestación y dentro del plazo de cuatro años, con lo cual no se puede hacer nada.

Dicho de otro modo mientras tu situación patrimonial con la herencia que recibiste en  nuda propiedad siga en la misma situación,  continuarás sin tener derecho al IMV.

Entendido. Gracias por la aclaración.

Un saludo.

Hola , yo estoy cobrando el IMV el caso que es me ha salido un trabajo pero es por una ett la cual va renovando mes a mes mi pregunta es si tengo que llamar yo o automáticamente me quitan ellos la ayuda ? Y también si por ejemplo el primer mes ya no me renuevan más o el segundo mes ? Tengo q volver a solicitar el IMV de nuevo ? Alomejor si solo trabajo un mes o dos no me la quitan ? Y ya el año que viene cuando regularicen verán que he trabajado y me bajen la cuántia? Es que no sé cómo lo hacen . Gracias 

Buenas tardes , tengo una duda, si me citan para una oferta de trabajo ( primera vez) y no acudo  a la misma , el imv se vería  afectado? Me lo suspenden? Me lo extinguen? Gracias 

No tienes que notificar nada de nada a la Seguridad Social al respecto, ni volver a solicitar IMV ni nada de eso ... el IMV lo seguirás cobrando mes a mes sin cambios, trabajes o no... es más adelante cuando te revisan ya durante el año siguiente que ingresos tuviste en este año y te ajustan el IMV en consecuencia, como indicas.

Mejor llamar a esa empresa y decirles que no te interesa el trabajo, que estás pendiente de otra cosa mejor y más cerca de tu domicilio o mejor remunerada... dar una excusa, vamos, pero que eso no afecta de momento en nada al IMV que ya percibas.

Gracias  por tu respuesta,  el tema es que es del Ayto donde vivo, me citó  el sepe, y claro es un ct por convenio de 6 meses, si lo acepto me quitarían el imv porque  supero  el tope , genero deuda, y en 6 meses me quedo sin trabajo  , con deuda y sin la prestación, tengo 53 años y no me lo puedo permitir,  pero claro si no me presento  y me lo extinguen , pierdo todo, trabajo y prestación.  Tengo pensado no ir porque  si lo rechazo directamente  igual me ponen en expediente  que no quise, pero bueno  si tú  me dices que no me afecta ya me quedo tranquila,  gracias 

Muchísimas gracias por responder