Acceder

Me han robado datos sensibles, ¿puede afectarme con el IMV? - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Me han robado datos sensibles, ¿puede afectarme con el IMV? - Ingreso mínimo vital

Recientemente he sido víctima de una estafa y los estafadores se han hecho con una fotografía de mi DNI por ambas caras, una foto de las cartas de la Seguridad Social de aprobación y renovación del IMV y una foto de una carta de Hacienda recordándome que debo declarar el IMV. Además de eso tienen mi número de teléfono.

Este tipo de delincuentes suelen utilizar los datos que obtienen para solicitar créditos y préstamos, para abrir cuentas bancarias, para hacer compras online y para hacer apuestas, cosa esta última que podría generar un patrimonio a mi nombre en caso de que ganasen alguna cantidad importante.

La estafa está denunciada a la Policía y además he enviado un documento, adjuntando con él la denuncia, a la Agencia Tributaria informándoles de lo ocurrido para que lo tengan en cuenta en caso de aparecer algún tipo de patrimonio extra a mi nombre. He enviado otro documento a Ordenación del Juego para prohibir el uso de mis datos en cualquier tipo de apuestas o salones de juego. Y ahora tendré que llamar cada cierto tiempo a diferentes organismos para que me confirmen si alguien ha pedido créditos o préstamos a mi nombre.

¿Podría afectarme en el IMV la aparición de un crédito, préstamo o patrimonio a mi nombre en caso de que los estafadores usaran mis datos para hacer algo? Se supone que la denuncia ante la Policía debería bastar para demostrar que han suplantado mi identidad y que no soy yo quien ha generado esos créditos, préstamos o patrimonio, en caso de que ocurriera, pero aun así estoy bastante preocupado. 

Re: Me han robado datos sensibles, ¿puede afectarme con el IMV? - Ingreso mínimo vital

Puf vaya movida, puedes decirnos como te robaron esos datos, estaría bien para alertar a la gente

Re: Me han robado datos sensibles, ¿puede afectarme con el IMV? - Ingreso mínimo vital

Falsos alquileres. Piden DNI y nóminas para comprobar la solvencia y una señal por adelantado para reservar la vivienda. Cuando obtienen los datos y la señal desaparecen.

Madre mia si es que estamos vendidos 😔

Yo creo que en  principio si esos datos patrimoniales , Hacienda los comparte , tendrás problemas . Que hacer ? 
  Pues ya has dado un paso DENUNCIAR y yo pediría cita con alguien cualificado de Hacurnda para que  lo tuviesen en cuenta . 
  Sino tendrías que ir , reclamar , reclamar al INSS y por supuesto que se arreglaría pero temporalmente sí que te afectaría . 
   Consercs ka denuncia . 

A la Agencia Tributaria ya le he mandado un escrito junto con la denuncia para que lo tengan en cuenta en caso de que pase. Aun así me dijeron que yo debo estar pendiente e ir llamando a ciertos organismos para controlar si han hecho algo.

De todas formas, no creo que puedan hacer mucho. Sería más preocupante si tuviera nómina o un gran patrimonio, pero con el IMV creo que lo tendrían difícil para pedir créditos y préstamos, y apuestas no podrán hacer porque he solicitado que se prohiba usar mi DNI para apuestas o juegos de azar.

Hay que tener muchísimo cuidado hoy en día, estafas hay muchísimas y de muchos tipos. Yo siempre tengo mucho cuidado, pero me pilló en un mal día y metí la pata.

Siento tu caso (que al menos has actuado rápida y prudentemente) y espero que la cosa no vaya a más, pero la realidad es peor de lo que muchos se imaginan 👇
https://hipertextual.com/seguridad/hackers-venta-millones-dni-espanoles-dark-web/

En ciertos grupos se indicó en su momento (hará un mes o así) que el hackeo se produjo directamente a las BBDD del Ministerio del Interior, aunque fuentes oficiales no han afirmado ni desmentido nada al respecto.

Siii, se de un caso parecido ....mucha suerte, Un abrazo, pero creo que lo has hecho correctamente y no tengas ningún problema