Acceder

Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

35 respuestas
Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo
Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo
Página
2 / 5
#9

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo


Yo sé una manera de estimular el consumo y penalizar el ahorro.

Reduciendo los sueldazos de los políticos. Con esos sueldos, es que ahorran a la fuerza. Con lo que se reduzcan los sueldos de los políticos, dárselo a los pobres para que coman y consuman.

También se puede estimular el consumo bajando el IVA. ¿Lo van a hacer?. Ni borrachos. Se puede penalizar el ahorro castigándolo fiscalmente. ¿Lo van a hacer?. Me huelo que sí. La cosa apesta a que están preparando el camino para subir la fiscalidad del ahorro, y que además creen que la inflación se va a disparar.

Si no es con estas intenciones, no concibo que alguien con tal cargo político pueda diarrear las memeces que ha dicho. Por ejemplo, vaya excremento de declaración: equiparar la esclavitud de la hipoteca con el ahorro voluntario. “Se tiene que reducir el ahorro”: que se lo expliquen a los que hemos de pagar hipoteca, a los parados, a los pensionistas, a los funcionarios,…

Por cierto, otra perla: el presidente de la patronal ha dicho que los políticos ganan poco. Creía que era un chiste, pero lo dijo en serio. Todos estos personajes viven en su País de las Maravillas particular, absolutamente irreal.

Perdonad, pero creo que voy al lavabo a vomitar.

#10

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Pedrovera, te sigo en otros foros. Procura prodigarte un poco más por aquí. En relación con tu post, lo que me resulta incompatible es consumir y ahorrar al mismo tiempo. Hoy está la cosa muy mal para consumir simplemente por consumir y sacar al Gobierno del atolladero. La gente no consume porque prefiere ahorrar "por si acaso". Y si ahorra, es porque no se fía ni de la madre que lo parió. Yo entre ellos. Saludos

#11

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Y eso los que pueden ahorrar, porque con los salarios que se están viendo por ahí se llega a la subsistencia con dificultad.
Eso si, cumplen los deseos del gobierno: ahorro nulo, gasto total.

#12

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Amigo Garrafon2, yo por si acaso voy a empezar a guardar mis ahorros debajo del colchón. Al final, me ahorraré impuestos.

#13

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Si yo tambien los guardare pero debajo de los cartones que es adonde dormiremos dentro de poco muchos españoles. Bueno muchos ya lo estan haciendo ya

#14

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Estos es que no se atreven a decirnos directamente sus numeros de cuenta para que les ingresemos, quieren mas de lo que hemos tenido durante un monton de añospero ¿donde esta el efecto riqueza de la vivienda?¿donde esta el casi pleno empleo? para mi que este señor ha fumado algo sospechoso.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#15

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Pues tiene y no tiene razón.

El origen de la riqueza está en el trabajo y la producción. Pero si lo producido se queda en los almacenes, de poco sirve. Tiene que llegar al consumidor y naturalmente, ser consumidos. Luego, efectivamente, el consumo es necesario.

Bajada del consumo es bajada de necesidades, bajada de producción y bajada en la generación de riqueza. Para recuperar la economía necesitamos recuperar el consumo, puesto que de exportar ni hablamos. Porque exportar más sería otra vía más para recuperar la economía.

Por esa parte, tienen razón, pero…

Otra cuestión es que las políticas que se han tomado desde hace muchos años fomentan la concentración de la riqueza, el famoso dicho “los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres”. Pero esa concentración de riqueza es pésima para el consumo, pues los pobres gastan el 100% de sus ingresos, mientras que según aumenta la renta de las personas, el porcentaje de renta gastada es cada vez mayor. Imaginaos que parte de sus ingresos gasta Botín, seguro que una mínima parte.

Por tanto, con las palabras dicen unas cosas, pero con los hechos hacen otra.

Si quieren realmente que aumente el consumo, al igual que han propiciado una bajada de salarios, necesaria realmente para una devaluación interna que permita relanzar la economía y ganar competitividad (aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones), deberían haber propiciado una bajada de precios, de forma que si la bajada de rentas del trabajo ha sido del 10% (por poner una cifra) una bajada de precios del mismo calibre habría conseguido mantener el poder adquisitivo a la vez que ganar competitividad hacia el exterior.

Pero cuando los políticos y economistas oficiales piden algo, siempre piden la contención de salarios, nunca la contención de beneficios o la reducción de precios. Con esas ideas, tendremos problemas económicos para largo.

#16

Re: Que os parece esta noticia? Receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

Si es que lo van a conseguir, al final la culpa sera del currito, de nosotros, porque no gastamos, porque gastamos mucha gasofa, porque dejamos la tele en stambay, y una leche!, mientras tanto la maquina del Estado, sigue a todo trapo, aumenta sus gastos mientras la actividad esta bajo minimos.

El que pueda que ahorre, y si puede ser en francos suizos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22