Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

7 respuestas
Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni
Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni
#1

Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

En la edición digital de ElMundo de hoy ha sido publicado un artículo al respecto de esta guerra "olvidada" oficialmente pero de la que quedan vivos unos cuantos de los soldados españoles que allí lucharon.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/espana/1298112287.html

Hace unos años conocí a una persona que contaba, como anécdotas, algunas de las peripecias que le tocó vivir en aquella guerra "contra los moros". A veces las anécdotas, mas o menos divertidas, acababan cuando recordaba el frio de las noches, los disparos, algunos compañeros muertos y el miedo.

No es facil encontrar demasiada información o testimonios de aquella "aventura" militar; que yo recuerde apenas si se nombra en los libros de Historia que estudié en BUP y COU (ni pregunto sobre lo que saldrá ahora) pero me parece que es algo que merece ser conocido por todos. Mas que nada por aquello de que quien olvida su Historia...

Os dejo unos enlaces por si a alguien le pica la curiosidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

http://www.elpais.com/articulo/portada/IFNI/Guerra/perdio/Franco/elpepusoceps/20071118elpepspor_5/Tes

http://www.youtube.com/watch?v=zc-zS-l-b3g

http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=207&Itemid=89

Perdonad por meter el tema en este foro y saludos

Pdt: mi abuelo estuvo en la anterior guerra oficial de Marruecos, cuando Annual y Alhucemas. Animo a quien quiera a investigar un poco sobre el tema y sobre las corruptelas políticas y financieras que rodearon aquel conflicto. Muy recomendable el libro de Manu Leguineche Annual 1921, el desastre de España en el Rif.

#2

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

Sobre la de 1921 te recomiendo "Historia secreta de Annual", del historiador Juan Pando. Es un informe muy bien estructurado y documentado, a la vez que ameno y didáctico.

#3

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

Pues me lo apunto.

Hace un par de años me leí varios libros sobre la crisis de fin de siglo en España y entre ellos otro de Manu sobre la guerra de Cuba y me enganché a su estilo.

El único con el que no he podido es "Los topos" pero no por que esté falto de estilo si no por que, sinceramente, no tuve huevos para seguir con el cuando me imaginaba lo que sería la vida de aquellas personas encerrados en huecos de sus casas y ocultos al mundo.

#4

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

mi padre fue uno de los conductores que llevo tropas y abastecimientos, pero dice que no tuvo que pegar ni un tiro, ni los oyo, pero si que vio muchos muertos por el camino sobretodo moros.

#5

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

A mí es que el estilo periodístico de Manu Leguineche, que salta de un asunto a otro descontroladamente, no me cuadra mucho a la hora de revisar capítulos de la Historia. Esto lo he experimentado en los 2 libros que citas y en otros como "Filipinas es mi jardín". El único libro de Leguineche que me ha impresionado de verdad es uno en el que habla de sí mismo, de su juventud y sus inicios en el ejercicio de observar el mundo y contarlo: "El camino más corto".

#6

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

Supongo que te refieres a Ifni. Me alegro de que al menos tu padre no tuviera que exponerse al peligro, porque según cuentan esas crónicas que ha colgado Jexs, las "tropas de choque" las pasaron muy negras por culpa de la mala gestión y el abandono que sufría el Ejército.
Si lo vemos como un episodio aislado, la guerra de Ifni es un motivo para sentir profundamente herido el legítimo orgullo patrio de los españoles. Pero es que no se trató de un episodio aislado sino de un capítulo más en el proceso de descolonización por parte de países que tenían un sentimiento nacionalista no menos fuerte. En esas fechas, por ejemplo, la guerra de liberación de Argelia estaba en su apogeo; en Túnez el ejército de Burguiba atacaba sin éxito Bizerta, única plaza en poder de los franceses (inmediatamente después los despachos entregaron Bizerta al país norteafricano) y el ejército de la India expulsaba por la fuerza a los portugueses de unas plazas que habían ocupado 400 años atrás.

#7

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

Desde luego que "continuidad" no es una palabra que pegue con él.
Pero como divulgador de capítulos sueltos creo que es bastante efectivo. Después de leer "Yo pondré la guerra" de Leguineche y "Vida cotidiana. La España del 98" de J. Eslava Galán y Rojano Ortega me hice una idea bastante mas clara de cómo éramos hace apenas un siglo...lo que deja bastante claro cómo somos también ahora.
Me pega el estilo de Leguineche por que también me intereso por episodios mas o menos concretos de la historia española o mundial, siempre respetando que hay que conocer los antecedentes de cada momento histórico por que si no no se entiende nada.

Saludos

#8

Re: Off topic: recordatorio de la guerra de Sidi-Ifni

SI efecctivamente, me referia a la guerra del sidi-ifni, no me habia dado cuenta de que no lo habia puesto.