Acceder

Suspensión IMV por error en cálculos de criptoactivos en 2023 - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
Suspensión IMV por error en cálculos de criptoactivos en 2023 - Ingreso mínimo vital

Hola buenas.

Recurro a un nuevo tema pues después de buscar detenidamente, aunque hay casos minimamente parecidos, no he logrado encontrar información ni post que se asemejen a mi caso específico, espero que llegue este mensaje a expertos del foro como Ritek o Sonia y puedan ayudarme como tantas otras veces lo han hecho.
igualmente si no hubiera ningún caso parecido, también espero pueda servir como referencia para gente que le ocurra lo mismo ahora o en el futuro.

Como bien dice el título del post me han suspendido el IMV, por según dicen el INSS superar el umbral de renta en 2023 por un patrimonio de 23925€. 🤔

Lógicamente he ido a la agencia tributaria para solicitar certificado de patrimonio de los años 2023 y 2024. La chica que me ha atendido y le he explicado el caso ha revisado los datos fiscales durante bastantes minutos y no lograba encontrar de donde venía ese patrimonio. Después de buscar y buscar ha tenido que ir al despacho del director de la oficina para poder encontrar de donde venían esas cantidades reflejadas, después de 15 minutos esperando, ha vuelto con el documento que adjunto a este mensaje, en él, se ve reflejado como patrimonio de 23725€, una cartera de criptoactivos en el año 2023.

De primeras decir que ojalá tuviera ese nivel de criptoactivos ...🧐
Después de comprobar ganancias/perdidas en mi exchange y el volumen total de todos los movimientos, el resultado para el ejercicio de 2023 en criptoactivos es de 40€(perdidas) y 43€ (ganancias), dando un resultado de ganancias totales de aproximadamente 3€...

Me he puesto en contacto con mi exchange(Binance), y después de explicarle durante mucho rato solo me facilitan documentos Excel que además de no ser válidos para presentarlos a hacienda, vienen con las cantidades y transacciones en hoja de cálculo de manera muy desordenada, casi ilegible.
Como es lógico, me solicitan un documento que refleje que los 23725€ es información proporcionada por Binance.

Tengo varias citas para la semana que viene para diferentes trámites en la agencia tributaria pero para no alargarme más, desde mi ignorancia ¿Si en 2024 presente declaración de la renta y me la aprobaron, como es posible que no me reclamarán ni me hayan reclamado nada hasta ahora, si sumados a mis ingresos hubiera llegado casi a 33000€?
Si hubiera alguien que haya estado, esté, o conozca a alguien en la misma situación, ¿Podria decirme que hizo o como hizo para demostrar que era un error?

Muchas gracias por adelantado.
Doc
Documento facilitado por Agencia Tributaria

Re: Suspensión IMV por error en cálculos de criptoactivos en 2023 - Ingreso mínimo vital

¿Si en 2024 presente declaración de la renta y me la aprobaron, como es posible que no me reclamarán ni me hayan reclamado nada hasta ahora, si sumados a mis ingresos hubiera llegado casi a 33000€? 
Pues porque como no se han basado en los IRPF sino en todo lo que hayan escarbado en Hacienda, les ha salido "eso" y por ahí han tirado.

Te recomiendo acudas a alguna gestoría especializada en criptoactivos para que interpongan en tu nombre rectificación de esas cantidades que Hacienda te imputa como patrimonio para esos ejercicios... coméntales tu caso y mira a ver que puedes aportarles para que acrediten lo que tú dices y puedas rebatir lo que Hacienda tenga tuyo al respecto.  Suerte.

Re: Suspensión IMV por error en cálculos de criptoactivos en 2023 - Ingreso mínimo vital

Se me olvidó comentarte que mirases con tu exchange (Binance) los siguientes datos:

>>> saldo en criptomonedas a 31-12-2023 y su valoración en euros.

>>> saldo medio en criptomonedas durante el 4T del año 2023 y su valoración en euros.

¿Es posible que alguna de ambas te cuadre con esos  23.725,-€ que te imputa Hacienda?

Hola buenas! Gracias por responder.
Ya tengo recopilado toda la información disponible del exchange, historial de movimientos, ganancias/perdidas, capturas y estado de cuenta a 1 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024.

También tengo un escrito de declaración responsable que voy a compartir aquí, por si pudiera ayudar como plantilla a cualquiera que se encuentre, o vaya a encontrarse en la misma situación en el futuro. También decir que se agradecería si alguien observará en el escrito cualquier cosa que hubiera que corregir o se pudiera mejorar.

.
Escrito Alegaciones

De nuevo gracias por responder, iré actualizando el post progresivamente según vaya el caso.
Suerte a todos!

Te faltaría indicar saldo de la cuenta a 31-12-2023 que es lo que mira Hacienda, o saldo medio del 4T 2023.