Acceder

Liquidacion matrimonio - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Buenos dias, yo me separe el en año 2018. En el convenio regulador yo le cedia mi 50 por ciento de la casa y del garaje a mi ex marido. Sin contraprestacion económica y el en ese momento se hacía cargo de la vivienda familiar y de los gastos de la casa y de la hipoteca. Lo único que tenía 5 años para quitarme de dicha hipoteca. Yo me fui de casa con mi hijo y nos empadronados en la casa la cual vivimos, la cual no es de nuestra propiedad. Después de tanto tiempo y de juicios, vamos ha hacer la liquidación de gananciales y para llevar a cabo y hacer efectivo lo que ponía en dicho convenio. Hay que ir al notario para poder ir al registro de la propiedad y poner bien en el registro que la casa es 100 por 100 suya. Mi pregunta viene aquí. Mi hijo y yo no tenemos ninguna propiedad, somos perceptores del imv, ingresos por trabajo nada, no vamos a recibir dinero por dicha casa, ya que yo renuncie a todo. A mi me repercute esto en la renta del año que viene? Tengo que notificar esto a la seguridad social? Cuando yo solicite el imv nuestra unidad de convivencia es en la casa, la cual vivimos. No se si me he explicado bien . Decir que el siempre siguió viviendo en la casa familiar, empadronados ahí y siempre la ha estado disfrutando 

Re: Liquidacion matrimonio - Ingreso mínimo vital

A mi me repercute esto en la renta del año que viene?
Si no percibes dinero alguno por la operación, no debe repercutirte en nada de nada.

Tengo que notificar esto a la seguridad social? 
No, no tienes que comunicar nada de todo eso a la Seguridad Social.

Muchísimas gracias, tenía miedo que me repercutiera en el imv. 

Si tu no vas a obtener beneficio económico alguno porque le has cedido el 50% de tu parte ( imagino que estábais en régimen de  gananciales ) no se produce ningún cambio en tu renta ya que no hay variación económica favorable ninguna en tu situación personal 

Si, estábamos en bienes gananciales. Muchísimas gracias 

Acabo de firmar ante el notario, en la escritura queda claro que no recibo ni he recibido contraprestacion económica por la cesión de la casa y el garaje, que la titularidad pasa a nombre de el como la novacion de la hipoteca y que los gastos notariales se hace cargo el. Ahora solo me falta que en el banco me quiten de la mitad de esa deuda. En el notario tambien consta lo que falta por pagar y lo de la novacion de la hipoteca. Me han dicho que a mi esto no me repercute en nada, que en todo caso a el, porque tendrá que pagar liquidaciones, que yo no tengo que hacer nada de eso

En el banco no ponen pegas para quitarte tu de la hipoteca? Por curiosidad..

Llevo con esto desde 2019, el dice que siempre ha intentado quitarme pero que no querían, a mi me dijeron que si el llevaba un aval que si hubiera sido posible. Hoy en la notaría, le han dicho que cuando esté esta escritura y el registro de la propiedad a su nombre que no deberían de poner problemas. El mes que viene yo tengo juicio con el por este motivo, por incumplimiento de sentencia 

No me hagas mucho caso pero un conocido mio paso por lo mismo y no pudieron quitarse..el banco se nego..nadie querra ser aval por la cara..es un riesgo grande..en el caso de mi conocido el alego que se intento todo y no fue posible..ser aval no es tan sencillo y quitarse de algo firmado es dificil..eso fue como quedo el

Lo se, que es difícil, por eso en lo que hemos firmado hoy el pasante me ha dicho que si siguiera estando en el banco y el no pagará tirarian de mi, pero como hoy ha firmado ante documento público que el hace la novacion de la hipoteca con esto de hoy podría denunciarle. No obstante en el convenio quedaba reflejado que si no me quitaba el tendría que vender la casa. Por eso es el juicio

Se puede, pero el banco debe autorizar el cambio de titularidad de la hipoteca de dos personas a una sola de las mismas;  en la práctica realizan una novación de la hipoteca cambiando las condiciones y eliminando a uno de los titulares (siempre que el titular que se vaya a quedar a cargo sea suficientemente solvente o tire de terceros que sean avalistas) o bien piden saldar el préstamo hipotecario sin preguntar de donde llega el dinero y después conceden otra hipoteca ya a ese titular nada más (trapicheo a fin de cuentas, que solo en caso de que vean un buen negocio en la operación y/o la sucursal de turno tenga imposiciones de cumplir objetivos, verá con buenos ojos hacerlo aunque insistirán en decirte aquello de  "que sepas que te hago un favor").

Hace 20 años funcionaba más o menos así la cosa; es posible que ahora tengan limitaciones operativas al respecto por la aplicación de las normativas Basilea y de buenas prácticas bancarias, pero seguro que tienen inventado algo para solucionarlo.