Acceder

Pagar cobros indebidos en un solo plazo - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Hola!

Me ha llegado la carta de cobros indebidos de 2023, me proponen devolver mensualmente la cantidad pero si yo quiero pagar la cantidad en un solo plazo ¿qué tengo que hacer?... En la carta no dan esa alternativa ni un número de cuenta para hacer el ingreso. ¿Se tiene que recibir una segunda carta de confirmación tras los 15 días de plazo que dan para alegar o solo se recibe esta carta?

Además en la carta me dicen que debo de comunicar tanto si quiero alegar como tanto si estoy conforme, ¿hay que comunicar también que estás conforme?... 
¿No vale simplemente esperar a que hagan el cobro o tú ingresarlo?... Si no comunicas nada se supone que estás de acuerdo con la deuda que te reclaman, no entiendo que la carta ponga que tienes que comunicar la conformidad.  

Re: Pagar cobros indebidos en un solo plazo - Ingreso mínimo vital

¿Reclaman ya del 2023?, caramba... han puesto el turbo, pensaba iban por 2022 todavía.

Pues ese tema ya se ha comentado tiempo atrás en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 y te recomiendo que le eches un ojo a ver si te sirve de ayuda.  En principio (sin ver esa notificación tuya ni saber muy bien que te dice realmente o no) es la que te da pie para efectuar alegaciones en contra (que la mayoría de veces es tontería hacerlo porque se basan en el IRPF declarado por cada uno y el ajuste que hicieron a final de ese año que te reclaman, pero bueno) y deberás recibir otra notificación informándote de que la deuda es firme e indicándote ya donde ingresarla, siendo con esa notificación futura con la que podrías solicitar el pago aplazado de la deuda si fuese de tu interés... eso suponiendo que no hayan cambiado el sistema, que con esta gente nunca se sabe, claro.

Si dicha deuda pudieran habérsela cobrado minorándote el IMV actual, esa notificación recibida tuya "primera" pues ya sería firme (aunque pudieses alegar en su contra) y te informaría de las cuantías a descontarte mes a mes de tu IMV actual, etc. pero bueno no es tu caso y la única opción es liquidarla de golpe o solicitar pago aplazado de la misma en su momento.

Gracias. La cosa es que me genera dudas la parte que dice que dispongo de 15 días para "formular conformidad", ¿la conformidad no es simplemente no alegar nada?... Para que voy a tener que contactar con ellos para dar conformidad?

"Se le informa de que dispone de 15 días, contados desde el día siguiente a la fecha de notificación del presente acuerdo, para que alegue lo que estime conveniente en defensa de su derecho, formule su conformidad a la propuesta de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas que se acompaña, o comunique una propuesta alternativa con un descuento mensual en todo caso superior al que se le propone, antes de adoptar la resolución del expediente."

Nada... ni caso a ese asunto... ellos ya te enviarán "la notificación buena" con todos los detalles para que puedas hacer frente al abono que te piden.