Re: La revolución Silenciada.....
Desde mi punto de vista hay una gan diferencia entre la economía islandesa y la de países como España e incluso Irlanda o Grecia. Nosotros tenemos una verdadera economía productiva, y nuestra responsabilidad coletiva deberia ser mantener una competitividad, evitar el sobreendeudamiento, etc. Podemos conseguirlo o fracasar, y si fracasamos, como sucede ahora, llegan los lamentos y todos intentamos escurrir el bulto y buscar ayudas...
Pero es que el caso de Islandia va más allá y resulta bochornoso, porque ellos no tienen una verdadera economía, viven de limosnas desde su independencia en 1946 y viven como príncipes, con un IDH superior al de cualquier otro país de Europa o casi. Me cuesta creer en la culpabilidad de un puñado de tecnócratas y en la inocencia del islandés medio, porque éste debería haber conservado un poco de humildad y no perder de vista el hecho de que su alto nivel de vida no le viene por derecho divino ni por su cara bonita sino porque los bancos europeos han puesto la pasta y ellos se la han pulido. En fin, cuando veo lo que se ha hecho en Islandia no puedo evitar pensar en cuántos países africanos han quedado hundidos en la miseria sin que nadie les socorriera por hacer lo mismo, mientras que los islandeses se niegan a pagar su deuda y sin embargo alguien les sigue manteniendo.
Y fíjate, yo tampoco tengo deudas, pero resulta que soy accionista y cliente de bancos europeos, de modo que si los deudores de estos bancos no pagan, mis acciones caen, mis fondos de inversión se descapitalizan y mis depósitos peligran. ¿Qué es más injusto?