Acceder

Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo vital

30 respuestas
Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 3

Re: Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo...

Hola buenas tardes , tengo una duda y es por si alguien sabe de este tema , me an ofrecido un trabajo en forma de prácticas de duración de 3 meses a 420€ al mes en forma de beca , ¿ este ingreso me perjudica para el IMV? Ya que solo solo 3 meses y no hay opción  a ampliación , gracias  

Re: Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo...

Sí, serán ingresos que aparecerán en tu IRPF 2025 y se descontarán de tu IMV en la revisión de octubre del 2026.

Gracias 

Buenos días , te realizo esta consulta sé que a lo mejor es difícil de responder , como comenté más  arriba me an propuesto unas  prácticas de 3 meses a 420€ mensuales  de beca , le explico mi situación y mi gran duda , soy incapacitado total  (con un grado del 69% que aún estoy en revisión en el IMV )cobro 640€ de pensión   + 400€ de IMV 2 adulto y un menor , sé que si realizo esas prácticas el año k viene se verá modificada mi cuantía por los ingresos de las prácticas y luego mi posterior devolución ,pero mi gran duda es , ¿ me saldrá a pagar en hacienda el año que viene ? Al tener 3 pagadores , jubilación , IMV y beca, muchas gracias 

En tu caso veo dos asuntos, el primero que esa beca de 1260€ (420€ x 3 meses) te la van a descontar del IMV cuando te revisen con el IRPF 2025 allá a finales de 2026, y lo segundo que no está claro que te salga a pagar el IRPF del año que viene por esa historia... mi consejo personal es que sí te interesan esos estudios y prácticas en pos de continuar tu posible desarrollo profesional las lleves a cabo a pesar de lo que pueda ocurrirte en un futuro al respecto y no le des muchas vueltas, pues lo que tenga que ocurrir ocurrirá y a lo hecho, pecho.

Buenas compañeros os comento por si me podéis ayudar .

tengo una duda  y es si renuncio al IMV ahora porque mi mujer a encontrado trabajo ( duración si determinar )

Les explico mi situacion:

Somos 2 adulto yo con  discapacidad del 69% pensión de 640€ de la incapacidad total y 360€ de IMV  (la seguridad social no me a metido el grado de discapacidad  ), mi mujer k acaba de encontrar trabajo  (este mes ) y 1 hijo menor ,
Solicité la ayuda en junio de 2022 me dieron la primera paga con los atrasos en  enero de 2023 según mis cálculos de atrasos que son por la subida de las pensiones en enero y queda así :

500€ en 2023
360€ 2024
1080 en 2025 (enero a mayo) ya que al trabajar me pedirán el 100% de esos meses pagado , los meses que vienen ahora esos los iré guardando .

Me dicen que al tener un hijo a cargo descuentan 340€ de los indebidos ( no sé si será verdad )

Yo e mandado ya la documentación online de cambio de actividad pero me estoy pensando en renunciar a la prestación y no generar más deuda , mi duda es si al cancelar la paga me va a exigir del tirón todos los pagos que debo al contado sin posibilidad de fraccionarlo .

El trabajo de mi mujer no es que vaya a ganar mucho pero si superamos entre los 2 el máximo anual .

Perdón si me expreso mal pero por mi discapacidad no puedo expresarme mejor , gracias

mi duda es si al cancelar la paga me va a exigir del tirón todos los pagos que debo al contado sin posibilidad de fraccionarlo
Si renuncias al IMV con efecto inmediato y tienes claro que puedes recibir una notificación antes o después para que les devuelvas cobros indebidos del IMV de algún periodo anterior, lo más normal es que te reclamen de golpe el abono de los mismos, aunque se puede fraccionar dicha devolución tal y como se comentó aquí www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 tiempo atrás.

Muchas gracias 

De todas formas, recuerda que notificarte devuelvas cobros indebidos del IMV no es algo inmediato... ahora mismo están reclamando a la gente que devuelva cobros indebidos acaecidos en 2021 y 2022 pero a quienes les bajó el IMV tras la revisión de ingresos realizada en aquel momento en noviembre 2021 y noviembre 2022, de forma que si por ejemplo a vosotros os bajó el IMV en octubre de 2024 igual hasta 2027 no os reclaman nada ¿comprendes?

Ami me lo dieron en 2023 ( enero) y me bajo en octubre de ese mismo año , son cobro indebido por las subidas de pensiones que se reliza en enero , entonces el año que viene me reclamarán 2023 no? Gracias de nuevo 

Por ña subida de Enero no porque en octubre te bajo, multiplica lo que te bajo por 10 y es lo que debes al INSS

Correcto, pues como te ha comentado nuestra querida compañera Sonia, tan solo deberás obtener la diferencia entre lo que venías cobrando en 2023 frente a la nueva cuantía que te dejaron en dicha revisión de octubre 2023 y multiplicándola por 10 meses tienes el importe de cobros indebidos del 2023 que deberán reclamarte a partir del año que viene.

Y de la misma forma, si en octubre 2024 te volvió a bajar el IMV, repites la operación con las cantidades del 2024 y eso sería lo que te reclamarían también de 2024 más adelante.

Perfecto muchas gracias !! 

Perdona por molestarte otra vez , e mirado bien las cuentas y me sale así :

2023 debo 530€

2024 debo 360€

Tengo un menor , ¿me descontarán los 340€ por hijo a cargo de esas cantidades ? O son  pequeña y no me lo aplicarán , muchas gracias 

Estás vendiendo la piel del lobo antes de cazarlo... de momento ya sabes los importes que te pedirán les devuelvas y cuando te notifiquen dicha deuda ya te informarán si te minoran algo o no, así que hasta entonces tranquilo, que pueden cambiar muchas cosas.