Acceder

Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital

2 respuestas
Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital
Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas, alguien hizo o es recomendable solicitar el RAI mientras espero que me aprueben el IMV? LLevo 6 meses esperando y ya me denegaron la primera solicitud despues de esperar 8 meses y por lo que veo ahora tardan mas aun.
#2

Re: Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital

Si la pides y te conceden el IMV, luego te restarán del IMV lo cobrado de la RAI... es algo a sopesar, máxime si tienes en cuenta que la RAI tras cobrar 11 meses tendrás que estar un año entero sin cobrar nada y te puede ocurrir que durante el periodo que te baje el IMV (y que encima tendrás que devolver cobros indebidos) a lo mejor tampoco estás percibiendo la RAI ni puedes volver a solicitar en breve otro periodo.

Son muchos factores que deberás sopesar bajo tu criterio personal.
#3

Re: Solicitar el RAI mientras espero el IMV - Ingreso mínimo vital

Poder, puedes pedirla. Si es la tercera y última RAI que vas a cobrar podrías valorarlo, sabiendo que luego te ajustarán el IMV cuando hagas la declaración de la renta donde sale reflejada dicha percepción del SEPE, a futuro te bajará el IMV y también generarás cobros indebidos. Depende de como te organices y administres y gestiones tus cuentas domesticas.

Yo solicité la RAI estando a la espera del IMV, pero era la tercera y última RAI, me aprobaron el IMV que ya estoy cobrando cuando me faltaban dos meses para terminar la RAI, me ingresaron el pago retroactivo, que sé tengo que tendré que devolver cuando me lo reclamen, ese dinero lo guardo para poder hacer dicha devolución en su momento, pero lo favorable es que ya tengo el IMV aprobado, en marcha y sé que se irá ajustando con las correspondientes revisiones anuales, salvo que me lo quiten del todo, pero no creo, según mis cálculos.