Acceder

Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

19 respuestas
Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital
Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital
Página
1 / 2
#1

Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Buenas noches. 

El 30 de junio de 2020 presenté mi solicitud para percibir el IMV, y en diciembre de ese año, me lo denegaron. Presenté reclamación previa, a la que no respondieron hasta que en enero de 2022 me abonaron los atrasos correspondientes desde junio de 2020. Percibí la prestación hasta noviembre de 2023, donde repentinamente no la volvieron a abonar, sin notificación previa (como era de esperar) y luego me notificaron que superaba el mínimo exento establecido por el IPREM, puesto que en mi declaración del IRPF de 2022, no caí en la cuenta de que me calificaron como "Rendimiento del trabajo" parte de los atrasos percibidos de años atrás, una cantidad de unos 8.800 euros, llegando a la suma de más de 14.000 euros. Me dirigí a la Seguridad Social para resolver este asunto, presenté reclamación previa nuevamente, y marzo de 2024 me responden que presente certificado de modificación de mi declaración de 2022 para corregir ese dato. Me dirigí a la Agencia Tributaria, presenté in situ solicitud para modificarla y a las dos semanas para mi sorpresa, me dicen que no puedo modificarla. Lo cito literalmente:

"...CUARTO. Resultado del análisis de la información obrante en el expediente y aplicación de la norma.
En el supuesto que nos ocupa, examinada la documentación aportada, de acuerdo con los datos que obran
en poder de esta Oficina Gestora y aplicando la normativa puesta anteriormente de manifiesto, esta Oficina
Gestora determina que no procede la rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio 2022 en los
términos señalados por el recurrente.
Las razones que se esgrimen son las siguientes:
- El recurrente obtuvo en el ejercicio 2022, provenientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social,
rendimientos en concepto de Ingreso Mínimo Vital por importe de 14.853,39 euros.
- El importe antes citado superó en 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM),
que para el año 2022 es de 12.159,42 euros; por tanto, el exceso (2.693,97 euros) tiene la consideración de
rendimiento del trabajo sujeto a tributación
En definitiva, no procede la rectificación de la autoliquidación de IRPF de 2022 instada por el contribuyente,
por lo que se emite esta Propuesta de resolución desestimatoria.
Por todo lo anteriormente puesto de manifiesto, se procede a notificar la presente propuesta de resolución
desestimatoria, sin perjuicio del derecho del contribuyente a presentar alegaciones a la presente propuesta
de resolución alegando lo que convenga a su derecho y presentando la oportuna documentación al
respecto.
Por esta razón, con la notificación de la presente propuesta de resolución se abre un trámite de alegaciones,
trámite que se configura como un derecho para el obligado tributario de acuerdo con lo previsto en el art. 34
de la LGT y en el artículo 127.4 del R.D. 1065/2007, derecho que de no ser ejercido en tiempo y forma por
el contribuyente dará lugar a la desestimación de sus pretensiones..."

¿Cómo os habéis quedado? Pues eso: me dicen que paso el límite del IPREM... ¡Porque me abonan los atrasos que me correspondían de año y medio desde junio de 2020!... Es una vergüenza. Tengo un trabajo a jornada parcial, y esta ayuda era un alivio a las cargas económicas que tengo, pero en lugar de ayudar te torpedean, metiéndote en problemas administrativos que ellos mismos causan.

Me dan la opción de formular alegaciones, y me gustaría saber si alguien ha tenido una situación similar, para poder compartir impresiones al respecto. Muchas gracias a todos y feliz Semana Santa. 
 
#2

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Parece que con una mano te dan y con la otra te lo quitan. Al poner el IMV en, no recuerdo que casillas de la declaración, te lo han computado.
Y para rizar el rizo ¿no te piden que les devuelvas cobros indebidos
#3

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Por desgracia lo que pasa del 1'5 del IPREM te cuenta como rendimiento de trabajo y si tributa, como te dicen. Es una putada, y más siendo por fallo de ellos. 
A mí me tardaron 4 años en pagarme 1500€ de una cagada del INSS, reclamaba y más tardaban y justo cuando empecé a cobrar el IMV, me lo pagaron, así me lo descontaban luego y es como si no me pagasen nada al final. Siempre que haya algo donde se pierda dinero, serás tú el que lo pierdas.
#4

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Una vergüenza. Primero al denegarte la prestación y luego al haber acumulado ellos esa deuda contigo.

El  IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.

Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 12.600 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM).

En el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos, sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.
#5

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Supongo que estos sátrapas trataran de reclamar las cantidades de 2022, que literalmente, fue a partir de febrero cuando empecé a cobrar mensualmente, tras llegarme los atrasos en enero, por eso estoy preparándome para el Contencioso y para lo que haga falta, puesto que me reclaman algo que está exento y que es culpa íntegra de ellos su calificación, que me hace pensar que está hecho adrede para quitarse "muertos de encima". ¿Qué cojones hace el contribuyente si te meten 8800 euros de atrasos y son ellos mismos los que no aclaran que ese dinero está EXENTO? Pues ya ves. Preparado para todo. 
#6

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Me sigue pareciendo una bajeza asquerosa (no sorprende de una país lleno de mediocridad en lo público y en los funcionarios) que algo que la Ley del IRPF considera exento, se te cargue como rendimientos del trabajo cuando esa cuantía corresponde a 2020 y 2021. Situación clara de indefensión y encima intentando joder literalmente al solicitante a través de trampas como la que me hicieron en la declaración del IRPF 2022. Ya cuando me plante delante de estos sinvergüenzas tanto en la Agencia Tributaria como en el INSS les intentaré explicar las cosas, y si siguen a los suyo, pues contencioso y todo lo que haya por delante. No soy de los que deja correr nada.
#7

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Concuerdo. Es una vergüenza que cumpliendo las causas objetivas para ser beneficiario del IMV no sólo no me lo den, es que me hacen esperar a diciembre de 2020 para decirme "estado: denegado", que reclame, y luego en enero de 2022 me lo den... ¡Para quitármelo sin más en noviembre de 2023 por cobrar el dinero que me debían de 2020 y 2021! Prepararé las alegaciones con la formación que tuve en la carrera, pero vamos, esto no va a quedar así, y que se les ocurra reclamar alguna cantidad, porque será mucho peor. Os recomiendo a todos que no cedáis nunca frente a esa gentuza de las AAPP que van en contra de los mismos que pagan sus sueldos con nuestros empleos y que uséis todas las armas legales a vuestra disposición para defender vuestros derechos. Si alguno ha tenido una situación similar, le agradezco compartir opiniones. 
#8

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Estamos viviendo el mayor ensayo de ingeniería social al que haya sido sometida la humanidad.

#9

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Joder, vaya tela
#10

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Mira bien si tienes algún recobeco legal para reclamar, ya que por desgracia, por poca vergüenza no se les puede reclamar.
A parte de la reclamación, yo volvería a echar la solicitud ya si cumples los requisitos actualmente, antes de entrar en el próximo mes. Así solo perderías unos 4 meses, aunque tardes año y medio en volver a cobrarlo. Pero si solo reclamas y esperas, puede que esperes ese tiempo y al final no cobres nada.


#11

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Con eso no tengo ninguna duda, sólo hay que echar un vistazo de marzo de 2020 en adelante en este país. Ensayos de cierta Agenda y ciertas élites. 
#12

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Ya ves... Es ridículo que me lo quitan por unos atrasos que me debían con fecha 01/07/2020 y no dicen ni mu de ese dinero debido y pagado año y medio más tarde. Son basura. 
#13

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Entiendo la estrategia que sugieres, pero ya sólo por la mala hostia que me han hecho agarrar estos últimos días, me voy a plantificar con las alegaciones, atacando la "picaresca" de tanto Hacienda como la Seguridad Social de no nombrar nunca los atrasos (8.833,26€) que son legítimamente míos por concurrir en las causas objetivas de la Ley del IMV para ser beneficiario. Que sea lo que Dios quiera, pero no les voy a dejar tranquilos. Es algo personal. 
#14

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Mucho ánimo, son unos H de la gran P, defiéndete es algo totalmente injusto es un dinero de otros años ,aunque lo hayas cobrado en ese año, por una ayuda mal hecha, por una deuda que te tenían que pagar ese mismo año que te la deben, yo iría hasta el final , juicio
#15

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Muchas gracias por el apoyo y los ánimos. Los has descrito perfectamente. Ya no sólo la desidia de no comunicarse entre ellos para ese tipo de pagos, es que luego te amenazan con que lo que has percibido en 2023, es indebido porque en el 2022 se anuló. Vamos con todo a por ellos, con la Ley por delante.