Acceder

¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

42 respuestas
¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Me ha llegado la carta del INSS conforme cobraré en la nómina de marzo el retroactivo pendiente del 2023.
Abro este hilo para poder contrastar y reunir aquí, en este hilo, las experiencias y situaciones de cada cual respecto a este tema y saber cómo va yendo el asunto. 

Sé que a muchos recién estrenados perceptores del IMV no les han ingresado -todavía- el importe del IMV correspondiente al año 2023, esto es, el periodo entre 01/01/2023 y 31/12/2023. No entrar en pánico. Están llegando las cartas/notificaciones del INSS informando que el pago del RETROACTIVO pendiente  se hará efectivo en la nómina de marzo/24.

El INSS no da explicaciones de los motivos de este retraso, únicamente dice:
 
"Le informamos que, según los datos definitivos facilitados por la Agencia Tributaria de sus rentas percibidas en el ejercicio anterior, se ha comprobado que usted tiene derecho al cobro XXXX euros en concepto de ingreso mínimo vital, por el periodo comprendido entre el 01/01/2023 y 31/12/2023" ...y sigue... con los datos personales de cada cual.

Desconozco si se hará efectivo esto mismo y exactamente igual para todos los que están esperando el retroactivo del 2023 en cuanto al ingreso en la nómina de marzo/24, es posible que algunos lo cobren en abril (?) podría ser, así que tampoco entrar en pánico si al final de marzo no llegara la carta del INSS. Informaros a ver qué pasa. 

Esperemos que os llegue a todos lo antes posible. 
#2

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Ojalá me lleve la sorpresa, gracias por abrir este hilo 😊
#3

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Seguro que en cuatro días tienes la carta y te hacen el ingreso en marzo !!

#4

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Las nóminas se cierran 10-12 de cada mes. Lo suyo es que lo que llegue en papel a modo de notificación tarde 2/3 semanas en llegar, pero se tenga en notificación telemática de la seguridad social, en cuanto se genera, sino se ha hecho ya, comprenderás que es imposible cobrar en marzo.
#5

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Este mes nada de nada,yo llamé ayer y solo tengo ingreso de este mes y hoy he vuelto a llamar y me ha dicho la chica que a muchos que les an preguntado lo mismo este mes no cobran retroactivos,que espere a abril y sino reclamé 
#6

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

A mi me ha llegado la carta, por correo ordinario, esta mañana día 13 y me dice lo que he escrito en mi post, que se hará efectivo el ingreso en la nómina de marzo. Sí, tienes razón @winkland24 pero quien sabe, tal vez le llegue la carta mañana o pasado...de ahí mi comentario a Mariapila. Claro me estoy refiriendo en todo momento al correo ordinario, cartero que hace la entrega en mano. 

Pero que muchas personas cobrarán en abril el retroactivo de todo el 2023, seguro.
#7

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Ojalá que sea así, claro que cada cual cobre cuanto antes lo que es suyo, ya que si se cobra es porque se reúnen los requisitos.

Simplemente el apunte de que cierran nóminas entre 10-12 de cada mes. Es bueno mirar la fecha de la notificación en notificaciones telemáticas, yo en su día concerté una cita con la Seguridad Social telefónica en la que me confirmaron cuando cobraba.

También está carpeta ciudadana en prestaciones sociales y certificado integral de prestaciones para comprobar.

#8

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes:
Por si os sirve de ayuda, a mi marido le aprobaron la ayuda a la infancia el 22 de febrero de este año y en la carta pone que está concedida desde agosto de 2023 que es cuando la solicitamos. Como he leído que no han pagado el retroactivo de 2023 ha llamado esta mañana y le han dicho que no pueden decirle la cantidad que va a cobrar, pero que en este primer pago nos ingresan todo, el mes y el retroactivo desde el 1 de agosto de 2023. Así que si están pagando el año 2023 para los que tenéis dudas. Un saludo
#9

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes que significa esto de retroactivo  ??
#10

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Cuando te aprueban la prestación es el pago que tienen que hacerse desde que lo solicitas...
 Es el pago con carácter retroactivo 
#11

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Lo leerás y oirás muchas veces cuando se hable del IMV,  bien cuando se espera o ya se ha recibido o hay algún problema sobre el primer ingreso que hace el INSS en nuestra cuenta bancaria de lo acumulado desde el mes siguiente al envío de la solicitud hasta su recepción, es decir, de todo los meses que estás esperando, como te dice Sonia es el pago con carácter retroactivo.

De forma coloquial y para abreviar se ha quedado con el nombre del RETROACTIVO, así todo el mundo, incluida la administración, se entiende y sabe a que PAGO o COBRO (según se mire)  se está refiriendo la persona, ya sea para comentar algo, preguntar, reclamar...wherever.
#12

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Entonces. No tiene k ver nada con lo k ya la estamos cobrando no porque yo si que recibí atrasos en noviembre o para otra vez pertenecen??
#13

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

No tiene nada que ver 
#14

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Hola,a mí también me falta cobrar el retroactivo.....me aprobaron el 9 de enero,lo solicité en octubre del 2022, solo me llegó un correo en el que ponen las cantidades de lo que me corresponde de noviembre y diciembre del 2022,hasta ahí todo correcto.Pero no se nada más.....me ingresaron el 27 de febrero una cantidad que no sr de donde sale,y lo que dicen que me corresponde mensualmente tampoco está bien,han echo los cálculos con lo que cobraba del subsidio del año 22.Total que pedi vez telefonica para que me expliquen,que luego todo son cobros indebidos y es error de ellos,en fin,paciencia y suerte a todos.
#15

Re: ¿Te falta el RETROACTIVO del año 2023? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches:

Yo el otro día pedí cita telefónica y la muchacha me dijo que solo cobraría marzo, que tienen una relación que van a realizar de oficio y que mi expediente está entre ellos, que espera que lo cobre en abril, si no habrá que esperar a mayo, pero que lo cobro seguro,,

Un saludo,