Acceder

Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Hola buenas yo eche el imv el día 14 de agosto de 2023 y el 1 de enero del 2024 me salió aprobado, me pone que suerte efecto desde el día 1 de septiembre de 2023 y mi pregunta es, esos atrasos se cobran hasta el día que se me ha aprobado es decir se cobran aún de carácter retroactivo y una pregunta más, si es así cuando se cobran esos atrasos, gracias.







#2

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

En tu primer pago te abonan todo
#3

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Gracias ojalá sea así, por qué entre la de trabas que nos pusieron en mi unidad familiar y los meses que llevamos pasándolo mal económicamente nos vendría a mis hijos muy bien, espero que sea así, gracias.
#4

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

¿Te han enviado la notificación con el importe a cobrar o todavía no? 
#5

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Si me han notificado el importe que voy a cobrar por mes y que la prestación surte efecto desde el día 1 de septiembre pero de los atrasos no se nada, creo que eso lo tendrán que hacer por qué desde agosto que se realizó hasta ahora pues son meses sin cobrar eso, con lo cual imagino que eso nos lo tendrá que pagar, gracias.
#6

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Normalmente en la carta que te entregan indican todo el importe retroactivo y lo que cobrarás cada mes. 
#7

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

En la carta pone lo que vamos a cobrar por la unidad familiar, por los niños y demás y que surte efecto desde el 1 de septiembre del 2023 y se me aprobó el día 30 de enero de 2024 pero la cantidad que nos debe y demás no indica nada, pero se supone que si la prestación surte efecto desde septiembre todo esos meses que no nos han pagado nada de nada se intuye que nos lo tienen que pagar de alguna manera y de otra, de todos modos lo preguntaré en la seguridad social por llamada telefónica a ver si me orientan un poco, gracias.
#8

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Mira esta es la carta de notificación en la cara de delante pone, los cumplimientos, requisitos y obligaciones que se debe cumplir para conservar la prestación como notificar cualquier variación sino te la pueden restringir y en la cara de detrás es esto lo que me pone donde indica los importes desde que fecha tiene efectos económicos pero no dice nada de atrasos, por lógica me los deben de pagar pero estaremos a la espera, a ver si alguien sabe ayudarme con esto, gracias.
#9

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Lo que tú llamas "atrasos" en realidad se denomina "RETROACTIVO", que es el importe mensual de IMV que te adeudan desde la fecha de efectos de su concesión que pone la carta, y como tú hay muchísima gente (por no decir todo cristo) que se le ha aprobado el IMV en estos meses y no le han abonado dicho RETROACTIVO pendiente (posiblemente por la falta de fondos de la Seguridad Social, pero ese no es tu problema, tu problema es que no te lo han abonado cuando meses atrás lo habitual era que el primer pago de IMV fuese de un importe respetable porque incluía el mes más los meses anteriores pendientes desde la fecha de efectos económicos).

La notificación nunca incluye el importe de dicho retroactivo.

Hay gente que tras el primes mes pagado de IMV donde no ha recibido ese dinero, pues ha iniciado reclamación del abono de esos importes (tal y como le han aconsejado en la Seguridad Social).
#10

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Vale gracias pues estaremos atentos por si hay que realizar una reclamación un saludo 
#11

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días ayer. Fui ala seguridad social. Comentarles que tengo. La carta. Con efecto rotractivo de abril del 2022. Y me dijo que cobro el mes de marzo pero que de atrasos solo tengo 500euros no entendí muy. Bien pero mensual voy cobrar 361 euros. Me puedes ayudar muchas gracias 
#12

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Es complicado dilucidar el importe exacto del retroactivo que te adeudan porque para empezar habría que saber el importe mensual de IMV concedido que pone en la notificación, y del mismo que parte es IMV normal y que parte complemento a la infancia, y luego aplicar los incrementos correctos anuales que corresponda en función de tus ingresos computables año a año (ojo, INCREMENTOS o DECREMENTOS producidos por las correspondientes actualizaciones con base en el IRPF de cada año anterior) y eso solo lo tiene claro la Seguridad Social y tú si te pusieras a hacer cuentas y empiezas a sacar papeles y los IRPF del 2020, 2021 y 2022, tanto tuyos como de toda tu unidad familiar.

¿Qué te hace pensar que ellos fallan en sus cuentas y te deben mucho más de esos 500 euros de atrasos? porque si la fecha de efectos inicial del IMV es abril de 2022 (que entiendo te lo conceden con el IRPF 2021, o a lo mejor no y es 2020... eso lo pondrá la notificación) y luego en el IRPF 2021 tienes ingresos que te hacen reducir el IMV cuando se revisa a finales de 2022 con dicho IRPF y generas DEUDAS de ese 2022, y luego en la revisión de finales de 2023 cuando te lo revisan con el IRPF 2022 también te baja y vuelves a generar más deuda, se la cobrarían en total de esos atrasos ¿entiendes?

Ya te digo que son muchas variables a considerar y sin tener claro el contenido completo de la notificación de aprobación del IMV y los IRPF's de 2020, 2021 y 2022 de todos los miembros de tu unidad familiar, al menos yo no puedo dilucidar lo que te deben o les debes ni lo que sube o lo que baja de cada año desde abril 2022 (y hablamos de dos actualizaciones, la de finales de 2022 que encima unos meses tiene que añadirse unos incrementos y otros no, y la de finales de 2023; casi nada)
#13

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Si te entiendo  pues esperar aver cuanto me den ellos  ya lo veré el mes que viene. Solo tengo esta carta que me. Llego recién 
#14

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Buenas , te agradecería ,  me aprobaron el imv ahora en marzo.   Pero la carta salio el 15 de marzo.   Con lo cual este mes ya no cobro......pero me pone con efectos ...de 1 de febrero.   De 2024, ya que yo heche la solicitud en enero ....y la verdad q ha sido muy rápido !  Gracias a dios ....podrías decirme....si cobrare en abril.  .los atrasos ...como m pone en la carta con efecto.  De 1 de febrero.    ?   Muchas gracias 
#15

Re: Se sigue cobrando los atrasos con carácter retroactivo - Ingreso mínimo vital

Pues si te salio del 15 de marzo si tendrías que cobrarla en abril felicidades