Acceder

IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital

3 respuestas
IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital
IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital
#1

IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital

Hola muy buenas, llevo dos años cobrando el IMV como única unidad de convivencia yo solo, en el momento de la solicitud no me pidieron el certificado de empadronamiento ni el de convivencia, ya que estaba dado de baja del padrón de mi antiguo domicilio en el que estaba de alquiler, no tenía un domicilio habitual reconocido y estaba en situación de calle pero sin acreditar por la asistenta social, en el tipo de domicilio consta: Chavola/Cueva/Infravivienda, y se acreditó que estaba percibiendo mensualmente una ayuda alimenticia (no economica) en el banco de alimentos aprovada por los servicios sociales, y en las alegaciones que te dejan poner al solicitarlo lo dejé todo bien descrito ("SIN DOMICILIO HABITUAL RECONOCIDO"), y que "para recibir cualquier tipo de carta o notificación debía acudir a casa de mis padres donde no vivía con ellos por problemas personales" y que no vivía en la dirección donde aparece en la solicitud.
 Me pidieron justificantes acreditativos mediante cualquier tipo de documento en que conste mi último domicilio conocido, donde ya estaba dado de baja del padrón municipal desde el año 2012 y desde el mismo momento en que inicié los trámites para el IMV ya constaba así en el registro municipal,  pero siempre mantengo la preocupación de no tener padrón y me siento que mi prestación pende de un hilo ya que en España creo que por ley es de obligación estar empadronado, ya sea ficticiamente sin domicilio fijo o de una forma normal.
 Ahora mis padres me han hecho un contrato de alquiler simbólico de 100€ en un piso a nombre de ellos, esto no se si me afecta como unidad familiar, ellos no están empadronados, son los propietarios y así consta en el contrato dicho contrato y el piso está dentro de la misma comunidad autónoma.

¿Qué debería hacer, empadronarme en el nuevo domicilio enviando la modificación acompañada del certificado de empadronamiento y convivencia, o algo mas? 

Temo que me lo vayan a quitar al hacer algún cambio, o que por el mero hecho de habérmelo aprobado sin padrón sólo con la antigua dirección, y que además al estar el piso a nombre de mis padres lo cuenten como unidad familiar aunque no conviva con ellos ni tampoco estén empadronados conmigo.

En caso de sólo necesitar empadronarme en el nuevo domicilio y comunicarlo en el plazo de los 30 días que he leído que están estipulados, cuantos meses puedo estar sin cobrar? ya que dependo única y exclusivamente de esta prestación. 


Muchas gracias y perdón por extenderme tanto, llevo mucho tiempo con dudas y preocupado.
#2

Re: IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital

Hola,lo primero suerte en el trámite,y a ver si lo puedes hacer a través acudiendo a alguien que te asesore para quedarte tranquilo.
Pero,así,a grandes rasgos:
No debería afectarte para nada,si tú unidad de convivencia es la misma.
Solo necesitas comunicar el nuevo padrón y si te lo solicitasen ,pues el contrato de alquiler.
Asegúrate de que no hay nadie empadronado en la casa que te alquilarán tus padres.

https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html

En ese link puedes comunicar el cambio de forma online,pero mejor pide cita presencial en la S.S y entrega personalmente la documentación.
No deberían pararte el seguir pagando normalmente el imv si lo haces todo a tiempo y sigues reuniendo la situación de vulnerabilidad.

Mucha suerte.
#3

Re: IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital

Vaya jeta jajajaja no vives con tus padres por problemas personales, pero te alquilan un piso a su nombre, poco nos pasa pais de estafadores y caraduras.
#4

Re: IMV concedido sin padrón - Ingreso mínimo vital

Lo habrán hecho por temas fiscales; sus padres pagarán muchísimo menos IRPF por alquiler de esa otra vivienda en propiedad que lo que Hacienda les imputaría por quedar a su disposición los 365 días del año, y encima los 100€ mensuales de ingresos por alquiler se los desgravarán en buena medida porque entiendo que para el inquilino (su hijo) es vivienda habitual... lo tienen todo pensado... buena jugada.