Acceder

2 Preguntas relacionadas con el IMV, dudas a solucionar. - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes tengo 2 dudas con esta ayuda.

La primera:
pide el ingreso minimo vital el dia 1 de enero de este año, con efectos año 2022, me respondieron con que esta aceptado y unas tablas el dia 13 de octubre, pero no se lo que tengo que cobrar ( si desde el dia que lo pedi, desde el dia que me lo conceden) ni como se paga, ni el dia, ni nada, llamar al numero de informacion no vale de nada por que nadie responde nunca y pedir cita es caso imposible casi, si alguien me puede solucionar esta duda, gracias.

La segunda:
debido a que llevo 19 meses sin percibir ningun ingreso, solo alguna ayuda para pagar los gastos basicos de familia o amigos, estoy planteando alquilar mi casa por que aun con esta ayuda no cubro mis gastos, se puede alquilar tu vivienda o compartirla con alguien si se te a concedido? dado que aun asi no supero los limites establecidos por el beneficio anual, gracias por ayudarme con esta duda.

Gracias por las aportaciones y ayudas que me puedan dar, saludos.

Re: 2 Preguntas relacionadas con el IMV, dudas a solucionar. - Ingreso mínimo vital

Hola.
Sobre la primera pregunta: Tienes derecho desde el siguiente mes al que lo solicitaste,es decir desde febrero.
Deberías cobrar en noviembre,según tu banco,tanto el mes como el retroactivo ( 10 meses).
Sobre la segunda:
Si compartes tu vivienda,podría ser un problema si esa persona se empadrona allí pues tendrás que demostrar que esa persona no tiene relación contigo,pero aunque lo demostrases con los papeles que te pedirían,si cobras alquiler te lo descontarían luego de tu imv.
Si es que te cambias de casa para alquilarla en su totalidad sería aún peor,pues tu nuevo domicilio sería donde fueses a vivir y la casa de tu propiedad contaría como patrimonio y si su valor es tres veces superior( junto con tu resto de patrimonio ) te retirarían el imv.
Yo no la alquilaría.

Re: 2 Preguntas relacionadas con el IMV, dudas a solucionar. - Ingreso mínimo vital

Tres veces superior a tu renta garantizada quise decir.

actualmente el primer ingreso en 12 meses del 2022 y 11 del 2023 es de 0 euros, como sobrevives aunque te den el imv.

mi pensamiento es seguir empadronado en mi casa y en enero del 2024 poder alquilarla o compartir vivienda.

si no es imposible.

luz agua basuras gas comunidad seguros no me da

Si te entiendo pero si la compartes y le haces contrato al inquilino,esos ingresos después te los descontaran del imv.
Y si dejas la vivienda y te empadronas en otra ya no será tu vivienda habitual ( esa no la tienen en cuenta para calcular el patrimonio) y si te contaron como patrimonio y con que solo este valorada en poco más de 20.000 euros,te podrían retirar el imv.

Pero aunque asi fuera eso contaria en la declaracion del año 2025 con efectos 2024, dado que el ingreso minimo vital va con caracter de los ingresos del año anterior, cierto, si yo la alquilo o comparto y sigo empadronado en ella en 2024 eso afectaria en la declaracion del año siguiente osea 2025 

Claro,si alquilas en 2024 esos ingresos saldrían cuando hagas la renta de 2025 y sería a finales de ese año cuando actualicen,si siguen las fechas como hasta ahora.

Hagas la renta de 2024 en 2025.

efectivcamente pone desde el dia 1 del mes 2 del año 2023 aprobada, cuando se supone se cobra y que? por que me pone una tabla con cantidades, pero no pone dia o mes que cobraria ni nada, me llego la carta a finales como con fecha dia 13 o 15 de octubre

Si la echaste en enero y te ha venido aprobada en octubre,debes cobrar desde el mes siguiente en que la echaste( febrero) .
Como te ha venido aprobada después del 10 de octubre( cierran las transferencias sobre el 10 de casa mes) ya deberías cobrar en noviembre,según el banco que tengas,pero varía entre finales de mes.
Te pagarán retroactivo,desde febrero a noviembre,o sea 10 meses.
Multiplica la cuantía que vas a cobrar cada mes por 10 y eso es lo que cobrarás.

osea este mes cobrare el mes mas los 10 meses ?

Claro,el retroactivo sería de febrero a octubre,ambos inclusive y te lo añadirán a la mensualidad de noviembre,cobrando todo junto.

tengo BBVA sabes que dia mas o menos?