Acceder

Duda cómputo ingresos - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Buenas tardes, a ver si me podéis aclarar una duda que me ha surgido respecto a mi solicitud del IMV.

Hasta septiembre de 2021 estaba empadronado en el domicilio de mis progenitores, en ese mismo mes me empadroné en otro domicilio en el cual desde entonces estoy yo como único residente. Un año y un mes más tarde del cambio, en octubre de 2022, solicité el IMV. 

Hasta aquí los hechos, la duda viene a continuación, yo siempre he pensado que cumplía los requisitos económicos, tanto de patrimonio como de ingresos, pero claro, yo tenía en cuenta mis ingresos, que son y eran cero, tanto en el 2022 que solicito el ingreso, como en el año anterior de 2021, pero acabo de caer del guindo en que: ¿si los ingresos que van a revisar son los del año anterior a la solicitud, los míos hasta la fecha del cambio de empadronamiento no serán solo los míos sino que también computarán los de mis padres?.

Derivada de esta duda me surge a continuación otra:
Debido a que entre la solicitud y la fecha actual, recurso previo mediante, habrá pasado más de un año cuando estudien el caso (que aún no lo han mirado siquiera) ¿qué datos económicos revisarán?, ¿los de la fecha de la solicitud y año anterior o los de este año y el anterior? 

Es muy posible que mi duda sea una perogrullada de lo obvia que sea su respuesta pero la verdad que en ningún momento se me pasó por la cabeza considerar los ingresos de mis padres como míos con anterioridad a la fecha del cambio de empadronamiento.

P.D.  Por si algun@s de los que estáis esperando resolución de vuestra solicitud os echáis las manos a la cabeza por si ya llevo un año sin respuesta desde que yo la eché no os alarméis, resulta que a los 6 meses me la denegaron por no acreditar un año de domicilio distinto al de progenitores o tutores, puse la reclamación para la cual estoy esperando respuesta. 

Muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia. 

Re: Duda cómputo ingresos - Ingreso mínimo vital

Subo el hilo a ver si algún alma caritativa confirma mis temores 😅. 

Al pedir el IMV en octubre 2022 te mirarán los ingresos IRPF 2021 en el supuesto de que se pongan con tu expediente a revisar documentos y cruzar datos con Hacienda antes de octubre de 2023... si el funcionario de turno se pone con tu expediente ahora en octubre 2023 ya considerarán IRPF 2022 casi con total seguridad, e incluso si se ponen a verla en septiembre 2023 tienes muchas posibilidades de que te lo miren con la última información fiscal consolidada que sería IRPF 2022, el presentado este año.

De hecho, este año 2023 a finales de septiembre / principios de octubre es el momento en que se espera que se nos revise a la mayoría el importe de IMV asignado con base en el IRPF 2022 presentado, igual que el año 2022 ocurrió a finales de octubre y en 2021 a finales de noviembre.

Lo primero de todo darte las gracias por responder ritekg5, eres muy amable. 

En el caso de consultar el IRPF del 2021, entiendo que no sólo se consultaría el mío ya que parte de ese año estaba empadronado con mis padres (hasta septiembre del 21), sino que también deberían de tener en cuenta el suyo aunque yo la solicitud del IMV la realizase más de un año después de ya estar empadronado yo solo en otro domicilio, ¿sería correcto?. 

Otra duda respecto al tema del cómputo de ingresos, los ahorros en cuentas bancarias son contabilizados dentro del apartado de patrimonio y no en el de ingresos, ¿es así, no?. 

Y por último, ya que temo que cometí un error al no pararme a pensar que solicitando el IMV en octubre del 22 se tendría en cuenta los ingresos, y entiendo que también el patrimonio, no sólo míos sino también de mis padres al estar empadronado con ellos hasta septiembre del 21, y me lo vayan a rechazar en la fiscalización me pregunto si sería recomendable que echáse una nueva solicitud, aún sin tener respuesta de la reclamación 1ue puse en marzo de este año. Sé que probablemente me dirás que me la archivarían por duplicidad pero no estaría en mi derecho al considerar que transcurridos ya casi 6 meses puedo considerarla desestimada por silencio administrativo. 

Sé que hay mucho debate sobre el tema del silencio y el IMV, que están contestando y demás a todas las solicitudes fuera de plazo, ¿pero con la ley 39/2015 en la mano no sería correcto proceder de esa manera? 

Gracias de nuevo por tu tiempo y disculpa la batería de preguntas y semejante novela que he escrito. 

Sí, entiendo debería consultarse solo tu IRPF.

Sí, el dinero en cuentas bancarias que tengas se considera patrimonio.

Personalmente, yo esperaría al resultado de la reclamación que pusiste en marzo, pues imagino que tienes más que acreditado gracias a un certificado de empadronamientos HISTORICO y COLECTIVO que tú estabas viviendo fuera del domicilio paterno cumpliendo el plazo que piden para solicitar el IMV.

Gracias una vez más Ritekg5.

Pues esperaremos pues. 

Sí, no entiendo que sucedió en marzo para que me lo denegaran por no acreditar un año de domicilio distinto al de los progenitores o tutores porque los certificados de empadronamiento están ahí y así se los adjunté en la reclamación, veremos que pasa. 

Gracias de nuevo. 

Ocurrió que se limitaron a mirar el censo del INE, el cual va atrasado en algunos casos hasta más de un año... pero bueno, ya verás como te lo conceden, y lo mejor, con efecto "retroactivo" desde fecha de solicitud inicial.

Pues ojalá sea así aunque a mí ya se me ha metido en la cabeza que no por lo ya hablado 😅, quizá pida cita en una oficina de la SS para ver si me lo saben decir, en cuanto exista resolución en un sentido o en otro aquí lo publicaré para aportar un poco más de información por si alguien se ve alguna vez en una situación similar. 

Gracias una vez más y buenos días. 

Finalmente hablé con una oficina de la SS para consultar la duda sobre el cómputo de los ingresos y según la funcionaria que me atendió se revisarían los ingresos de la unidad de convivencia de la que yo formará parte en el 2021, por lo que incluirían los de con quién convivía hasta septiembre del 21.

Además me contó una película de que no estaban atendiendo ninguna reclamación referente al IMV por el volumen de trabajo, no le acabo de ver sentido alguno a eso por lo que habría gente aquí en Asturias entonces con reclamaciones paradas desde que se instauró el IMV, tres años...

Por lo que sinceramente no sé qué validez darle a nada de lo que me ha contado.

Hay reclamaciones que llevan "en danza" más de un año, cuando lo suyo es que se atiendan en 45 días... por eso están tramitándose expedientes desde diferentes delegaciones (o sea, tú puedes residir en Asturias y hacer una reclamación en Asturias pero ser despachada por un funcionario de la delegación del INSS de Tenerife)

Más motivo aún para que no tenga sentido la respuesta: "no se están tramitando reclamaciones", por dos motivos: la admón. podrá llevar un retraso de más de un año y estar atendiendo reclamaciones de 2022 pero dudo que no esté tramitando ninguna y segundo, no creo que ella esté al corriente de lo que están haciendo el resto de delegaciones provinciales de la SS. 

No obstante más me preocupa la otra parte de la conversación, no sé si me expliqué con claridad o no, dado que es un poco enrevesado el tema de si computan los ingresos de la unidad de convivencia que yo constituyo en la actualidad o si computan los ingresos de la unidad de convivencia en la que me integraba parte del 2021, bla, bla... 

Pero me pareció muy segura en su respuesta por lo que creo que optaré por tramitar una nueva solicitud si el sistema me lo permite y no me indica que tengo una pendiente. 

Te han mentido el otro día una chica subió una carta donde le venía aprobada una reclamación con fecha agosto 2023 y había sido resuelta a su favor la tenían que pagar 10.000 eur lo que aún no lo cobro y no sabía porque 

Que me mentía, o bien que no sabía de lo que hablaba (que no sé qué es peor), lo tenía claro desde el mismo momento en el que lo dijo, es que es absurdo pensar que no estén tramitando ningún expediente de un tipo en concreto, en este caso reclamaciones, porque tengan mucho volumen de trabajo, no hay por donde coger tal historia, si me hubiera dicho: "ármate de paciencia rey porque se están tramitando ahora mismo reclamaciones de enero de 2022", todavía me lo podría creer.

No obstante lo del tiempo que le quede a mi reclamación casi era lo de menos en la llamada en sí, dado que lo que realmente me preocupaba, que era que ingresos iban a computar en el 2021, pues no sé qué pensar en vista de lo que me ha dicho primero. Si en eso no se equivocó cuando resuelvan mi reclamación me dirán que no por lo que todo el tiempo que espere en echar una nueva (que a día de hoy sé que sería un sí al 100%) es tiempo y dinero perdido.