Acceder

Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital
#1

Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Solicité el IMV a principios de año y me lo han aprobado. Mi duda es; como han comprobado mis ingresos si nunca he hecho declaración de la renta? Se han fiado de los datos que di al solicitarla sobre lo que ingresé en 2021?
#2

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Hola!
A partir del año que viene tienes que hacerla obligatoriamente si no la has hecho nunca, ya que es un requisito fundamental para percibir el ingreso mínimo vital.
Ahí verán lo que tengan que ver,supongo.
En todo caso serán tus ingresos de 2022,no del 2021,ya que miran los del año anterior.
#3

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Hola,han consultado a través de la agencia Tributaria tus ingresos de 2021 pues aunque no hayas hecho la renta ellos tienen todos los datos de tus posibles ingresos y han observado que cumples los requisitos.A final de año mirarán tus ingresos de 2022( aunque no hayas hecho la declaración de la renta) y ya te actualizarán lo que cobras( si sigues cumpliendo los requisitos) a partir de entonces.
#4

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Haz la de este año porque así ya a finales de año te actualizarán en base a 2022 tienes hasta el 30 de este mes para hacerla .si tienes menores debes incluirlos contigo en la declaración 
#5

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

No sé fian de lo que tú les hayas dicho si no menudo cachondeo
Cruzan datos con hacienda y diversas administraciones para saber tus ingresos y patrimonio y en base a los datos que recaban te la conceden o no y determinan la cuantía a cobrar 
#6

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Cuando la solícitas te pide que pongas la cantidad de ingresos que tuviste el año anterior, y resulta que me están pagando en base a esa cantidad que yo puse y no a la que se refleja en Hacienda. No me paso del limite de ingresos pero si que estoy cobrando mas de lo que me pertenece, me lo reclamarán como cobro indebido? La culpa es de ellos de pagarme según lo que puse y no según pone en Hacienda, que es como debe hacerse.
#7

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Cuando se hace la declaración de la renta, Hacienda "te ofrece" (porque la conoce) tu información fiscal como contribuyente, pues es lo que ha ido recopilando con terceros y cruzando datos de pagos que te hayan realizado desde empresas, bancos y organismos, y dicha información es la base sobre la que ellos "simulan tu declaración" ante terceros si fuese necesario (por ejemplo, cuando un juzgado accede al PNJ para recabar información de bienes, ingresos y patrimonio de una persona o empresa) ... otra cosa es que, por el motivo que sea, cuando haces la renta TU DECLARES MÁS INGRESOS que los que ellos ya tenían constancia la Agencia Tributaria (ya sea por error tuyo a la hora de hacer la declaración o por declarar "cobros en dinero B" por querer hacerte el legal), a lo que lógicamente no te ponen problemas y ellos (el fisco) tan contentos y felices, pues el problema (la famosa declaración paralela de Hacienda) surge solo cuando declaras de menos respecto a lo que ellos ya saben de ti por tu información fiscal como contribuyente, que se puede acceder según ves en la foto que te adjunto

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html


En resumen, que todo lo que sea declarar de más a Hacienda no le preocupa demasiado (aunque en función de que cosas si te pueden poner el ojo en un futuro, como por ejemplo si declaras criptomonedas este año y el año que viene no lo haces pese a seguir teniéndolas)


#8

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Me has respondido una cosa que no es lo que yo expongo.

El caso es que me están pagando el IMV en base a la cantidad que yo puse que cobré el año pasado (porque no hice renta y no sabia con certeza cuales fueron mis ingresos) y no a la que se refleja en Hacienda, por tanto estoy cobrando mas de lo que me pertenece, me reclamaran cobros indebidos? En este caso la culpa es del INSS por basarse en la cantidad que yo puse que ingresé y no en la que pone en Hacienda (datos fiscales) que es la correcta.
#10

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Te pongo un ejemplo y así se entiende mejor. (No son las cantidades reales es solo a modo de ejemplo)

Cuando solicité el IMV puse que mis ingresos de año anterior fueron 2.000€, no tuve en cuenta un ingreso y pongamos que la cantidad real y que refleja Hacienda son 3.000€. Bueno pues estoy cobrando en base a los 2.000€ y no a los 3.000€ que es la cantidad verdadera.
#11

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Naturalmente que te los reclamaran, tienen hasta cuatro años para hacerlo; de todas formas espérate a ver como te actualizan el IMV a finales de año que igual, si no te varía el importe mensual -reduciéndotelo, digo, que es lo que tú piensas- no te verás afectada.
#12

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

La Seguridad Social se basa en los datos de Hacienda SIEMPRE, ya sean los que Hacienda tiene de ti o los que tú les hayas indicado en tu declaración de la renta.

Si tú les dijiste (a la Seguridad Social) que tuviste 2000 euros de ingresos y ellos no revisaron los datos de Hacienda, igual la S.S. "se fiaría de lo que dijiste" y te concedieron el IMV basándose en dichos ingresos que tú informaste (que me extraña, pero todo es posible)

Cuando este año la Seguridad Social pida información a Hacienda (IRPF 2022) con base en los ingresos que existan en los registros informáticos (ya sea por lo que hayas indicado en la declaración de la renta que hemos hecho ahora, o por lo que Hacienda "suponga" por sus registros), la Seguridad Social procederá a ajustar tu IMV de 2023 sobre la base de los mismos.

➡️➡️ En la práctica, si en noviembre o diciembre de 2023 recibes menos IMV que lo cobrado el mes anterior, tendrás una DEUDA de esa diferencia por cada mes de 2023 transcurrido... y si percibes más dinero que el mes anterior, dicha diferencia por cada mes de 2023 transcurrido serán ATRASOS que la S.S. te adeudará a ti.

Así de simple.
#13

Re: Comprobación ingresos Hacienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, muy bien explicado. Pero es  como te digo, han tomado la cantidad que yo les di y no la que Hacienda tiene (a pesar de no haber hecho nunca declaración). Entonces el error es del INSS y por su culpa me estan generando una deuda con la SS.
Espero que al menos me lo descuenten en mensualidades y no me lo hagan pagar todo de golpe porque de la renta garantizada no me paso.