Acceder

Dos varas de medir

5 respuestas
Dos varas de medir
Dos varas de medir

Dos varas de medir

Previa: Este post no pretende iniciar un debate del toros si o toros no, entre otras cosas porque ya se debatió hace unas semanas, bueno …. Cada uno es libre de poner lo que quiera en el foro, yo solo pretendo dejar claro que al margen de las opiniones sobre ello, hoy me ha sorprendo lo que yo entiendo como dos distintas varas de medir en función de la comunidad autónoma que lo desarrolle por parte del Partido Popular, por tanto mi idea es debatir las formas y la política, no el contenido, el cual cada uno tendrá su propia opinión, y ambas son muy respetables.

Bien ….. en 1991 a través de la Ley de maltrato animal, prohibió en consecuencia la fiesta de los toros, pero al parecer en opinión del Partido Popular, esto es un ejercicio de libertad de los representantes de los ciudadanos canarios.
http://www.rtve.es/noticias/20100727/canarias-fue-primera-comunidad-prohibir-toros-1991/342132.shtml
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

Ah ….. pero si los catalanes, a través de nuestros representantes, a pesar de que bastantes capítulos de la política, algunos ya estamos bastante cansados de tanto despropósito y “tri-lio”, perdón “tri-partito”, tenemos la osadía de prohibir los toros, ah…. No … esto no …. Al tribunal constitucional, porque lo nuestro no es ningún ejercicio de libertad, es simplemente una ilegalidad, pues al Tribunal Constitucional, que ante todo el PP tiene todo el derecho del mundo a presentarlo, cosa que respeto, es solo que me parece que son DOS VARAS DE MEDIR, en función de quien. Sé perfectamente que la inmensa mayoría de los peperos afiliados y de sus simpatizantes no son anti catalanistas, al igual que la inmensa mayoría de los catalanes no somos anti españoles, entiendo o intuyo que no es más que una estrategia de cara a las elecciones catalanas, y captar algo del voto no nacionalista, o poco nacionalista que “pulula” en parte por el PSC, o incluso en CiU, y que no acaban de situarse, o no acaban de sentirse cómodos con lo que votaron en anteriores elecciones.

Re: Dos varas de medir

El tema de Canarias creo que lo comenté en su día, soy aficionado taurino y hablando con expertos del tema, me comentaron y comprobé buscando que cuando se promulgó esta ley contra el maltrato animal se hizo para empezar para prohibir los gallos de pelea, que al final no se prohibieron, y pillaron repaso los toros, que por cierto llevaban sin haber corridas varios años, por lo que la prohibición no era necesaria, los toros deben ir desapareciendo tal y como los conocemos cuando la gente deje de ir, mientras alguien quiera ir no veo porque tienen que prohibirlo, sobre todo porque se les ha visto el plumero en los correbous del porque de la prohibición.

En Cataluña no se de primera mano cuanto taurino hay, pero alguno debe haber cuando a las plazas va gente, solo he pisado cataluña 1 vez y fue para una escala en el Prat, pero vamos que me gustaría ir a ver Barcelona y ver los toros con Jose Tomas en la monumental

El PP plantea el recurso por dos motivos: electorales y porque realmente está defendiendo a capa y espada todo lo taurino, o al menos es mi impresión

Por si te quedas más tranquilo, de un afiliado andaluz no soy anticatalanista, es más algunos amigos son de allí y buena gente, como dicen en algunas tertulias, los politicos y las politicas(no en sentido de miembros femeninas sino en sentido general) de Cataluña no reflejan la realidad social de dicha zona.

Bona nit ejeje

En Catalunya hay mucho “taurino” tal vez no sea el 50% de la población, pero no es una cantidad de ciudadanos irrelevante, en consecuencia muy respetable, al margen de que yo personalmente crea que no es ninguna fiesta, en todo caso esta es mi irrelevante opinión personal, y si consideramos esto maltrato animal, un encargado de una sección de nuestra empresa, que es “taurino” me hace la siguiente pregunta, y razón lleva ¿antes o al mismo tiempo no deberíamos evaluar el resto de maltratos animales? Por ejemplo un pollo recluido toda su vida en una jaula donde ni siquiera se puede dar la vuelta, o un ternero en un reducto similar de acuerdo a sus medidas, etc., etc., al menos según él el toro bravo tiene 4 ó 5 años de vida en un entorno natural y libre, en fin ……

Probablemente hayan muchos ciudadanos catalanes a favor de la fiesta, porque no hay que olvidar que nuestra comunidad ciudadana se ha nutrido en los últimos 50 ó 60 años de gentes procedentes de Andalucía o Extremadura, y en menor medida de las dos Castillas, que llegaron a nuestras tierras con “el sevillano” huyendo de la falta de oportunidades de las suyas en aquellos momentos, y hoy son miembros de pleno derecho de nuestra comunidad, en igualdad a otro cuyos bisabuelos nacieron aquí. Mira … aquí de exaltado y jilipuertas hay bastante, pero por fortuna yo no recuerdo a nadie que se cuestione la catalanidad en términos de “antigüedad”, o al menos yo no me he topado con ninguno, aunque posiblemente alguno habrá.

El tema para mi es la “oportunidad” de esto y las dos varas de medir del PP, al margen de lo que tu indicas, en el sentido de que en Canarias llevaban tiempo sin toros, en mi opinión el tema no es este, es mas simple, si el PP cree que hay que defender la fiesta, y en su legitimo derecho están, deben llevar al constitucional cualquier iniciativa directa o indirecta (porque la ley canaria es una prohibición de manera indirecta), no pueden llevar solo la catalana, esto para mí se llama DOS VARAS DE MEDIR, EN FUNCIÓN DE QUIEN PIDA O HAGA ALGO, mira en el tema del Estatut al margen de su globalidad, el PP pidió la inconstitucionalidad de artículos que ni se dio por enterado en el estatuto de la comunidad andaluza, repito al margen de la globalidad, que este sería otro debate ….. yo sigo convencido de que son temas meramente electoralistas, tal como fue en mi opinión electoralista los 400 del Sr. Rodríguez Zapatero, y así un país no funciona o no se le puede tomar en serio.

www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/toros/1280350886.html

El ex presidente canario Lorenzo Olarte ya se ha pronunciado al respecto, dejando claro que las corridas de toros NO están prohibidas en el archipiélago.
Es de agradecer que hayas colgado el texto íntegro de la ley autonómica canaria; por suerte no es muy larga y es fácil comprobar que la tauromaquia no se cita para nada. Sí se citan, como bien apunta Bascoastur, las peleas de gallos... que tampoco quedan prohibidas aunque queda claro que la Administración no las fomenta sino que desea su desaparición. Y, por último, también cita expresamente las peleas de perros y el tiro sobre pichones, que sí quedan prohibidos.

Por tanto yo al menos no creo que se puedan comparar ambas leyes autonómicas; son muy distintas en la forma y en el fondo y me parece que la catalana sí puede ser inconstitucional, auqnue reconozco que es un tema complicado desde el momento en que el Estado delegó en las CC.AA la capacidad de regular la fiesta en sus ámbitos territorriales.
En fin, no veo que haya dos varas de medir, son más bien dos formas de ejercer el poder autonómico.

Lamentablemente la hipocresís y la falta de ecuanimidad forman parte de la condición humana, por eso el que maneja la vara de medir siempre tiene mucho peligro.

Como la política siempre es capaz de lo peor los defectos humanos se multiplican. El PP utiliza la vara de medir a su antojo en Cataluña y en Melilla, siempre buscando un beneficio, cambiando de criterio según sea gobieruno u oposición o votando contra una planta incineradura de basura en un lugar y a favor en otro e infinidad de ejemplos más.

Los partidos nacionalistas catalanes hacen exactamente lo mismo. El claro ejemplo te lo han puesto un poco más arriba.

El penalty siempre es penalty o no según el área en que se produzca y las decisiones del juez en muchos casos son cobardes, vergonzosas o ambas cosas al mismo tiempo.

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Groucho Marx

Saludos