Acceder

Problemas con el IMV - Ingreso mínimo vital

1 respuesta

Hola

Hace un año y medio me separe de mi ex pareja. Entonces estabamos cobrando el ingreso minimo vital mas la renta garantida catalana, como las ayudas estaban en su nombre yo tuve que pedir una nueva alta en la renta garantida, que me la hicieron yo con mi hijo en solo mes y medio porque mi ex pareja nos agredio y el juez puso una ordren de alejamiento y no comunicacion tanto a mi como a mi hijo durante 2 años.
Hasta diciembre todo estaba correcto, yo y mi hijo cobrabamos la renta garantida para dos personas, y mi expareja segun me consta porque lo dice por las redes sociales cobrava un imv y un complemento de la renta garantida para 1 persona, esto todo y estar empadronado en una casa donde vive su madre que cobra pension y donde tambien esta empadronado su hermano que él si trabaja (no se como no le quitaron el imv pero bueno, la pregunta no es esa). Pero en enero yo pedi un certificado de ingresos y allí se mostraba que yo y mi hijo estabamos percibiendo un imv de 879,71 €, cosa falsa porque no lo percibimos, estabamos percibiendo la renta garantida. Y la sorpresa fue que cuando entré en las redes sociales a ver que decia mi ex, decia que estava percibiendo unos ingressos de 879,71 €. Llamé a un telefono de la seguridad social y les pregunte eso, y me dijeron que si, que yo y mi hijo estabamos en el imv de mi ex. Me enviaron un formulario para rellenarlo pero hace ya un par de meses que lo envie y nada, yo y mi hijo seguimos estando dentro de su imv, y él segun dice por las redes sociales cada vez que le ingresan el imv, sigue cobrando la misma cantidad.
Mi trabajadora social me ha dicho que ella solo gestiona la renta garantida ya que ella es de la generalitat y no del gobierno español, y que no puede hacer nada, pero si que me ha dicho que muy probablemente mi ex haya falsificado papeles.
Se me hace muy estraño, que él estando empadronado en una vivenda donde vive su madre, que cobra una pension de unos 1000 euros y un hermano que tiene un piso propio y trabaja pero tambien esta empadronado allí, no solo no le han quitado el imv sino que ademas le han subido el imv a 879,71€ cuando yo y mi hijo no estamos empadronados con él, y esto no ha pasado 1 mes despues de la separacion, que podria ser normal esto tipo de errores, sino que esto pasa casi un año mas tarde.
Evidentemente, segun me ha comentado mi trabajadora social, la generalitat le ha quitado la renta garantida porque su imv es superior, cosa teoricamente imposible, porque el imv siempre es inferior a la renta autonomica, almenos en catalunya es asi.
Basicamente he dicho esto para ver opiniones y comentarios, sobre si esto tipo de errores son normales, y tambien para preguntar si esto me puede afectar a mi, ya que seguramente me constara en mi declaracion de la renta del año que viene, cuando yo y mi hijo de estos ingressos no vemos ni un centimo, y es que ademas tampoco los quiero porque ya tenemos nuestra propia renta garantida.

Re: Problemas con el IMV - Ingreso mínimo vital

El problema del IMV es que actualizan 
casi 2 años de retraso ahora están pagando en base a los ingresos y los datos del año 2021 a finales de este año le mirarán el año 2022 y no te preocupes tendrá problemas el IMV le va a pedir cantidades por cobros indebidos el INSS no es tonto y sale todo pero con retraso y como el IMV está a su nombre se lo van a pedir a el de todas maneras pide cita con el INSS ve con los papeles separación, orden de alejamiento, padrón etc... Y que te digan que pasos debes seguir en el IMV las trabajadoras sociales no tienen nada que ver