Acceder

Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital
Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital
#1

Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

 Cobro  IMV de 558 euros al mes , me van a indemnizar próximamente con 12 000 euros por negligencia medica con secuelas  para intervenirme cirúrgicamente por tercera vez para repararme los daños causados en el pecho por una mamoplastia .Yo necesito este dinero para repara los daños en mi pecho . Mi pregunta es tengo que avisarles del IMV del dicho cobro de 12 000 euros  y si no les informo que pasara ?   Me  extinguirán el IMV  o me reducirán la cantidad a cobrar. Que creéis  que podría pasar ? Leí por internet que estas indemnizaciones con sentencia judicial  no computan en el IRPF ! 
Saludos 
#2

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Acá tienes información de lo que se consideran rentas exentas para el IMV: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743

En tu caso concreto hablamos del punto "d" o quizás "q" ... no debes informar de nada a la Seguridad Social, ellos ya lo mirarán por el IRPF en su momento.
#3

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Muchas gracias , estoy muy agradecida por tu respuesta . Entiendo que  no computa para el irpf y ganancia patrimonial. 

Indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas por daños personales no computan en irpf  y como ganancia patrimonial . A ver que diran de S.S y el IMV .

Mi caso es precisamente este . Administraciones publicas con sentencia judicial .
SALUDOS
#4

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Si, pero de todas formas cuando hagas la declaración de la renta futura correspondiente al IRPF de ese año en el que recibiste dichos dineros objeto de la pregunta, asegúrate de que Hacienda no te las impute erróneamente y luego la S.S. te las descuente del IMV.

#5

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Cómo tributan las indemnizaciones por daños morales?


En la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V1258-22), de 6 de junio de 2022, este organismo señala que la indemnización por daños morales se encuentra exenta de tributación en el IRPF, mientras que la indemnización por daños y perjuicios sí tributa.1 sept 2022
https://www.iberley.es › noticias › d...

Ahora no sé si tú caso es Daño moral o como se estipula 

#6

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

TCómo tributan las indemnizaciones por daños morales?


En la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V1258-22), de 6 de junio de 2022, este organismo señala que la indemnización por daños morales se encuentra exenta de tributación en el IRPF, mientras que la indemnización por daños y perjuicios sí tributa.1 sept 2022
https://www.iberley.es › noticias › d...

Ahora no sé si tú caso es Daño moral o como se estipula  tbn hay q pensar q en un Juicio si el juez determina  las costas   favorables entonces estás si se considera una subida patrimonio y  no ser q sea el juicio con abogado gratuito entonces las tales se las quedaría el estado y supuestamente al no cobrar nada no tendrías nada q declarar igualmente yo me estoy intentando informarme del tema por un asunto propio y tbn es complicado emprender según q acciones teniendo un ingreso como el imv q hilan ellos muy finos.

#7

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Mi caso es una indemnización por responsabilidad patrimonial con secuelas físicas daños . Vamos que demandé un hospital público por una chapuza que hicieron con mi cuerpo. Y me indemnizaron 12000 euros en sentencia judicial. Yo sé que para IRPF no computa y tampoco para el imv 
Saludos 
#8

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Pues mejor me parece así.
#9

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Pero las costas si las tendrías q declarar no ? Si las ganaste
#10

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Es que las costas las paga quien pierde . En mi caso yo gano y no pago costas .
#11

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Ya ya se pero no me hago bien explicar digo q se q tú no pagas nada pero ese dinero va a tu bolsillo se suma a lq imdemnizacion y tal cuando tengas q declarar esas costas procesales sii las tendrás q declarar.
#13

Re: Indemnización12 000 euros por negligencia y secuelas en sentencia judicial computa en el IMV ?- Ingreso mínimo vital

Es que a mí no se me suma nada . El juez dice 12000 y no hay más . Es lo que me han dado  como indemnización. Si te refieres declarar en la renta 2023 el año que viene si que hay que declararlos.