Acceder

Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

7 respuestas
Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas, os explico mi caso, yo vivo sola en un piso en usufructo y en 2022 tengo una renta anual garantizada de 6784,54€ pero yo tuve de ingresos anuales 10465,6€ (eso es neto). De IMV mensual, me llegó la carta del incremento del 15% y cobro 394,86€, 
Sabríais decirme cuanto le voy a deber a la Seguridad Social por el Ingreso Mínimo Vital? Es que he ido a la oficina de la Seguridad Social y he llamado también y no saben decírmelo.
También tengo que decir que gracias al foro he mandado mi renuncia y estoy a la espera de que me respondan
#2

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

10.465,60 euros netos de ingresos (aparte del IMV) implican para el IRPF unos ingresos brutos superiores (que es lo que se declara, tal vez en el entorno de doce o trece mil), y hasta que no procedan a revisarte a finales de este 2023 el IMV con base en tu declaración de la renta del IRPF 2022 (cuya campaña de presentación arranca ahora a mitad de abril) y a la vez te apliquen el nuevo sistema de incentivos al trabajo, no hay nada claro sobre el importe exacto que te pedirán devolver ni de como se te quedaría el IMV, aunque según mis cuentas te ocurriría como con el sistema antiguo aplicado estos años atrás.

Con el sistema antiguo, te extinguirían el IMV y además deberías devolver todo lo percibido del IMV durante el 2023, y aunque hayas renunciado al IMV, la medida tardará unos meses en llevarse a cabo.

Con el sistema nuevo de INCENTIVOS aplicado, dadas las cifras que indicas, yo creo que estarías en las mismas, pues la forma de aplicar el sistema de INCENTIVOS AL EMPLEO es válido y muy beneficioso cuando se compagina el IMV con trabajar uno o dos meses al año y obtener 3000 o 3500 euros máximos de ingresos BRUTOS, superadas esas cifras se aplican unos factores correctivos que nos perjudican igual que en años anteriores.
#3

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Fíjate no había contado con el IMV del año 2022, gracias.

De acuerdo, es decir, que tendría que devolver lo que yo suponía, lo que me han dado este 2023.

Otra cosa, sabríais decirme cómo se mira el estado de los escritos y solicitudes por internet? Es que yo es la primera vez que los envío y no sé como se hace

Muchas gracias
#4

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Si lo hiciste a través de la sede electrónica, tendrás las comunicaciones en https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio dentro de mis expedientes.

Si lo hiciste fuera de la sede electrónica, en su momento te enviarían un email con un enlace y un código con el que identificar la gestión realizada; el enlace te lleva a https://pssc.seg-social.es/consult donde te pedirán los datos de la imagen siguiente y una vez introducidos te mostrará el estado de dicha consulta y un histórico de los cambios por los que ha pasado así como los documentos remitidos en su momento, con la posibilidad de adjuntarles otros documentos si fuese necesario.
#5

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola
  • Uno de ellos lo hice fuera de la sede electrónica por lo que veo y lo he podido ver que es una solicitud de variaciones así que gracias por la ayuda

  • Luego hay otro que es presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones que no puedo ver de ninguna de las maneras que tú me comentas y no śe cómo mirarlo, tú sabrías decirme cómo ver el estado?

Tengo otra pregunta, ahora he abierto una cuenta nueva y deseo decírselo al IMV, parece ser que necesito el DNI y número de cuenta nuevo con mi nombre, yo lo voy a mandar por internet con la solicitud de variaciones pero mi pregunta es, sabéis cuando envían ellos las nóminas?
#6

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Para los escritos presentados, te envían un código por email y un enlace para ver su estado como te dije antes, pero tampoco esperes que se pongan un cohete en el culo por experiencia propia en darles curso (yo hace varios meses comuniqué un cambio por variaciones y todavía aparece "en estudio" así que ya ves)

El cambio de cuenta bancaria del pago del IMV lo puedes tanto solicitar tú a la Seguridad Social o bien indicárselo tú a tu banco para que ellos hagan el cambio; si buscas información por el foro verás que hay experiencias muy variadas en uno y otro caso, pero entiendo que siempre lo mejor es esperarte a haber cobrado el mes para realizar el cambio, siendo lo habitual que con un poco de suerte solo pierdas de cobrar un mes en el mejor de los casos (mes que luego te abonan después).  REVISA EL FORO para ver hilos de otra gente como ha realizado el cambio y su experiencia.

La S.S. cierra nóminas el día 10 de cada mes (o el siguiente día hábil laboral si el 10 es festivo), enviándose las remesas bancarias máximo para el día veinte de cada mes, si era eso lo que preguntabas también.


#7

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias, la verdad es que no espero que se resuelva pronto lo que envío ya que siempre me dicen que van con retraso, de todas maneras he visto que rellenando la comunicación de variaciones por ordenador (sin estar dentro de la sede electrónica) en el apartado variación de la situación personal, económica o familiar te duplica el apellido, has tenido problema con ello?

Otra cosa, podrías decirme en qué foro se ve lo del cambio de cuenta del IMV? He buscado el tema y no me sale, gracias de nuevo
#8

Re: Cuanto voy a deber a la Seguridad Social por el IMV - Ingreso mínimo vital

Si, es un fallo del formulario