Acceder

¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital
¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital
#1

¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Buenos días!

Hace ya 6 meses que solicité el IMV y hasta la fecha no se nada, solo tengo mi resguardo de echarlo donde aparece el número de registro con 20 dígitos y nada más. Actualmente no se su estado, si está bien, nada de nada y me crea mucha incertidumbre, ya que los meses pasan y los ahorros personales bajan... ¿Hay alguna forma de saber como marcha mi solicitud? No se si pidiendo cita directamente con la SS podrían ellos informarme.

Vi que pasados 6 meses tras un silencio administrativo se puede solicitar el recurso de alzada en cualquier momento, pero también vi por el foro que la media de respuesta es de hasta 1 año... por lo que no se que debería hacer.

Ya por último quisiera preguntaros si en mi caso que solicité la ayuda vía electrónica con cl@ve permanente ¿Cómo me notificaría la administración de la resolución? ¿Por carta postal, vía electrónica desde su sede, mail? Ya es que estoy un poco paranoico pasado tanto.

Muchas gracias por adelantado, un saludo.
#2

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Normalmente se notifica mediante sms y notificación física. 

Con respecto al estado de la misma, pide cita en el INSS y a ver qué te dicen. 

El recurso de alzada lo puedes interponer a una resolución, no a una resolución inexistente. 
Y debe ser una resolución que no ponga fin a la vía administrativa porque exista un órgano superior al que reclamar. 
De ahí viene la palabra: alzada. Porque elevas o alzas a un órgano superior. 
Así que no entiendo bien cómo interpondrías el recurso de alzada en tu caso. 
#3

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Gracias, pediré cita a ver si pueden ver el estado e informarme.

Lo del recurso de alzada era por que como el plazo máximo en "teoría" son 6 meses, y pasados dichos meses sin respuesta de la administración se considera silencio administrativo desfavorable, también se permite el recurso de alzada. Pero como en este caso responden pasado el plazo, de ahí mis dudas en esperar un poco más.

Sobre todo me preocupaba que me hubiesen notificado por algún otro medio y no me hubiese enterado, seguiré atento al buzón, gracias de nuevo! Que larga se hace la espera cuando se tienen cargas familiares... Un saludo
#4

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Están tardando en muchos casos de 7-9 meses, incluso algunos más. 
Ya te queda menos.
Primero te llegará el sms, luego notificación telemática y después la carta.
#5

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Hola, te han respondido? Yo estoy en la misma situación, el mes pasado pedí cita y me dijeron que tenía que seguir esperando pero que todo esta bien, la verdad que la incertidumbre es horrible 
#6

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Hola Yinan.

Si, primero me enviaron un correo electrónico con un código para poder ver el seguimiento de la solicitud en la que aparecía en trámite. Y justo esta semana me han aprobado el IMV tras 9 meses de espera... Solo queda esperar.

Aunque no vaya al hilo también me llegué ayer al INSS con cita para que me explicaran la cuantía ya que era muy baja. Me comentaron que la renta mínima garantizada era 10mil anual (redondeando) y que si en 2021 tuve unos mínimos ingresos pues ellos equiparan lo faltante para llegar a dicha renta mínima garantizada. Y que para noviembre que a ellos se les actualiza debe aparecerles ya el del año 2022 y si los ingresos bajaron pues el IMV debe subir para llegar a la renta, me expliqué lo mejor que pude. Lo digo por si a alguien le ocurre igual y no entiende porque es tan poca cantidad.

Ojalá todos salgamos de esta situación pronto, yo ya le dije ayer a la funcionaria que espero aprobar las oposiciones en septiembre y acabar con esto.

Un saludo y ánimo con la espera.
#7

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta, la verdad que es una situación complicada, y sobre todo cuando no sabes nada y solo tienes que esperar y esperar, pero me alegro que te hayan respondido, a ver cuanto me toca esperar a mi 😓😓😓😓
#8

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Hola Yinan, Cuando solicitaste tu IMV? Yo el 12/11/2022 y sigo esperando, es desesperante!! Te agradecería respuesta para saber orientarme un poco, sabes aprox. cual es el plazo aproximado en resolver???
Muchas gracias 
#10

Re: ¿Se puede saber estado de IMV si usé Cl@ve? Ya pasaron los 6 meses de espera y no se nada - Ingreso mínimo vital

Hola!!! Yo lo solicité en enero de este año... Recibí una carta hace dos semanas pidiéndome documentación y que tenía que esperar más, yo pido cita cada dos meses, porque ni siquiera tengo código ni nada, estoy en el aire totalmente, hay un foro en Facebook que se llama ingreso mínimo vital y allí encontré algunas respuestas por si te interesa, y suerte!! 🙏🙏