Acceder

IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital
IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital
#1

IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Hola,

Trabajo tiempo parcial.  Tengo algo de paro que podría cobrar pero muy poco. Por eso ni solicito el subsidio por desempleo mientras que estoy trabajando a tiempo parcial.

He leido que una de las condiciones para el IMV es <haber agotado todas las ayudas disponbiles antes de solicitar el IMV".  Pues eso, tengo que haber solicitado y agotado lo poco que tengo de paro para recibir el IMV?

Gracias.
 
#2

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Exacto.
El paro y si tiene derecho el subsidio, la RAI o el SED.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Eso es falso, siempre se ha podido solicitar estando trabajando. Ademas creo que ya no es requisito pedir antes otras ayudas, al menos no lo encuentro en la ley. Es el articulo 10.
#4

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Es verdad que no aparece en la Ley. Había un apartado (en artículo 7) en la ANTIGUA LEY donde dice..

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho. En todo caso, quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas 

Pero en la nueva ley este apartado no aparece.

Hablan de esto cuando se solicita el IMV?  Alguién puede confirmar?

#5

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

El que está trabajando no se encuentra en situación legal de desempleo para pedir ninguna ayuda en el SEPE, por lo tanto no se le podía exigir que pidiera una ayuda a la que no tiene derecho.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Venía a aclarar lo de "solicita" y "agotar" pero me encuentro con su comentario y me hace dudar que pueda haber un cambio que desconozco.
La obligación anteriormente era de "solicitar" cualquier otra ayuda a la que se tuviera derecho, excepto las ayudas de servicios sociales de las comunidades autónomas, pero no de "agotar", sería absurdo no poder cobrar el IMV porque se tenga derecho a un subsidio de 2 años de 100 euros (por ejemplo).
Si ha habido algún cambio en el IMV lo desconozco, pero me resulta raro que, tratándose de una ayuda destinada a asegurar un mínimo, no se obligue a la persona a pedir todo aquello a lo que tenga derecho sin tirarse a los mínimos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

En cualquier caso el ha dicho que esta trabajando, en la ultima actualizacion de la ley no encuentro ese requisito asi que lo habran quitado si que estaba en el decreto.
#8

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Creo que lo del trabajo a tiempo parcial está claro, no hay conflicto. El conflicto que veo es que, como usted, yo también veo que este requisito de haber solicitado todos los subsidios disponibles efectivamente no se encuentra en la ley en vigor, pero igualmente muchas páginas web lo tienen como requisito. Porqué? Yo no entiendo. Se han equivocadas todas estas páginas?

#9

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

Las webs legislan? No. 
Tienen alguna autoridad? No. 
Escriben artículos de oídas? Sí. 
#10

Re: IMV y el subsidio por desempleo trabajando a tiempo parcial - Ingreso mínimo vital

De acuerdo, las páginas web a menudo se equivocan, pero incluso una página del gobierno lo dice:

https://www.sanidad.gob.es/ssi/covid19/ingresoMinVital/home.htm