Acceder

Suspensión del IMV - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Hola.

Saludos.

Acabo de encontrar éste foro y la información que aquí he leído, es muy valiosa, y agradecería sus opiniones, respecto a mi caso.

El día 7 de diciembre 2022, me llegó una notificación del INSS, indicándome que mi tarjeta de residencia estaba vencida y  que tenía 30 días a partir de ese día para presentar la renovación de la tarjeta.

Mi tarjeta de residencia venció el 08/12/2022. Fui a renovarla en 12/12/2022 (día de mi cita) y me entregaron la "Hoja de Resguardo de Renovación". Son aproximadamente 40 días los que deben transcurrir para ir a retirar la tarjeta, por lo cual me tocó fecha el 23 de enero 2023.

Con todo el inconveniente que hay para pedir cita en INSS, logré obtenerla para el día 21 de diciembre 2022. Ese día llevé la hoja de resguardo ya que era la única constancia de que mi renovación estaba en proceso. La señora que me atendió, me pidió que hiciera allí mismo, una carta explicando mi situación. Me recibió la documentación y pensé que no habría inconvenientes.

Ocho días después del último trámite,  es decir, el 29 de diciembre 2022, me vuelve a llegar otra notificación del INSS, con fecha 23-12-2022, en donde vuelven hacer referencia de que mi tarjeta de residencia se venció y que tenía "30 días naturales" (después de la fecha de recepción) para presentar la tarjeta de residencia renovada.

Pues llegado el día 23 de enero retiré mi tarjeta renovada y la llevé  al INSS (pude conseguir cita para ese mismo día), con el fin de cumplir con el compromiso. La persona que me atendió, me dijo que en el sistema "yo estaba suspendido", pero que mi renovación ya estaba en el mismo sistema y que lo más seguro era que esa suspensión me sería anulada.

Le pregunté el por qué de esa suspensión, si todavía yo estaba dentro de los límites de tiempo establecido, pues desde el 29 de diciembre (fecha en que recibí la segunda notificación) al 23 de enero no habían transcurrido los 30 días. Aquella persona no supo darme una respuesta. Lo cierto del caso, es que llegado el 24 de enero, hasta el día de hoy, no me han hecho en abono del IMV a mi cuenta de Caixa. Siempre me abonan los 24 de cada mes.

Será que me han suspendido definitivamente el beneficio habiendo estado dentro de los límites?

Será que la fecha de recepción es la fecha de emisión de la carta y no la fecha en que yo la recibí en mi piso, de parte de correo?
Yo entiendo como fecha de recepción, el día en que "YO" estoy firmando un acuse de recibo.

A alguno de ustedes le ha sucedido algo similar?

Tengo una nueva cita en unos días con INSS para aclarar este asunto, pero quería consultarlo con ustedes.

Se que me extendí un poco, perdonen por ello!

Saludos, y mil gracias.

Javier.-

Re: Suspensión del IMV - Ingreso mínimo vital

La fecha de recepción, es como bien dice, la fecha en la que lo más recibido. 
La fecha de emisión es por tanto irrelevante. 
La pregunta es: ¿estás seguro que en la segunda comunicación no hacían alusión a la fecha de recepción de la primera? 
Porque sería extraño que el 7 de diciembre te dieran 30 días (que vence el 6 de enero) y el 29 de diciembre te den otros 30 días. 
Creo que la segunda comunicación, estuviera como estuviera redactada no dejaba de ser un recordatorio de la primera. 
Y por tanto fue el día 6 de enero cuando tendrías que haber entregado la tarjeta de residencia. 
Por eso te han suspendido. 
¿ Has perdido la prestación y tendrás que volver a solicitarla? 
NO LO SÉ. Atendiendo a lo que ellos comunicaron tendría sentido que sí. 
¿Puede que un funcionario se apiade de ti y cuando vean la hoja de resguardo que enviaste en diciembre te vuelvan a reactivar la prestación? TODO ES POSIBLE pero no contaría con ello. 
Pide cita con el INSS y que te asesoren si deberías mandar un escrito de comunicación (el INSS tiene un modelo propio) explicando lo que ha pasado y solicitando la reinstauración del pago de la prestación. 

Hola.
Gracias por responder.

En efecto, en la segunda comunicación NO hacían alusión a la fecha de recepción de la primera comunicación. Ambas cartas decían que mi permiso de residencia había vencido y que debería llevar la tarjeta renovada. Y a los ochos días, después de llevar la hoja de resguardo (que era lo único que tenía como documento probatorio) fue cuando me llegó la segunda notificación, donde me indicaban lo mismo, solo que ésta segunda carta tenía fecha del 23-12-2022 e igualmente señalaba que tenía 30 días naturales para presentar la tarjeta.

Justamente hoy, 31/01/2023  a las 12.04 del mediodía, me llegó un mensaje al móvil. Era de INSS, dice :

"Seguridad Social-IMV. INSS Informa: Su prestación de IMV se ha suspendido por la no recepción de renovación de Certificado de Servicios Sociales. Recibirá notificación"

A todas éstas, y más confundido,  fui inmediatamente al Ayuntamiento de Genil, a la parte de Servicios Sociales a que aclararan mis dudas.
La trabajadora Social que siempre ha llevado mis casos, me señaló que no entendía que pudo haber sucedido, pues ella misma, hizo el envío de la Renovación del Certificado. De hecho buscó el oficio en su ordenador y me lo enseñó. Lo envió el 27 de diciembre de 2022 (hace más de un mes).

Me dijo que era posible que el documento se hubiera extraviado en las oficinas de INSS. Muy gentilmente imprimió y me entregó el documento firmado electrónicamente, con una hoja titulada "Reclamación Previa", en la cual se hace la observación de que dicho documento se envió en su momento. También en ésta "Reclamación Previa", se hace la solicitud que reanudar el beneficio de IMV. Estos dos documentos debo llevarlos a INSS.

Ya nada más me queda ir  este  jueves 02 de febrero a las oficinas de INSS , que es cuando tengo la cita, para llevar toda la documentación y exponer todo el caso, y esperar a que mi situación se pueda resolver sin mayor problema. Espero que así sea.

De corazón, muchísimas gracias por tu comentario. Espero darte a futuro una buena noticia.

Saludos.

Es que según te dice el msj no es por la renovación de la tarjeta si no que es por el informe de servicios sociales que según ellos no les ha llegado pero teniendo el justificante y la fecha en que fue enviado tienes como demostrarlo suerte 👍🏼

Hola Sonia.
Inicialmente y de acuerdo a las dos notificaciones que recibí, se trataba de la tarjeta de residencia. Fue hasta ayer al mediodía cuando me llegó la notificación de la no  presentación de renovación del certificado de servicios sociales, y que según Servicios Sociales envió el 29-12-2022.

Ya mañana presentaré los recaudos y espero que se pueda resolver el problema.

Muchas gracias , Sonia.

Saludos.

Me pasó lo mismo, mi nie si estaba renovado y lo envié de manera telemática ahora estoy a ña espera que reanuden el pago.  Es desesperante porque el tlf no lo cogen y de citas nada de nada aquí en Málaga.  Esperemos que no la devuelvan pronto. Avisa que te dice en tu cita, si te Dan fecha de reanudación, por fa...

Hola . A alguien le han devuelto el imv después de suspendido? Me requirieron NIE actual ya lo he hecho pero recibí la carta muy tarde.  Después de los 30 días fue que pude conseguir cita 

Te lo han devuelto ?

Hola.

Te comento:

Yo fui a mi cita del día 2 de febrero.
Entregué el Documento de Renovación de Certificado de Servicios Sociales, pues según el msj que me enviaron al móvil, ese era el motivo por el cual me suspendían el IMV. (Igual, el ayuntamiento ya lo había enviado y aún así me lo suspendieron).

La persona que me atendió, me recibió documentos. Los escaneó y me los entregó  con un "sello" o autenticados.

Y me dijo que no sabía que tiempo podía tardar la reactivación del beneficio, pués eso dependía del área que hace la revisión de documentos. Lo que quiere decir que igual debo seguir esperando. Mañana 24 de febrero, sería mi fecha de abono, pero debo esperar, para ver si ciertamente habrá un abono.  Ya te comentaré.

Saludos y ojalá que puedas solucionar ese asunto.

J.

?

buenas noches, os informo que a mi se me solicitó la renovación del nie de mi marido en agosto, se entregó ese mismo mes a lo cual dieron el ok y aun así me han suspendido el imv.
He ido al inss y me han informado, que todo es correcto, que el error viene de Madrid que al cruzar datos no tenían la base actualizada y que están a la espera de que Madrid desbloquee todo para poder reanudarlas...que no saben cuando será. Me han comentado que hay muchas personas en esta situación 

Pues estamos apañaos 

Buenos días el día 4 fuimos a renovar el NIE de mi marido ya que se le caduca a el día 27 
Mi duda y miedo es si me la van a suspender mientras está en trámite ya sabemos que suele tardar entre 2 a 3 meses más la huellas
No sé si e de entregar el justificante como está en trámite o entregar el NIE cuando lo tenga gracias