Acceder

Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital
Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital
#1

Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

¡Buenos días!

Espero que estéis teniendo una maravillosa navidad llena de alegrías y buen acompañamiento, y los que no, espero que todo eso lo tengáis pronto, porque os lo merecéis!

Veréis, sé que soy un pesado por preguntar tanto, pero me imagino que mis preguntabas también ayudarán a personas en un futuro que tengan dudas similares, y por qué, no? Dice un dicho que preguntar es de sabios y que afirmar sin saber es de ignorantes, así que prefiero preguntar a personas con experiencia antes que quedarme con la duda, la verdad.

Es sobre el tema de Hacienda y las prestaciones sociales autonómicas, es cierto que hacienda investiga los ingresos que recibiste el 31 de diciembre de todos los años para calcular la totalidad anual si estás cobrando una ayuda y lo notifica a la Seguridad Social si estás cobrando otros importes? Esto lo pregunto, porque por ejemplo, observé que todos los beneficiarios del '''IMV''' necesitan hacer la declaración del '''IRPF''' para comprobar que no están recibiendo dinero de más o trabajando a escondidas, que luego en noviembre/diciembre notifican a las personas reclamándoles cantidades indebidas o extinguiéndoles la prestación, pero qué ocurre con las prestaciones sociales autonómicas? Ya pregunté en su momento y por ejemplo, en la valenciana dijeron que no era obligatorio presentar la declaración de la renta como si ocurre con el Ingreso Mínimo Vital, entonces, cómo se enteran si estás cobrando más de lo debido o estás recibiendo dinero '''negro''' mediante transferencias, o donaciones de otras personas por '''Bizum'''? Hacienda te investiga de manera anual tus ingresos a finales de año y luego en enero/febrero te extinguen la ayuda si te pasas de lo normal, o algo? Esto lo pregunto exclusivamente para el tema de las ayudas autonómicas, ya que veo que hay personas que las cobran, pero no sé si están obligadas a presentar a Servicios Sociales justificantes bancarios anuales o si Hacienda los investiga, etc...
Espero que se me haya entendido, y disculpar tanto texto.
#2

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Hacienda no investiga nada de lo que comentas (y si estás bajo investigación ten por seguro que no es por estas minucias de subsidios y ayudas, sino por algo más heavy)... Hacienda se limita a recopilar y cruzar datos (y lo hace bastante bien) de todos los particulares, autónomos, pymes y organismos para determinar por cada particular o empresa lo que ha recibido de ingresos de todo tipo (evidentemente, menos los percibidos "en B" claro está) y lo que se halla uno gastado (excepto lo pagado en mano sin factura) en todo, y cuando digo "todo" es "TODO", aunque de momento si no estás bajo investigación oficial, pues los bizums, facturas de compras, retiradas o ingresos en cajeros, etc., pues no se revisan, a no ser que seas beneficiario de ayudas sociales en el País Vasco donde el Lanbide te puede pedir hasta que justifiques porque un domingo echaste gasolina fuera de tu provincia de residencia (que se lo pregunten sino a @piruletadealgodon que tuvo movidas en su momento por cosas así).

Por tanto, lo que hace Hacienda es sacar un resumen de todo lo que hemos percibido como ingresos y reflejarlo en la información fiscal del contribuyente para el ejercicio fiscal anterior allá por marzo, ofreciéndonos dicha información en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html la cual sirve de base para determinar un boceto de nuestra declaración de la renta del ejercicio fiscal anterior, y esos datos o mejor dicho la declaración de la renta presentada, es la que tanto la Seguridad Social como otros organismos públicos tienen acceso.

Que los beneficiarios del IMV necesitan hacer la declaración de la renta es algo que desde el minuto cero dictaba la ley del IMV (tanto ellos como todas aquellas personas que formasen parte de su unidad de convivencia) y el motivo es obvio, que es el poder saber qué ingresos tuvieron para restárselos a su importe anual de renta garantizada de IMV.

Si tú estás percibiendo la Renta Valenciana de Inserción Social, aunque para los Servicios Sociales de dicha CCAA no te pidan hacer la renta, ten por seguro que ellos conocen de sobra tus ingresos previamente para determinar si optas o no a dicha ayuda, porque como te he indicado, ellos acceden a Hacienda y saben TODO lo que hayas percibido en el ejercicio anterior, e incluso lo que puedas estar percibiendo en el momento actual...

Es por eso que, aunque de momento "haya mano abierta" con los bizums y transferencias recibidas, sí que se van limitando poco a poco, por ejemplo a un máximo de X mensuales o un importe máximo de Z euros mensuales como puedes ver abajo (e incluso algunos bancos lo limitan más aún)


Y si todavía piensas que los bizums no están controlados, prueba a realizar alguno con los conceptos "drogas", "armas", "asesinato", "paliza exmujer", "ISIS", etc. y verás que risas cuando te paralicen el pago y te llamen de tu banco indagando al respecto... como si apareces por tu oficina bancaria con un billete de 500 euros para ingresarlo, que automáticamente es notificada Hacienda.

Y el hecho de que ahora mismo ni Hacienda ni la Seguridad Social ni otros organismos públicos "vigilen exhaustivamente" el tema de dinero recibido por Bizums o transferencias, no significa que en un futuro siga "la mano abierta" de igual forma, al menos para los beneficiarios de subsidios públicos...

¿Por qué os creéis que hay tanto interés en abolir el dinero físico de unos años para acá? 

https://invertiryespecular.com/2021/12/23/desaparecera-el-dinero-en-efectivo/

https://invertiryespecular.com/2022/12/07/despidamonos-del-papel-moneda/


#3

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

¿Y que harán con el oro físico y demás divisas con respaldo por su propio valor tangible? Hasta hace poco, la humanidad dependía de ellos durante miles de años para poder comerciar. Dudo mucho que la economía actual que depende de la deuda elimine completamente el dinero físico, no porque no puedan, si no porque el dinero '''digital''' tiene muchos inconvenientes que perjudica más a largo plazo que a corto, a tal nivel, que lo de '''controlar''' a la población en ese ámbito no es rentable y sólo funcionaría un cierto tiempo. Sólo hay que observar lo que ocurrió con el famoso '''Pasaporte Covid'''. Crear una sociedad '''digitalizada''' en algunos aspectos mientras que en otros todavía necesitamos mandar '''cartas''' físicas para ciertas gestiones o tener un documento en físico como el '''DNI''' o el '''Pasaporte''' no suelen terminar bien. Créeme se reculará, o lo tendrán un tiempo y luego serán mucho más flexibles. Si hasta en Cuba, una dictadura comunista que odiaba todo capitalismo y todo lo relacionado con Estados Unidos, ahora mismo están utilizando dólares como moneda principal, pues imagínate lo que puede ocurrir en España. Sí, diferentes países, diferentes economías, diferentes pensamientos, pero algo en común que no falla, que es que somos seres humanos y estamos condenados a repetir los mismos errores. 
#4

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Los sueños húmedos de la élite (y no me refiero a los políticos, a fin de cuentas ellos también son títeres y sirven a sus amos) es el control absoluto en todos los aspectos, y si para ello han de dar el paso de abolir el papel moneda y reemplazarlo por tarjetas de plástico y euros/dólares/yenes digitales lo harán... de hecho, reemplazar cada euro físico por un homónimo digital como se pretende comenzar a hacer a partir de 2024 es algo previo y necesario para poder implosionar la UE más adelante (algo que forma parte de su agenda oculta) y evidentemente ellos ya se buscarán la forma de saltarse restricciones, pues el problema de fondo es que la gente por norma general es bastante aborregada y servil como hemos visto con la pandemia, así que la mayoría tragará sin darse cuenta... de hecho los jóvenes son el caldo de cultivo perfecto y un fiel reflejo de lo que nos viene, pues muy, pero muy pocos jóvenes, usan efectivo o saben siquiera desenvolverse con efectivo... si hasta existen videos de humor al respecto: https://m.facebook.com/ComedyCentralLA/videos/dinero-qu%C3%A9-es-eso/757933781597570/

Todos podemos luchar contra ellos empleando dinero en efectivo para casi todo, aunque nos ocasione ir al cajero cada semana y sea menos cómodo que pagar con un plástico, pero es una de las pocas formas en las que podemos luchar (al menos yo lo hago).

Y lo del oro físico o plata, pues es a otros niveles porque ¿acaso podemos ir al súper y pagar la compra con virutas, pepitas, monedas "especiales" https://www.bde.es/f/webbde/EYC/billemone/euro/monedas/ficheros/es/Monedas_de_Coleccion.pdf lingotes de metales preciosos o diamantes? pues eso.
#5

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Lo del tema de la '''élite''', tengo mis opiniones al respecto, ya que me saltan dudas porque me imagino que no es algo que salió el año pasado como un videojuego nuevo, si no que ha tenido sus años y su progreso. ¿Por qué ahora todo ese control absoluto y no antes? Es decir, es cierto que ahora el mundo está globalizado y es mucho más fácil de controlar, pero para qué añadir cosas que te permiten de cierta forma '''libertad''' como lo es el sufragio universal (derecho a voto), más derechos laborales, constitución, etc...? Han habido momentos puntuales durante el XIX como las finalizaciones de las guerras mundiales, la debilidad de los países, la Gran Depresión en Estados Unidos, la hambruna en Europa, etc... Todos esos momentos la gran mayoría de la población era muchísimo más vulnerable que ahora debido al hambre, a la pobreza y que era más complicado acceder a la educación, no hubiera sido más lógico '''controlar''' desde algún punto concreto? Porque deberás reconocer que hubieran muchísimos momentos mejores que los de ahora para empezar sus '''sueños'''.

 Respecto a lo de las monedas digitales, sí que es verdad que al dinero físico ya no se le da tanto valor, sobre-todo en jóvenes y yo debo reconocer que lo he empezado a utilizar cada vez menos por la facilidad de las tarjetas de débito y porque no me gusta tener muchas moneditas, PERO, me siento más seguro teniendo el dinero en físico o en metales de inversión que confiando en el banco, por ejemplo, porque si hay un apagón generalizado(que en algunos países duran semanas), siempre podrás pagar en físico o mediante un intercambio de oro/plata (hay de diferentes tamaños y de ahí su tipo de valor, lo determinan por su peso y te dan un artículo de un valor similar o igual al que tú quieres comprar), y esto te va a resultar curioso, pero en algunos países aceptan lingotes de oro de pequeñas cantidades y plata para comprar comida, combustible, etc... E incluso te devuelven el cambio en billetes (En algunas zonas de Venezuela se hizo debido a la hiper-inflación), y créeme, si cunde el pánico, valdrá más dinero los metales preciosos que un trozo de papel con un número impreso. 

Por último, tengo una pregunta interesante para ti y estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la pandemia, y la sumisión de la población (yo no me vacuné porque no me convencieron unas vacunas hechas en meses por farmacéuticas con un historial bastante dañino, y estuvo el 97% de las personas de mi entorno haciéndome sentir como un asesino, amenazándome e incluso prohibiéndome entrar en ciertos lugares sólo por no estar vacunado) y ahora por ejemplo, yo suelo utilizar mascarilla por motivos personales y ahora todo el mundo me dice '''Quítatela, que ya no es necesario usarla''', '''El gobierno dijo que no es necesario llevarla y blablabla'''... Está claro que el gran porcentaje de personas son rebaño, pero ahora viene mi pregunta, acaso es realmente negativo que cada vez nos controlen en la sociedad si todavía seguimos conservando los privilegios de pertenecer a ella? Yo la sociedad actual la he criticado mucho durante toda mi vida, y créeme, me ha perjudicado muchísimo, no te imaginas cuánto, pero aún así, pienso que cuál sería la alternativa? Irse a vivir al monte y pescar con un trozo de rama en un lago? Comer fruta de los árboles con el riesgo de coger algún parásito en el estómago y fallecer? Congelarte vivo por el frío del invierno? A ver, sé que muchísimas personas viven y han vivido así como los esquimales o tribus y lograron, más o menos, sobrevivir, pero no son la mayoría, y hay que reconocer que estar en sociedad nos da beneficios de salud, alimento, sociabilidad extensa y ocio, y aunque hay desventajas como el control individual cada vez más extendido, las ventajas siguen superando las desventajas. ¿Tú qué prefieres vivir en el monte/selva/pantano o cualquier entorno salvaje, con sus riesgos, depredadores y todo lo que te pueda perjudicar o vivir en una sociedad controlada por gobernantes egoístas, y una '''élite''' que te quiere controlar, pero a cambio tienes una esperanza de vida muchísimo más larga, capacidad de elegir y reproducirte, muchísimo menos peligros, comida abundante, etc...? No valen respuestas neutras o condescendientes, o uno o lo otro. Esta pregunta siempre se la hago a muchísimas personas y la mayoría siempre elige lo segundo, porque dicen que si hay hambre no se piensa. Aclaro que yo estoy a favor de casi todos tus argumentos, no hay sarcasmos ni intenciones ocultas. Simplemente quiero conocer tu opinión.
#6

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Indicar que yo también soy bastante reaccionario con la sociedad actual y trato (en la medida de mis posibilidades) de "luchar" contra ella... soy de los que desde un principio vio que la plandemia era solo un fin para aderezar nuestro cuerpo con un extraño mejunje insertado por vía intramuscular porque igual por vía rectal ya cantaría demasiado 😄 y la mayoría se negaría (o igual no, que hay mucho maricón por ahí suelto hahaha); soy de los que me busqué las habichuelas para ir por la vida libre de mascarilla y a pesar de todos los conflictos en los que me involucré por dicha medida salí victorioso frente a guardias de seguridad de centros comerciales, revisores del AVE, policía nacional, facultativos de centros de salud, farmacéuticos e incluso cargos responsables a la hora de presentarme a alguna oposición que negaban mi acceso a la misma por no llevar la preceptiva mascarilla... luchas ganadas siempre con buenas palabras y sentido común, a pesar de que la guerra está perdida porque somos minoría los que defendemos nuestros derechos, le duela a quien le duela.

A pesar de que como tu mismo planteas el control de las élites no se ha producido de varios años para atrás, sino que llevan decenios orientándonos a aceptarlo, incluso tu mismo te das cuenta de que es más sencillo "acatar sin rechistar demasiado" por la cantidad de ventajas que como sociedad se nos ofrece al individuo que ir por libre... ¿qué es la democracia cuando se pierde el sentido común? ¿qué libertad existe en votar cada 4 años a un color u otro si todos hacen lo mismo en mayor o menor medida?

Personalmente, no tengo el valor ni los medios ni la edad para plantearme "ir por libre" como alternativa (a pesar de que igual soy un privilegiado por ciertas cosas que no vienen a cuento citar), aunque igual solo hay que echarle más valor y actuar... sí que tengo claras otras cosas de filosofía de vida, meditación y despertar espiritual que me hacen plantearme muy seriamente que esta experiencia que llamamos "vida" no es tan real como nos creemos, pues estamos encarnados acá para aprender, relacionarnos, ayudar, mejorar nuestro crecimiento y armonía, enfrentarnos a vicisitudes varias, sobrellevarlas y aprender, sobre todo aprender... pero eso es otra película...

Paz, luz y amor.

 
#7

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Me ha encantado tu respuesta, se nota que te tomaste tu tiempo para emplearla. Ya que normalmente muchas personas son rebeldes, buscan anarquía, '''libertades''', etc... Sin plantearse seriamente las consecuencias y ventajas de ello, como por ejemplo, los independistas en Cataluña, que la mayoría lo son por postureo o para quedar bien con los compañeros de trabajo, sin ni siquiera saber la historia o todo aquello que acarrea una independencia, por poner un ejemplo. 

Yo tengo una filosofía de vida un poco similar a la tuya. Soy consciente de lo malo, de lo no tan malo, de lo neutral, de lo bueno y de lo muy bueno, y cuando experimenté en carne propia que lo malo no me gustaba nada a pesar de ser completamente '''libre''', empecé a valorar esta sociedad tan manipuladora, superficial y egoísta en que la que vivimos, porque tendremos que aguantar cosas horribles, sí, pero eso es muchísimo mejor que estar sin ella, y el saber que somos seres sociales y nuestros aparatos reproductores lo confirman, tampoco ayuda mucho a conseguir esa idea tan hermosa de '''libertad''' blanca y pura, en donde todo está bien. A pesar de eso, yo pude obtener un poco de paz mental siguiendo una hermosa filosofía, que es la de '''No hacer lo que no te gustaría que te hicieran''' y saber que aunque el ser humano no es ni será maravilloso, la vida sí lo es, porque ya el simple hecho de nacer y seguir vivo es una lotería que ganaste.
#8

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Y claro que eres un privilegiado por cobrar el Ingreso Mínimo Vital, es una ayuda que de momento sólo llega a menos de dos millones de personas en España y se estima que en España el 13,1% de la población tiene riesgo de pobreza o exclusión social, así que sí, es un privilegio cobrar una ayuda que no todo el mundo recibe. Respecto a la noticia que estaba vinculada a unas palabras tuyas sobre un millonario que se compró una isla y está viviendo solo, aunque he hecho cálculos y si por ejemplo, cobras 500 euros del Ingreso Mínimo Vital y ahorras 200 euros del esa prestación que tú recibes al mes durante 50 años, tendrías 120.000 euros ahorrados y creo que con eso, no será suficiente para comprarse una isla, al menos no como la de ese hombre, pero quién sabe, los tiempos cambian y los precios también, así que al menos ya tienes un motivo más para seguir ahorrando y el futuro ya dirá si se puede o no.
#9

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

jejeje... bueno, como puedes apreciar https://youtu.be/Y0gTqvTgC8Y aunque el hombre esté aislado también recurre a la tecnología y civilización para intentar disponer de una vida digna, no se trata de vivir con un taparrabos y un cuchillo dentro de una cueva, claro.

No es solo un cambio de mentalidad (al que la sociedad de consumo y la familia no ayuda), el problema es que nos acostumbramos muy rápidamente a lo bueno y muy despacito a lo menos bueno.
#10

Re: Prestaciones Sociales Autonómicas, Seguridad Social y Hacienda? - Ingreso mínimo vital

Entonces se sigue dependiendo de la sociedad, porque una persona de la sociedad creó esa tecnología que él está utilizando para su uso y disfrute personal. Por eso te digo, que vivir completamente sin la sociedad es imposible, porque el no hacerlo te limita mucho. Además, a lo bueno se acostumbra uno rápido, por eso muchísima gente critica a los gobiernos diciendo '''Pedro Sánchez dimisión, me han subido diez céntimos la barra de pan en el super-mercado y ya no me cuadra para irme al bingo esta noche''' mientras están en sus sofás comiéndose un pan con tomate y aceite virgen extra, o jóvenes que se quejan del alto paro juvenil y dicen '''No hay trabajos para los jóvenes, estamos colapsados por este sistema hetero-patriarcal, homófobo, racista, xenófobo y anti-queer''', y mientras tanto están subiendo vídeos en '''Youtube''' para ganar el máximo dinero sin sudar nada o yéndose al '''Sportium''' con el dinero de Mamá, y así mil ejemplos, y no inventados, eh! Sacados de la vida cotidiana de mi ciudad. 

La guerra es imposible ganarla, pero las batallas a lo mejor sí, mi consejo es que sigas luchando con fuerza yendo al cajero cada semana para pagar en efectivo en el Carrefour, que aunque sólo sea un granito de arena en una montaña, a veces con tan poco, se puede lograr un derrumbe, y si no, mira el dominó, basta con una pieza para derrumbar a cientos.