Acceder

Diferencia entre certificado y cobro imv - Ingreso mínimo vital

23 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes, el año pasado en enero me bajaron el imv de 400 y pico a 240 y pasados unos meses me lo subieron a 270, subida que  relaciono con la ayuda a la infancia, ya que tengo una hija a mi cargo.
Pues bien, el otro día, para pedir el bono joven del alquiler veo que en el certificado integrado de prestaciones de la SG aparece que cobro 470€.
Es un error?? Es lo que cobre en 2021? 
Supongo que cuando haga la declaración de la renta eso será lo que tenga que incluir y me perjudicará..... A ver si alguien sabe algo y puede aclararme la duda, porque cita  es imposible y telefónicamente.......
Muchas gracias

Re: Diferencia entre certificado y cobro imv - Ingreso mínimo vital

Creo que te lo subieron. 

Eso es que cuando te han actualizado te han subido habrás cobrado 471 más
 el 15% y el IMV no se incluye en la declaración es muy importante que no lo hagas pues es un error y te quitarían el IMV 👍🏻

No, me han estado pagando 240 y luego 270, pero si entro en la página de la seguridad social y miro el certificado, me pone que cobro 470 con fecha de enero 2022. Eso es lo que no entiendo, que pone que cobro una cosa y  he cobrado otra. 

Que va sonia, he estado cobrando 270, pero en el informe de prestaciones de la seguridad pone que cobro 470 con fecha de enero de 2022.  Osea que he cobrado menos de lo que se supone que debería de cobrar. Yo esque esto no lo entiendo, la verdad. 

Lo hemos dicho mil veces ya ... cualquier dinero que percibas de ayuda, subsidio, prestación, becas de cursos de formación a desempleados, etc. tanto TÚ como CUALQUIER PERSONA de tu unidad familiar, es DESCONTADA del importe anual del IMV que tengas asignado.  Por tanto, si percibes la ayuda del alquiler, cuando la declares en el IRPF correspondiente y la Seguridad Social proceda a revisarte tu cuantía de IMV sobre la base de dicha declaración de la renta, te la descontara del IMV.

Tan solo hay algunas ayudas que no son descontadas del IMV, las cuales las tienes acá reflejadas https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743

Por favor, leed las cosas...

Eso es porque te corresponden ATRASOS (lo que la Seguridad Social ha determinado deberías cobrar desde enero 2022 tras revisarte los ingresos del IRPF 2021 que es lo que figura como importe mensual ahora en tu certificado, frente a lo que realmente te haya ido pagando, lo cual multiplicado por el número de meses en los que haya existido dicha "diferencia" determina la cifra total de ATRASOS que te debe la Seguridad Social, que ya para mitad de 2023 te liquidará)

Perdona mi ignorancia, pero ni yo ni mi hija cobramos nada, lo de la ayuda al alquiler es que fue el otro día cuando la solicité y al tener que entregar el certificado de prestaciones es cuando vi esa cuantía y evidentemente me di di cuenta de que lo que he estado cobrando no se acerca a eso ni por asomo.  
Y otra duda, cuando dices que ya a mediados de 2023 liquidarán te refieres a que cobraré más desde enero a mediados de año? O se hace un único pago? 
No tengo ni idea de cómo funciona esto. Yo sol ose que vivo sola con mi hija, sin ninguna ayuda y el imv lo mismo me pagan más que menos, sin variar nada. 
Muchas gracias a todos por la ayuda. 

Vamos por partes. 

La cuantía en el certificado te ha cambiado porque a finales de año la Seguridad Social revisa las mismas sobre la base de la última declaración de la renta presentada, y las sube o baja en función del importe anual garantizado para tu unidad de convivencia y los ingresos declarados.

Al subirte como es tu caso te corresponden ATRASOS que ye te he explicado antes como se determina su cuantía, los cuales se pagan "de golpe" en un solo pago a partir del año siguiente cuando la S.S. le da la gana, porque acá hay gente que de la actualización realizada a finales de 2021 le subió su IMV y ha pasado un año y todavía no le han liquidado dichos ATRASOS, así que... pues eso...

Lo que te marque el certificado es lo que estarás cobrando mes a mes durante 2023, con la salvedad de que lo que hayas cobrado último llevará un +15% de incremento sobre dicha cifra y el pago de diciembre también por la aplicación del R.D. de incremento temporal de esta prestación por el conflicto de Ucrania que se acaba en diciembre y nos han ido pagando un +15% más desde abril sobre dicho importe.  Los pagos de 2023 serán el importe que te marca el certificado más el incremento de IPC que dicen será un +8.5%.

Esté mes has cobrado los 471,91€+15%?

Tiene pinta de que te ha subido, pero si lo ha echo, deberías haber cobrado ya eso este mes.

Si es así, ya el año que viene te vendrán los atrasos.

Si no lo has cobrado, desconozco si hay gente que aún no le hayan actualizado (en el pago) este mes y lo hagan ya el próximo mes. Si alguien lo sabe, a ver si puedo decirlo.

En todo caso, vuelve a bajarte el certificado y si este mes no has cobrado lo que te pone más el 15%, sacaría cita para el INSS.

Sabes si a todos los que le han subido, les han pagado este mes ya actualizado, o hay aún casos que empiecen a hacerlo en el próximo pago?

En principio, a todos los que les ha subido han cobrado la nueva cuantía. 

Eso es lo que deberías cobrar (más un 15%) a partir de ahora. Tú ya has cobrado el IMV estos días? Porque debería ser esos 400 y pico más el 15%.

No, este mes he cobrado lo mismo que el resto del año, 270€. Así que sigo sin entender la forma que tienen de pagar y calcular las cuantías. Esperaré a enero y si sigue sin cuadrarme, intentare coger cita, que es un poco complicado 🤣

Si he cobrado, pero 270 como el resto del año 🤔