Acceder

Ingreso mínimo vital

13 respuestas
Ingreso mínimo vital
Ingreso mínimo vital

Ingreso mínimo vital

Hola buenas noches, un gusto saludarles, pasaba por acá para preguntarles, el día 29/09 me aprobaron el IMV, pero resulta que no puedo ver nada de mi estado por el enlace que envían dice que no hay resultado en la búsqueda. Logre sacar el certificado de la seguridad social y dice que me han aprobado 50 euros, pero nada más. No se como va el tema, tengo una niña de 7 años y mis rentas el año pasado (del todo el núcleo familiar) no supero los 10 mil euros. Quería saber si esos 50 son de la ayuda a la infancia y después me darán lo del IMV ? Lo pagan por separado? O sale todo en el certificado? La resolución (la carta) no me ha llegado, pedir cita imposible así que quería preguntarles si saben algo al respecto? 
Gracias 🙏 

Re: Ingreso mínimo vital

Si superaste en el IRPF los diez mil euros de ingresos como citas, no esperes que te den el IMV integro tal que a otras personas que no tuvieron ingresos en dicho ejercicio fiscal porque así funciona el IMV, su concesión se basa en las rentas obtenidas del ejercicio fiscal anterior; en todo caso, la notificación de aprobación te dará más detalles...

Ya si acaso cuando hagas la renta el año que viene (IRPF 2022) si no te aparecen ingresos, pues cuando te hagan la revisión de diciembre 2023 te subirá el IMV mensual asignado.

Te han aprobado sólo la ayuda de la infancia. 

Cuántas personas sois en la unidad familiar? 

Hola! Gracias por responder somos tres adultos y una niña de 7 años. Hoy me llegó la carta y solo habla de esa ayuda de la infancia. Pero me han respondido por correo electrónico que en principio no me han aprobado el IMV! Ahora bien eso quiere decir que me lo aprobaran después? La verdad no sé nada. Yo tenía calculado menos de 10 mil pero la carta dice que fueron 13 mil entonces no se. 

Para el cálculo se tienen en cuenta todos los ingresos del IRPF de la unidad familiar (3 adultos, según dices) y computa casi todo (subsidios, becas de formación para desempleados, RAI, rentas autonómicas, pensiones de alimentos percibidas, etc) así que como ves "algo faltaba" en tus cifras si decías diez mil y ellos te han calculado trece mil y pico.

Así que si, por los pelos, pero solo es el complemento a la infancia hasta que en diciembre 2023 te revisen con los ingresos declarados en IRPF del 2022 (la renta que haremos allá por mayo de 2023) y te aumente la cuantía... hasta entonces poco más se puede hacer a excepción de solicitar en 2023 revisión urgente por falta de otros ingresos y pobreza sobrevenida y ver si así "cuela" y te quieren hacer la actualización de diciembre antes, para marzo o abril (que por lo que tengo entendido no es que muestren mucho interés en hacerlo hasta que Hacienda no les pasa los datos en octubre o así)

Muchas gracias se hizo el intento! 

De todas formas, ahora mismo desconozco si una unidad familiar que solicitó el IMV y le han concedido solo el complemento a la infancia (como es tu caso), en un futuro cuando toque revisión y actualización con base al IRPF presentado, si le concederían IMV "completo" de oficio o tendría que solicitarlo a caso hecho.

Desde aquí invoco a los grandes @unlucky22  @ayaxoileo  @sonia123  así como a cualquier persona en la misma situación que conozca la respuesta para que nos ilustren por si sabrían responder dicha duda, dándoles las gracias por anticipado.

Bueno ojalá y así sea, pero en mi caso mi esposo es el que trabaja yo estoy desempleada y mi suegro de 73 años obviamente no trabaja y no tienen pensión por ser español retornado ( que de eso es un tema largo) solo hay un ingreso. Yo trabajé hasta enero de este año cobre un subsidio por 4 meses y ya! Hicimos la declaración de la renta y allí sale entre mi esposo y yo menos de 10 mil, que aún cobrando lo que cobre el subsidio no llega porque solo fueron mil y algo más. Aún así no llegó a los 13 mil que ellos dicen! Pero bueno ya veremos 

Si lo has solicitado para 2 adultos y 1 menor la renta garantizada
Son 9.439 eur anuales aun así si dices que tuvistes unos 10.000 eur anuales te has pasado de ingresos 

La renta que hiciste este año fue de los ingresos del año 2021, que es donde Hacienda comunica a la S.S. dichos ingresos de trece mil y pico que citas... ya cuando hagas la renta de este ejercicio 2022, que será en mayo de 2023, seguramente por lo que citas dichos ingresos serán menores y se podría estipular que concedan el IMV... pero claro, hablamos de que la S.S. revisará esa información en diciembre de 2023.

Bueno muchas gracias por su orientación 

La  concesión del complemento a la infancia es independiente del IMV. 
Si la ayuda general le es denegada a un solicitante, independientemente de que sus circunstancias económicas cambien y entren en los parámetros de la ayuda, no se le va a conceder de oficio. 

El IMV sí era un parámetro a tener en cuenta para la concesión de oficio de la ayuda de la infancia. 
Pero no ocurre así al contrario. 
Dicho usuario deberá solicitar de nuevo el IMV cuando considere que cumple los requisitos para su concesión. 

Vale muchísimas Gracias