Acceder

Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo vital
Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo vital

A partir del próximo 1 de enero de 2023, estará vigente el esquema de incentivos al empleo complementarios al ingreso mínimo vital (IMV) que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros. Un sistema que pretende que quienes cobran esta prestación busquen trabajo o mejoren su sueldo si ya tienen un empleo.

Y con el ánimo de impulsar el tránsito desde una situación de exclusión a una participación “plena” en la sociedad. Pero, ¿cómo funcionarán los incentivos complementarios al IMV de los más vulnerables?


Lo primero que hay que saber es que no es una prestación nueva e independiente del 


El esquema de incentivos propuesto se activará cuando se revise anualmente el IMV del titular, y única y exclusivamente empezará a funcionar si se producen cambios en los ingresos del trabajo: bien porque se haya encontrado un empleo, bien porque se hayan mejorado las condiciones del mismo.

Su meta última es garantizar que no se pierdan ingresos. Hará que, “siempre”, la renta disponible del beneficiario de IMV sea superior a la que habría tenido sin incentivo.

Por ejemplo, una persona que vive sola y no ha tenido ingresos en el año anterior. Recibe un IMV de 5.900 euros anuales. Si se le revisara al año siguiente y se viera que ha tenido ingresos por valor de 1.000 euros, de no existir el incentivo, su IMV se vería mermado hasta los 4.900 euros. Pero en su tramo, se aplicaría el incentivo, que sería también de 1.000 euros. El resultado final sería que su renta disponible ascendería a 6.900 euros.

Esto es, la suma de 4.900 euros del IMV, los 1.000 euros del incentivo y los 1.000 euros que esa persona ha logrado por sus propios méritos.

Otro ejemplo, una familia monoparental con un menor sin ingresos el año previo. Recibe un IMV de casi 10.740 euros anuales. En la revisión, se observan ingresos de 1.000 euros. Con la misma fórmula, su renta disponible final se elevaría hasta cerca de los 11.740 euros.

Incentivos decrecientes

Volviendo al caso de la persona que vive sola de antes, y para entender que el incentivo modera su crecimiento a medida que los ingresos extra son crecientes. Si los ingresos extra fueran de 4.500 euros, el incentivo sería de casi 3.830 euros. Ya no sería una relación de igualdad. Su renta disponible final acabaría siendo de prácticamente 9.730 euros. ¿Fruto de qué?

Básicamente, de los 1.400 euros del IMV (la diferencia), los casi 3.830 euros del incentivo y los propios ingresos extra de 4.500 euros.

¿Y si esa misma persona que vive sola recibiera unos ingresos extra superiores a la renta garantizada, esto es, los 5.900 euros de la base? Por ejemplo, de 6.000 euros. Entonces, el IMV no tendría lugar, pero igualmente recibiría un incentivo de casi 4.150 euros porque al ser la diferencia tan exigua, de apenas 100 euros, podría no querer mejorar su situación laboral. Y eso es lo que el Gobierno pretende atajar. Su renta disponible, por tanto, pasaría a ser de cerca de 10.150 euros.

Fuente: el🦁español.
#2

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

A ver esperemos que sea así gracias 🙂 
#3

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

una pregunta si mi renta solo de la vital y no e tenido otros ingresos? esque no comprendo esto perdona mi torpeza
#4

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Sigues cobrando lo mismo. Solo si trabajas.
#5

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Si solo cobras el IMV te quedas como estás ... el invento ese de "incentivos" comenzará a aplicarse en enero 2023 con vistas a que quien compagine el cobro del IMV con un trabajo, no le quiten luego el IMV y encima tenga que devolver el dinero cobrado como ocurre ahora mismo ... habrá unas tablas (que todavía no está claro del todo eso como funcionará ni se ha plasmado en LEY o REAL DECRETO al respecto) que en función de los ingresos que tengas por trabajar, pues no te quitarán todo el IMV ni tendrás que devolverlo por completo ... en fin, de momento ES SOLO HUMO y una declaración de intenciones más o menos favorable a compaginar ambas cosas, pero nada más... ya veremos que conejo se sacan de la chistera.
#6

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Por cierto, ya salió el R.D. que se comenzará a aplicar el uno de enero de 2023; por si os interesa, ahí tenéis los detalles https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/28/pdfs/BOE-A-2022-15764.pdf

Se habla también (por otras vías) de que en unas semanas se facilitará un simulador virtual en la web de la S.S. para poder determinar mejor la aplicación de estos "incentivos" económicos.

#8

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Buen tocho, leyéndolo estoy. He remarcado algo que me ataña,  es el tratamiento de la monoparentalidad,  a mí, me la han quitado nada más cumplir mi hijo los 18, en junio me lo quitaron y por eso, me la han suspendido y sólo me dan los 50 euros de la ayuda a la infancia.
Se ve,  que a partir de este decreto, lo mantendrán hasta diciembre del año en curso, no como a mí que me quitaron el IMV  en junio. A ver si lo cumplen, pues debería ser así, hasta que actualicen en diciembre.
No se ve muy bien, pero es la disposición adicional segunda
No se ve muy bien, pero es la disposición adicional segunda
#9

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Es que si tu hijo aunque cumpla 18 años si está estudiando deberían mantenerlo como pasa con las pensiones de alimentos pero ya sabemos que no es asi
#10

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Eso será a partir de ahora, a mí me quitaron la monoparentalidad en junio.
Tu hijo cuando cumple los 18 años? A ti te lo deberian de aplicar hasta diciembre, si todavía no los ha cumplido.
#11

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Yo creo, que con todos estos cambios van a tardar todavía más en actualizar el IMV
#12

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Lo que sin duda ocurrirá es que será más laborioso (si no "misión imposible") verificar al 100% la exactitud de las cuentas de lo que nos quieran presentar sobre lo que presuntamente debamos por DEUDAS o ATRASOS... si muchas personas ya se lían cuando les dices tienen que considerar el +15% desde abril, imagínate cuando toque aplicar los tramos en los 14 tipos de hogar que citan https://www.20minutos.es/noticia/5064067/0/el-gobierno-aprueba-un-sistema-de-beneficios-para-incentivar-el-empleo-de-quienes-cobran-el-ingreso-minimo-vital/
#13

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

De todas maneras no me soluciona mucho los cumple a finales de octubre si me lo aplican será 2 meses pero claro en enero siguen estudiando y dependiendo 100% de nosotras por eso creo que en caso de que estén estudiando se debería aplicar hasta que dejen de estudiar como bien sabes que te pasará como a mí tienen gastos adicionales por estudiar, transporte, fotocopias, almuerzo, etc...
#14

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

Sí, tienes razón, cumplen 18 y estudiando, gastan más que uno pequeño, el mío  come como tres, gastos en ropa, libros y material escolar, tenía que ser hasta que dejen de estudiar como el convenio regulador.
#15

Re: Por fin podras trabajar y seguir cobrando imv sin que te descuenten. Nuevo incentivo APROVADO. - Ingreso mínimo v...

hola!! yo cobro el imv ma salido un trabajo de 15 dias y lo e aceptado qué debo hacer ahora tengo q comunicarlo ,me quitan el imv?