Acceder

De márgenes entre producción y venta al consumidor

1 respuesta
De márgenes entre producción y venta al consumidor
De márgenes entre producción y venta al consumidor
#1

De márgenes entre producción y venta al consumidor

Varias veces hemos debatido en algunos hilos sobre los márgenes que aplica el sector bancario en las operaciones y servicios que realiza; varias veces he puesto ejemplos de los precios a los que compran los mayoristas los productos a algunos agricultores que conozco (donde vivo disfruto del lujo de comprar tomates y verduras recien traidos de la huerta, leche recien ordeñada y sin pasteurizar, etc) ya que los márgenes son de mas del 600%. O hemos hablado de la hostelería y lo "escandaloso" de cobrar cada cubito de hielo a mas de 5 céntimos de euro cuando pedimos un café on the rocks.

Hoy se publica en EL Mundo el siguiente artículo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/08/economia/1283941521.html

en el que se detalla cómo entre al compra de los ingredientes de un producto y el precio final que paga el consumidor hay un margen del 700%. No por sabido deja de resultar paradójico.

Si una entidad financiera "compra" el dinero al, pongamos, 3% (hay ofertas al 4,5% en el mercado) a unos particulares y aplicase el 700% de margen, nos encontraríamos con préstamos al 31,5% de interés: EL ACABOSE.

Pero un préstamo hipotecario a euribor (1,4) +0,50% "no es barato" o "hay ofertas mucho mejores en el mercado"; a ver, hay un margen del 35% que no está nada mal si no tenemos en cuenta que cuando el euribor estaba al 5% ese margen era del 10% ya que se aplicaba ese mismo margen (BRUTO) de 0,5%.

Si quereis nos metemos en el tema hostelería: un vecino mio que lleva mas de 15 años dirigiendo bares de copas siempre me dice que por menos del 800% él no abre la persiana. Qué decir de un café: un contable metido a hostelero por radición familiar se entretuvo sacando cuentas de cuanto coste se le imputaba a un café solo con el resultado de 0,10 céntimos*. Si pensamos que en pocos sitios el precio baja del euro nos ponemos en un 1000% como mínimo.

La intención de este ladrillo es reflexionar un poco sobre el mundo que nos rodea y nuestras percepciones de qué es caro o barato y el porqué de estar dispuestos a pagar alegremente un precio por un producto y demonizar a un sector (que no vamos a negar que otras culpas arrastra)** por cobrar al ofrecer los productos y servicios que son su negocio.

¿Cual es entonces, y en mi opinión, el problema? También lo he comentado alguna vez: que los precios de compra de la materia prima de la banca son públicos y esa información puede conseguirse con pasear por la calle o mirando el teletexto. Es "muy caro" el préstamo arriba comentado por que sabemos cuanto cuesta. Por contra, un kg de tomates a 1,80 no parece caro...hasta que sabemos que el precio de compra al productor es de 0,30-0,40 céntimos; o que un café a 1,10 es barato si no se nos ocurre pensar que producirlo cuesta 0,10 céntimos etc, etc.
Para nada abogo por que no haya transparencia en el consumo pero no estaría de mas que hubiese el mismo grado de transparencia en todos los sectores productivos con los que interactuamos como consumidores.

Saludos

*esto me lo conto un amigo mio, también contable, y compañero de promoción de este mozo. Cómo me gustaba bastante la contabilidad analítica y mi amigo es un perfeccionista le estuvimos dando vueltas bastante rato por que el trabajo de localizar y evaluar todos los costes imputables a producir un café me parecía tremendo. Después de mas de una hora maquinando sobre el tema llegamos a la conclusión que su estudio era pero que muy correcto.

**: también podríamos hablar de las inyecciones de capital a las empresas automovilísticas, de la incapacidad del sector minero de reciclarse definitivamente a pesar de recibir ayudas para ello desde hace mas de 20 años, de las subvenciones agrarias, de porqué son mas baratas las lentejas de Canadá que las que se producen a 100km, etc, etc, etc.

#2

Re: De márgenes entre producción y venta al consumidor

Hay dos soluciones que nos han recordado hace poco:

1. En Islandia los banqueros, a raíz de esta crisis que ellos han provocado o alentado, son perseguidos y encarcelados. Es lo justo.

2. En Inglaterra nacionalización de la banca. Me gusta menos porque temo las manos de los políticos.

Si la actual situación es responsabilidad de unos pocos no tenemos que pagarla todos que es lo que se ha hecho en el resto del planeta "civilizado". Es injusto, pero quizá nos lo merecemos por borregos. ¿O es ignorancia?

En fin, saludos.