Acceder

Salario mínimo y desempleo en Europa

17 respuestas
Salario mínimo y desempleo en Europa
Salario mínimo y desempleo en Europa
Página
2 / 3
#9

Re: Proponed algo.

¿Y te parece sostenible mantener al 40% de los jóvenes en edad de trabajar en el paro?
Cuando yo ande cerca de la jubilación mi hijo tendrá ventitantos años, por mucho que me reduzcan la jubilación me será mas caro tener al churumbel en casa, será mejor que vaya a trabajar él y yo me quede en casa, intercambiando papeles, digo yo vamos. Tener los chicos en casa no es gratis.

Besitos.

#10

Re: Proponed algo.

El problema es que hay mucha gente que aun no se ha bajado de las nubes.

No se trata de vivir en un mundo utopico, sino sostenible.

Se habla de subir salarios minimos, de prejubilar a las personas mayores, etc. Y de lo que se trata es de que haya el mayor numero de personas posible trabajando y de apretarnos el cinturon porque no hay para todos.

Yo desearia poderme jubilar con 50 años y vivir hasta los 90 con mi capacidad economica intacta, pero eso no es posible.

La proposicion que haria seria aligerar las estructuras del Estado (menos organimos y ningun enchufado o elegido a dedo), recortar las ayudas al desempleo, flexibilizar las relaciones laborales para que mas gente pueda acceder al empleo aunque sea ganando menos, revisar el sistema de pensiones,... Estas medidas son impopulares y a mi tampoco me gustan, pero con las otras simplementes no me salen los numeros. Ojala estos lumbreras que se estan poniendo las botas a nuestra costa sean capaces de sacarnos de la situacion en la que estamos y encuentren otras medidas.

Pintan bastos. Lo siento, me gustaria ser mas optimista pero no puedo. Insostenible es que te quedes en casa a los 50 y que tus hijos esten parados con 20.

#11

Re: Proponed algo.

Joer, que duro es escuchar las verdades viniendo de un Martinez, pero que se le va a hacer la vida es así.
Yo no dejo de jugar a la primi, por si consigo jubilarme antes de los 60.

#12

Re: Proponed algo.

me alegra martinezelfacha, que no pienses como muchos jovenes jasp del foro con ideas tan neoliberales como cribar a todos los mayores de 55 años, yo pienso en mis pobres padres en manos de estos y me da algo.

en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la FALSA PREMISA de más trabajo y menos sueldo, es decir, no es cierta esa premisa de "lo importante es que haya más gente trabajando" no, no es problema de rotación, (rotación en concepto contable).

hay muchos ejemplos de países en los que se trabaja más y se mejoran las condiciones laborales, y no solo países extranjeros, regiones de España, como país vasco o navarra donde la tasa de paro es bajísima.

se trata más bien de un problema de cultura educativa y laboral, tecnología y productividad.

ya hay muchos post en rankia sobre el tema, al final la culpa recae siempre en el trabajador, y no se echa en cuenta la nula inversión para mejorar la productividad en el empresariado español, porque ojo, no solo el trabajador español está mal formado, fundamentalmente y en la mayoría de las PYMES, el empresario suele tener menor nivel formativo y tecnológico que el empleado.

desconozco tu ideología, aunque supongo que como lector o conocedor de "el jueves" eres de mente abierta y poseedor de sentido crítico, para analizar y buscar soluciones al problema económico español, no hace falta irse muy lejos ni buscar licenciados en harvard.

simplemente baste comparar las estructuras económicas y sociales de las comunidades de éxito (las referidas anteriormente) con el sur de españa y las islas canarias (48% de paro juvenil) y una comparadas que se tomen las medidas necesarias.

#13

Re: Proponed algo.

Ojala se pudiera conseguir trabajo bien remunerado para todos pero lamentablemente falta mucha formacion. Yo aceptaria una etapa inicial en la que se de mas trabajo aunque fuese a costa de menos sueldo, ya que con la preparacion de las futuras generaciones el nivel de sueldo subira acorde con la preparacion.

Lo que no se puede pretender es prejubilar a los mayores de 55 para que ocupen su lugar jovenes no preparados con sueldos bajos que luego tendran que soportar el pago de pensiones de esas personas (aun jovenes) a las que les puede quedar tranquilamente 40 años de vida por delante, pero que indudablemente tendran mas achaques medicos y por lo tanto mas gasto para el estado.

Respecto a los empresarios, no te olvides que en España hay muchos autonomos que casi no salen adelante. No pueden meter a un ayudante con un salario minimo de 600 euros, imaginate si lo pones en 2.000. Coincido contigo y he sufrido en mis carnes empresarios analfabetos y explotadores natos, con mas mala leche que un cable pelado, y me alegro de haber podido optar a un cambio de empleo, lo que actualmente casi con total seguridad no podria hacer.

En España se estan haciendo muy mal las cosas (y no es desde ayer, sino desde bastante antes). Tenemos la mayor poblacion de universitarios pero muchos de ellos mal preparados y los que salen bien parados tienen que irse a trabajar al extranjero, todo ello, junto a la mayor tasa de fracaso escolar. Tenemos una nula y desprestigiada formacion profesional y encima absorvemos a las poblaciones menos preparadas de otros paises: Exportamos talento e importamos mediocridad.

Creo que la situacion es dificil, y si bien los gobiernos anteriores no lo hicieron bien, este que podria haber tratado de arreglar la educacion (se necesitaria un pacto para dejar de retocarla constantemente), de barra libre a inmigrantes sin papeles y sin preparacion. En favor de estos, los que no son delincuentes son muy trabajadores y no son tan exigentes; lo que va en contra nuestra.

No espero ni de este gobierno ni de la oposicion un amplio pacto educativo que seria la piedra angular sobre la que construir una sociedad fertil en España.

No sigo que me deprimo.

#14

Re: Proponed algo.

País Vasco y Navarra, con menos paro y mayores salarios, creo que debidos al tipo de economía basada en industria con alto componente tecnológico... vamos en cierto modo se parecen a los alemanes... economía que pivota sobre la exportación y no sobre el mercado nacional, por lo que pueden soportar mejor las crisis... en cambio en el sur y el levante, la economía se basa más en turismo, agricultura, servicios y algo de industria de productos "sencillos" de producir (calzado, juguetes...) y más dependiente del mercado interior, más dependiente de subvenciones para funcionar etc... con lo que en cuanto el mercado internacional estornuda, el mercado nacional coge un gripe, este tipo de economías entran en neumonía...

CS siempre ha vivido principalmente de los sectores azulejero y químico, con un PIB y salarios por encima de la media valenciana y nacional y con un paro que llegó a cifras ridículas hace 4 años (tasas del 4,5%)... pero estos mismos empresarios "pecaron" y digo pecaron porque se tiraron a lo fácil, además de la azulejera o de la empresa química montaron una constructora y dejaron un poco de lado el sector exterior porque el mercado nacional era un tiro... los resultados los sabemos todos por aquí... con la crisis, las constructoras se han llevado por delante a sus empresas madres, las azulejeras, provocando despidos en los 2 sectores (ahora estamos en un 20%)... y el cierto abandono del sector exterior para centrarse en lo nacional acabo por arruinarlo todo... La solución que han tomado, volver a su sector exterior de siempre (aquí el 66% de lo que se producía iba para fuera), y dejarse de inventos en sectores que no tocan... pese a que estamos muy jodidos todavía, los datos del paro van mejorando por encima de la CV y de España, y la producción azulejera y las exportaciones ya están en cifras de hace 2 años, es decir, recuperándose en V después de una caída brutal...

Más o menos yo lo veo así...

S2

#15

Re: Proponed algo.

la educación no es solo un tema gubernamental ni estatal, sino más bien paternal, sinceramente dudo bastante que el sistema educativo español difiera en demasía del danés, francés o portugués.

en las zonas de España con más paro, son precisamente las zonas donde antes se ponían a trabajar los jóvenes, ¿porqué? pues porqué la construcción y la hosteleria, al menos en puestos bajos, permiten entrar a trabajar sin tener preparación y con sueldos para un joven superiores a la media de su edad....¿para que estudiar si ya con 18 años puedo ganar bastantes euros? no es un problema nuevo, ya en mi época de COU nos contaron que en las islas baleares, a algunos alumnos de COU se les pagaba 20.000 pesetas (de la época) por convencer, !convencer! a alumnos de 16 años de que continuaran estudiando....dicha medida no surtió efecto, muchos jóvenes de baleares optaron por la hosteleria a edades tempranísimas, chaval que no estudiaba tenía pasta y wolskwagen golf a los 18, chaval que estudiaba, no tenía ni un duro, ni coche e iba en autobús hasta los 26 años.....una gran diferencia a esa edad.

Otra gran diferencia es la movilidad, sin llegar al nivel de británicos ni alemanes (bastante desarraigados y desapegados familiarmente) vascos y navarros se mueven bastante, hay que decir que ahora también madrileños y barceloneses, a lo largo de toda la geografia española aunque en su fuero interno deseen volver.

sin embargo sobre todo en andalucia y canarias, los jovenes se obsesionan con su barrio, su barrio y nada más, que llevan dos años en paro...si pero sin salir del barrio, porque su barrio tiene "musho arte".

en fin, hay muchas explicaciones sociales y culturales, pero creo por mi experiencia que hay un silogismo claro, entre movilidad geográfica y prosperidad, repito, sin necesidad de llegar al extremo de alemanes o británicos que llegan incluso a pasar años hasta que vuelven a ver a sus padres....pero cojones! provincias y pueblos con un 45% de paro....¿!que pintan ahí?!....¿tan arraigados están a los dichosos barrios?.

yo porque ya estoy pillado, y tengo responsabilidades tanto hipotecarias, laborales (tengo un trabajo aceptable) como de cabeza de familia....he tenido la ventaja de vivir en varios sitios, pero lo que tengo claro, clarísimo, es que si tuviese 20 años, estuviese en paro o ganando 700 euros, agarraba el chambergo y el macuto y adiós muy buenas.

#16

Re: Proponed algo.

No. No es solo un tema gubernamental, pero ten en cuenta que muchas familias tienen serios problemas para educar a sus hijos. O bien no tienen la educación suficiente (por ejemplo, mis padres apenas saben leer) o bien; como en mi caso, tanto mi esposa como yo trabajamos muchas horas al dia para salir adelante y no podemos dedicar el tiempo suficiente. Esto tambien es un problema de nuestro pais donde los horarios de trabajo se pueden volver eternos.

La culturizacion deberia de ser estatal y la etica y la educacion familiar. Este gobierno esta inmiscuyendose en lo segundo cuando lo vital es que hagan bien lo primero.